ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS CIUDADANAS Y CIVILIDAD


Enviado por   •  22 de Julio de 2020  •  Trabajos  •  17.186 Palabras (69 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 69

TRABAJO DE ÉTICA Y VALORES

COMPETENCIAS CIUDADANAS Y CIVILIDAD

PRESENTADO POR:

HILLARY PATRICIA PUENTE GONZÁLEZ

JENIFER PAOLA BLANCO DELAYTZ

CRISTIAN DAVID JIMÉNEZ VÉLEZ

SANDRA MILENA POLO ROBLES

PRESENTADO A:

PAOLA MERCADO

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

CIENCIAS ECONÓMICAS

OPERACIÓN TURÍSTICA

SEMESTRE 3

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN        3

2. JUSTIFICACIÓN        5

3. SER Y SER SOCIAL        6

4. COMPETENCIAS CIUDADANAS Y CIVISMO        8

5. CULTURA CIUDADANA        11

5.1 CULTURA CIUDADANA EN COLOMBIA        12

6. ¿QUÉ ES LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA?        14

7. DERECHOS Y DEBERES QUE LA CONSTITUCIÓN CONSAGRA        16

8. ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DEL PODER PÚBLICO DEL ESTADO COLOMBIANO        18

9. OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE        21

9.1 FIN DE LA POBREZA        22

9.2 HAMBRE CERO        23

9.3 SALUD Y BIENESTAR        24

9.4 EDUCACIÓN DE CALIDAD        25

9.5 IGUALDAD DE GÉNERO        26

9.6 AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO        27

9.7 ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE        30

9.8 TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO        32

9.9 INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA        35

9.10 REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES        38

9.11 CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES        41

9.12 PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES        44

9.13 ACCIÓN POR EL CLIMA        46

9.14 VIDA SUBMARINA        48

9.15 VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES        51

9.16 PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS        53

9.17 ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS        56

10. CONCLUSIÓN        61

10.WEBGRAFÍA        62

1. INTRODUCCIÓN

Siendo importante el cuestionarse sobre qué es el ser y lo que conlleva serlo, el presente trabajo plantea un concepto acerca del significado de éste, lo cual permite tener claro las características que lo diferencian del resto de la creación, portando la capacidad de razonar y el poder de transformar su realidad. Por supuesto, no se puede hablar del ser sin tocar el componente de sociedad, ya que éste, por naturaleza es un ser sociable. Se busca dar a entender que el ser humano, más allá de sistemas biológicos, está compuesto por un poder excepcional, siendo así, la máxima maravilla existente, con capacidad para sentir emociones, crear, generar, innovar y mejorar todo lo que se encuentra alrededor.

De modo que el ser es por naturaleza sociable, se generan conceptos aliados a la competencia ciudadana, siendo definida como aquel conjunto de conocimiento que brinda a todos los participantes de la sociedad, los mecanismos necesarios para crear vínculos con los demás de manera sana y justa, clasificándolos por medio de diversos tipos como lo son: el conocimiento, las competencias cognitivas, comunicativas, integradora y emocionales. Además de tocar el término del civismo, encargado de constituir normas y pautas de comportamiento sumamente importante en toda convivencia. Aquí, se resalta el papel que juega la familia y las instituciones educativas, ayudando a la formación de las competencias necesarias para actuar en sociedad.

Al abarcar conceptos propios del ser y la sociedad como tal, se desenvuelve la cultura ciudadana, considerada como esa unión de normas y valores compartidos en los grupos de convivencia, englobando la protección y promoción de los derechos, dicho desde otra perspectiva, son aquellas acciones que el ser hace cotidianamente, formando parte de las buenas costumbres. Así mismo, como existe la conjugación de estas acciones hechas normas, también se encuentran establecidas leyes que son obligatorias seguir, siendo la Constitución Política el elemento que las conforma. Ésta, le da suma importancia a los temas e instituciones como: la libertad de culto, respeto por las minorías étnicas, equidad de género, Fiscalía general de la Nación, la Corte Constitucional, entre otros. Adicionalmente, la Constitución colombiana incluye una gran lista de derechos y deberes estipulados entre los artículos 11 al 95 del título II. Y, por último, se resalta el esqueleto de organización del poder político que maneja Colombia, siendo una herramienta necesaria para el mantenimiento de la convivencia y estructuración de la nación colombiana.

Para finalizar, se es notorio cómo el ser desencadena distintas ramificaciones partiendo del pensamiento estipulado por Aristóteles, “El hombre es un ser social por naturaleza”, ya que es justo por esa naturaleza que se desprenden los conceptos sobre las competencias, la cultura ciudadana, y la Constitución Política, cuya existencia es necesaria y de gran relevancia para el mantenimiento del ser en sociedad.

2. JUSTIFICACIÓN

La razón por la cual se realiza éste trabajo, es para estudiar el ser y todo lo que conlleva al ser un componente sociable por naturaleza, abarcando los temas que se derivan de éste, como lo son: la convivencia dentro de un grupo social, el civismo, la cultura ciudadana junto con su gran importancia, y el papel de la Constitución Política y organización de Poderes en Colombia, tomándola como ejemplo de las acciones necesarias para garantizar el orden, la paz y la armonía dentro de los diversos territorios. Todos estos conceptos, surgidos a partir de la interacción natural que se da entre todos los miembros activos de un grupo determinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (108.5 Kb)   pdf (421.9 Kb)   docx (60.7 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com