ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO EN SEGUIMIENTO DE EVALUACIÓN DE UN ALUMNO DE TERCER GRADO CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 8

CASO PRÁCTICO EN SEGUIMIENTO DE EVALUACIÓN DE UN ALUMNO DE TERCER GRADO CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

En el presente ejercicio de observación, se abordó a un niño con problemas de aprendizaje; a continuación anotaremos sus datos generales haciendo algunos cambios en su nombre y nombre de la institución escolar, para mantener la confidencialidad de los datos del alumno.

Nombre: ****************************************

Edad: 8 años 10 meses

Sexo: masculino

Escolaridad: 3° grado de primaria

Escuela: ****************************************

En seguida se narra el comportamiento del alumno en el aula (aspecto actitudinal): “el alumno, durante su estancia en la institución escolar se muestra inseguro, esto podría ser normal para un niño de su edad, pero cuando se onda más en su forma de ser es muy demasiado sensible, tan es así que nadie incluyendo a sus compañeros le puede gritar o hacer alguna broma porque en seguida comienza a llorar como si alguien le hubiese golpeado; es un niño que no logra aun integrarse con el resto de sus compañeros a pesar de que los conoce desde que entró a primer grado; siempre busca aislarse del grupo argumentando que no quiere estar con ellos, es muy solitario. No juega con sus compañeros durante el recreo, prefiere estar solo andando de un lado a otro; es un niño que le cuesta trabajo mostrar su inquietudes, dudas, emociones, sentimientos.

En su aprovechamiento escolar, es un alumno que domina un 80% la lecto-escritura; toma dictados pero no cumple con algunos rasgos de la escritura como: tamaño, legibilidad, forma y espaciado. En lectura, su fluidez lectora se encuentra en un nivel “se acerca al estándar”, ya que presenta dificultad en cuanto a entonación, ritmo, fraseo y pausas adecuadas y en algunas ocasiones cambia palabras por otras a demás de no presentar un buen volumen al momento de leer. En cuanto a la comprensión lectora, “requiere apoyo”, ya que le resulta complicado tratar de recordar de lo que trata una lectura y/o no contesta los cuestionamientos que se hagan de la misma, es decir, no cumple con los elementos de la comprensión lectora (no identifica la idea principal de un texto, no localiza la información específica en un texto, tabla o gráfica y no logra desarrollar una redacción de la lectura), en el aula cuando trata de realizar lo que comprendió de una lectura, escribe cosas que se le vienen a la mente, no tienen una secuencia y no tienen nada que ver con la lectura.

En matemáticas, le resulta complicado resolver problemas, casi siempre necesita de la compañía de alguien para que lo vaya guiando para que le indique que operación debe emplear así como en el procedimi8ento. En algunas ocasiones trata de hacerlo por si solo y si lo logra. Por todo lo mencionado anteriormente es un alumno que no participa, casi siempre esta distraído, no termina trabajos pero trata de cumplir con tareas ya que cuenta con el apoyo de su familia, en la evaluación escrita de cada bimestre hay que apoyarlo y dirigírselo de manera personal.

Actualmente, se encuentra bajo tratamiento psicológico, el alumno toma pastillas para retener un poco más lo que trabaja en la escuela, pero su mamá comenta que no ha visto mejoría alguna. También la señora argumenta que la psicóloga le ha dicho que es un niño que no llegara a ser un profesionista, que tal vez llegue a terminar con mucho esfuerzo la

secundaria, esto de acuerdo al problema que presenta, que mejor traten de buscar un oficio donde traten de ser más práctico.

Para mostrar mis argumentos se anexan copias de su expediente clínico.

ESTRATEGIA PARA TRABAJAR EN EL AULA Y MEJORAR LAS CONDICIONES COGNITIVAS DEL ALUMNO ANTES MENCIONADO TOMANDO EN CUENTA LAS RECOMENDACIONES DEL PSICOLOGO.

La estrategia a continuación mencionada está basada y extraída del libro “Trastornos Escolares” Detección, diagnostico y tratamiento” de la autora Mariana E. Narvarte.

INMADUREZ LEVE: perturbación leve de un área.

PRONOSTICO: muy bueno.

MEDIA: o bloqueos temporales en una o más áreas.

PRONÓSTICO: evaluación y recuperación lenta.

SEVERA: desarmonía generalizada que produce retraso en varias áreas.

PRONÓSTICO: recuperación contante.

ETIMOLOGÍA. La noción de inmadurez significa retraso con respecto a la media estadística con respecto a la misma.

Hay tres clases de inmadurez:}

• Inmadurez neurológica: detectada a través de un electroencefalograma. El trazado de EEG es anormal, lo que indica que el sujeto posee una actividad bioeléctrica que se halla en un estadío todavía inestable o retrasado con respecto a la media. Dichos signos se pueden encontrar en niños muy pequeños, niños con severos trastornos de conducta sin lesión cerebral orgánica; se atribuye a una alteración del proceso de maduración acompañado de irritabilidad, pero sin influir para nada en la inteligencia.

Existe cierta correlación entre la actividad eléctrica cerebral y la manera de adaptarse la efectividad. En el desarrollo intelectual no existe la misma correlación. Un trazado de EEG inmaduro puede ser el cuadro bioeléctrico de quien presenta una labilidad efectiva, menor tolerancia a la frustración e incapacidad de asumir ciertas situaciones.

• Inmadurez emocional: se trata más bien de la no maduración de la inhibición de reacciones emocionales. El niño inmaduro responde a cada situación con valores efectivos propios y constituye una manera de adaptarse al medio que a veces no responde a los parámetros esperados para la edad.

Esta puede provocar oligotimía temporal o duradera.

• Inmadurez psicomotora: aparece en el marco de desarrollo psicosocial.

A continuación se menciona el tratamiento extraído de este libro y se pasa por alto el diagnostico del mismo y su forma de detección debido al expediente clínico agregado en este trabajo que da muestra del problema detectado en este alumno.

TRATAMIENTO.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com