ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 6

ENTORNO EXTERNO

Los efectos de este entorno en el comportamiento organizacional incluyen aspectos socio-culturales, económicos, político-legales, tecnológicos y globales.

 Aspectos socio-culturales.- Son los factores demográficos de la población organizacional(tamaño, estructura de los grupos de edad, distribución geográfica, composición étnica distribución de ingresos), por sus valores sociales, lenguaje, religión, actitud, estructuras sociales y educación.

-Tamaño de la población.- tomando en cuenta los factores como la tasa de natalidad y el nivel educativo de una sociedad.

-Estructura de los grupos de edad.- Es una determinante clave de los niveles de productividad y la capacidad de respuesta de la organización.

-Distribución geográfica.- Factor que suele modificar de manera importante las condiciones de trabajo.

-Composición étnica.- Conjunto de tradiciones y patrimonio cultural de las personas de conformidad con su origen, lengua, religión, hábitos alimenticios y costumbres – constituye también un importante factor del comportamiento organizacional.

-Distribución del ingreso.- Es un dato importante para las organizaciones ya que, al saber cómo se distribuye el ingreso dentro y entre la población conocerán cual es el poder de compra de los diferentes segmentos de la población.

-Valores sociales.- Son los deseos y parámetros étnicos y morales que acostumbra compartir la población o un sector de la misma.

-Lenguaje.- Es la facultad de comunicación de las personas, es también la forma de expresar como se percibe el mundo y como se define la cultura.

Religión.- Conjunto de creencias y rituales compartidos en relación con el dominio de lo sagrado.

-Organización social.- Incluye los estatus, las relaciones de parentesco, las familias, las instituciones sociales y las oportunidades de movilidad y demás condiciones sociales que inciden en relaciones interpersonales.

-Educación.- Constituye el medio atreves del cual las personas adquieren el conocimiento y las habilidades para desenvolverse adecuadamente en un entorno determinado.

 Aspectos económicos.- Están constituidos por las condiciones económicas del país en el que opera la organización, incluye factores como el desarrollo económico, la infraestructura, los mercados de recursos y de productos, los tipos de cambio, la inflación, la tasa de interés y el crecimiento económico.

-Desarrollo económico.- Toma diferentes facetas en cada nación y región del mundo.

-Infraestructura.- Se refiere a las instalaciones físicas de que dispone un país para brindar el soporte necesario a sus actividades económicas; incluye instalaciones de transporte (aeropuertos, carreteras, ferrocarriles y puertos), de producción energética e hidráulica(plantas de energía) y de comunicación (líneas de teléfono y estaciones de radio y televisión) entre otras.

-Mercados de productos y recursos.- Áreas de negocios que requiere el desarrollo de plantas productivas para disponer de los recursos de materia prima y mano de obra, y el conocimiento de la demanda de productos para responder de las necesidades y expectativas de los clientes.

-Tipo de cambio.- Es la tasa a la cual se intercambia la moneda de un país por la moneda de otro.

-La inflación.- Es un fenómeno monetario que ocurre cuando la cantidad de dinero que emite un país para que circule en su territorio se incrementa con más rapidez que la provisión de bienes y servicios.

-Tasa de interés.- Es el porcentaje al que está invertido un capital en una cantidad de tiempo.

-Crecimiento económico.- Es una meta de cualquier sociedad, ya que implica la mejora de la calidad de vida de los individuos que integran.

-Aspectos político-legales.- Incluyen las disposiciones gubernamentales y las actividades políticas creadas en los niveles federal, estatal y local para normar el comportamiento de las organizaciones.

-Sistema político.- Estructura de gobierno de un país. Los sistemas políticos pueden analizarse desde dos perspectivas. 1)por la importancia que dan al colectivismo. 2)por el peso que tiene la forma de gobierno basada en la democracia.

-Sistema legal.- Se refiere tanto a las leyes que rigen el comportamiento como a los procesos que se aplican para mantener el orden en un país.

-Derechos de propiedad.- Son aquellos detentados por un individuo u organización para utilizar legalmente un recurso y los ingresos que de este se deriven.

-Leyes de seguridad de producto.- Establecen las normas a las que un producto debe apegarse para garantizar que su uso no implicara riesgo alguno para los usuarios. Ley contractual.- Es el cuerpo legal que gobierna el cumplimiento de un contrato, documento que especifica las condiciones bajo las cuales se realiza un intercambio o negociación.

 Aspectos tecnológicos.- La innovación tecnológica impacta a la sociedad a gran escala, al proporcionar cambios masivos y de largo alcance en organizaciones de todas las industrias. El ambiente tecnológico contempla varios factores como la gestión electrónica, la gestión documental, los sistemas de información administrativa, la tecnología comercial, la tecnología de procesos y productos y la tecnología de negocios.

La gestión electrónica.- Incluye herramientas como:

• Programación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com