ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puestos De Trabajo


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN

En la realidad nacional el mayor número de empresas son MYPES que desconocen de los métodos de trabajo óptimos, como sucede en la empresa Industrias Chavez S.R.L.

En esta empresa el tiempo del proceso de producción del producto cómoda es alta, por lo tanto lenta e ineficiente además que genera un alto costo innecesario.

Para resolver este problema de la empresa se realizó un análisis MODAPTS de cada puesto de trabajo con el que se obtuvo el tiempo estándar de trabajo mejorando la eficiencia del proceso productivo.

Con el estudio de balance de línea y uso de la técnica MODAPTS, en los puestos de trabajo, se ha reducido el número de operarios a 17, la eficiencia ha aumentado hasta el 48.16% y el tiempo de producción ha disminuido notablemente.

INTRODUCCIÓN

Con la teoría aprendida en la universidad el alumno puede implementar mejoras en las empresas peruanas utilizando las metodologías aprendidas en clase. Esto sirve como experiencia para el alumno obteniendo un mejor criterio de evaluación.

Como muestran los estudios estadísticos, en el Perú una gran mayoría de las empresas son MYPES, que desconocen del análisis tiempo en los puestos de trabajo, que causa un gran costo.

FALTA TRABAJO SIMILAR

En la empresa Industrias Chavez SRL el proceso de producción de una cómoda se realiza en seis días, un tiempo muy alto de producción, por lo que es ineficiente además que incurre en altos costos en el pago a trabajadores y alquiler del espacio de trabajo.

Por lo que se analizó los puestos de trabajo en el área de producción de Industrias Chavez SRL utilizando MODAPTS, teoría aprendida en clase, que disminuiyo el tiempo de producción de una cómoda.

Con la técnica MODAPTS se obtiene los tiempos estándares de trabajo de cada operario según su puesto de trabajo asignado.

Se realizó la toma de datos de los puestos de trabajo mediante observación, y se le pidió información al empresario de la pequeña empresa. Con los datos obtenidos se realizó el balance de línea de todo el proceso productivo de una comoda.

Se utilizó la técnica MODAPTS para analizar los tiempos de trabajo de cada operario en su puesto de trabajo.

Como resultado del análisis se ha reducido el número de operarios a 17, la eficiencia ha aumentado hasta el 48.16% y el tiempo de producción de una cómoda ha disminuido notablemente.

PRESENTACION DEL PROBLEMA

En la realidad nacional según muestran los estudios estadísticos el mayor número de empresas son MYPES las cuales desconocen de los métodos de trabajo óptimos. En este caso la empresa Industrias Chavez S.R.L. no es la excepción.

Uno de los problemas encontrados en la empresa es el gran tiempo de producción de una cómoda, por lo que es lenta e ineficiente además que incurre en altos costos en el pago a trabajadores y alquiler del espacio de trabajo.

Para la fabricación de una cómoda la empresa maderera sigue una secuencia de 27 procesos, que se realizan en la planta ubicada en Av. Los Álamos #418 – San Juan de Lurigancho, para la elaboración de un mueble se requiere aproximadamente 6 días, en donde realizan varios secados los cuales tienen una duración de hasta 3 días.

Los operarios se demoran en realizar el trabajo por falta de instrucción adecuada por parte de la empresa.

Como se está trabajando con una pequeña empresa los costos de inversión para una mejora son bajos, motivo por el cual se ha decidido mejorar los puestos de trabajo de los operarios mas no los tiempos de secado que existen.

OBJETIVOS

Objetivo general

Analizar los puestos de trabajo en el área de producción de Industrias Chavez SRL utilizando la técnica MODAPTS para disminuir el tiempo de producción de una cómoda.

Objetivos específicos

Realizar la toma de tiempos de las actividades realizadas en cada puesto de trabajo.

Identificar las actividades críticas de cada puesto de trabajo.

Aplicar la técnica MODAPTS en las actividades criticas de cada puesto de trabajo

DESCRIPCION DE LA SOLUCIÓN

Se analizó los puestos de trabajo de la empresa en estudio, se comenzó por la toma de datos en área de producción. Se observó el trabajo de los operarios con cronómetro en mano con lo que se obtuvo el tiempo de la mayoría de los puestos de trabajo, además se pidió información al dueño de la pequeña empresa. Ver figura 1 y 2.

Actualmente se cuenta con 35 trabajadores distribuidos en los diferentes centros de producción.

Se utilizó el balance de línea, de la toma de datos se obtuvieron los siguientes datos:

La cadencia de balance:

c=(8h*60min/h)/4=(120 minutos)/comoda

La eficiencia:

E=982.5/3960=24.81%

La productividad:

P=(4 comodas)/(8h*35 obreros)=0.0143 comodas/(hora-hombre)

Se cuenta con una excesiva cantidad de trabajadores que son innecesarios puesto que hay actividades que pueden realizar una menor cantidad de trabajadores.

Entonces realizando un balance de línea por uniones, ver Figura 3.

El proceso de producción de una cómoda tienen 27 procesos, en el trabajo solo se han tratado los procesos manejados por un trabajador, los procesos son los siguientes:

Cepillado.- Consiste en coger las piezas que conforman la cómoda , y se procede a usar el cepillo de forma lineal (zig zag), luego se inspecciona y finalmente de apila en un recipiente de almacén.

Amarre de tableros.- Consiste en coger las piezas y colocarlas de acuerdo a su disposición final del diseño de la cómoda. Ver Figura 4.

Marcado.- Consiste en marcar o hacer trazos con lapiz las partes, tablas y piezas de madera que conforman la comoda para proceder al perforado y/o cortado. Por lo tanto facilita las operaciones de corte y aplicación de agujeros y uniones.

Perforado.- Consiste en perforar las piezas una vez marcadas para continuar con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com