ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE BASADO EN ESTUDIO DE CASO EVALUACION E IDENTIFICACION DEL PROBLEMA


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 5

                                         

APRENDIZAJE BASADO EN ESTUDIO DE CASO

EVALUACION E IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

KAREN HILEYN RINCON PEREZ, 49.672.146

LEIDY VIVIANA MORALES, 1.007.317.433

WILLIAM ALFONSO TRILLOS CRUZ, 77.181.136.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA. UNAD

SICOLOGIA

20 De Septiembre, 2014

                                       

Ana no quiere ir al Colegio

Continuación se presenta el caso de Ana, una niña de alrededor de 11 años de edad que es llevada al psicólogo por su madre un par de semana después de que La niña comenzó a generar dificultad a la hora de ir al colegio inicialmente solo era cierta resistencia, al punto de que la niña entra en llanto y se aferra a su cama y u otro objeto de la casa a fin de evitar ir al colegio.  Algunos días la niña se muestra enferma y afectiva mente muestra cuadros febriles, malestar general y esta perdiendo peso.

La madre de Ana la llevo recientemente al médico general. Allí se le formularon exámenes de rutina que no mostraron ningún indicio de problemas médicos de que preocuparse. La valoración sensorial fue óptima. La relación peso – talla esta dentro de lo normal. Los antecedentes académicos no son los mejores. Ana cursa actualmente el grado 4, repitió el primer grado  y siempre ha tenido dificultades en la asignatura de matemática y lenguaje. En varias ocasiones ha sido necesario a poyarla con un tutor adicional para refuerzo de tareas.

Ana pertenece a una familia de cuatro integrantes: papa, mama, y un hermano menor. El padre es administrador de una empresa de trasportes intermunicipales y la madre trabaja medio tiempo como administradora de un conjunto residencial. La familia es de estrato medio y hasta el momento no ha tenido apuros económicos.

Los padres de familia han intentado saber cuáles son los motivos de Ana para negarse a asistir al colegio pero no ha conseguido ninguna información. Siempre que se trata el tema la niña se rehúsa dar alguna explicación. Al consultar a los compañeros de colegio ninguno logra dar información que sea significativa. Los padres han tratado de con seguir una cita en el colegio pero hasta hora no la han programado.      

Formulación de hipótesis e identificación problema

-Podemos identificar que los principales problemas que presenta Ana es la falta de atención y cariño por parte de sus padres a ello le podemos agregar que la niña Ana esta cursando cuarto grado de primaria a la edad de once años lo cual según la edad esta niña debería estar cursando sexto grado a pesar de haber perdido el primer grado

-Además de ello el colegio ha influido mucho con el bajo nivel académico que posee Ana ya que la institución no se ha enfocado en la niña y darle el acompañamiento necesario puesto que esta institución no ha hecho un llamado de alerta por el bajo rendimiento académico que presenta la estudiante.

-Otro de los problemas identificados es la socialización de Ana con los demás niños, puesto que en el colegio ninguno de los compañeros pudieron ofrecer alguna información sobre la actitud que Ana presenta.

- Según el trastorno de somatizacion el cual es definido por la presencia de síntomas físicos que no tienen un origen físico identificable, son conflictos sicológicos internos, como los que presenta la paciente al no encontrarse ninguna respuesta en los exámenes médicos realizados.

-Podemos decir que la niña Ana tiene temor al asistir al colegio ya que en él, ella recibe maltrato físico y sicológico por parte de los compañeros o del profesor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com