ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO 5: PENSAMIENTO Y LENGUAJE HUMANOS


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Exámen  •  3.313 Palabras (14 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 14

CAPÍTULO 5: PENSAMIENTO Y LENGUAJE HUMANOS

1. ¿Cuáles son las operaciones de la razón teórica y como proceden? Explique y ponga un ejemplo.

Se da de forma lógica

-abstracción: Abstraemos conceptos de la realidad (el perro es un animal)

-juicios: Afirmamos o negamos algo de la cosa conocida (preposiciones) (todos los animales nacen y mueren)

-razonamiento: Encadenamiento de preposiciones (el perro nace y muere)

2. ¿Por qué se dice que el intelecto, al ser capaz de poseer esencias (formas substanciales), es inmaterial? Explique

  1. Exponga un argumento que muestre la inmaterialidad del intelecto.

CAPACIDAD DE CRECIMIENTO IRRESTRICTO: La inteligencia siempre puede ir conociendo cada vez más y mejor. Ese crecimiento potencialmente ilimitado que permanece en la inteligencia en forma de hábito es imposible que se de en una realidad exclusivamente material. Si lo material por definición es limitado, la inteligencia no puede ser material.

  1. Exponga alguna postura monista sobre la relación mente-cerebro

El monismo fiscalista es una postura la cual se presenta en dos versiones la teoría de la identidad según la cual los estados mentales, los dedos, los proyectos las elecciones y afectos pueden explicarse como procesos neuronales y la otra versión es la teoría del estado mental que parte de la reflexión del dualismo cartesiano la única sustancia que existe es el cerebro sometido a las leyes físicas propia de lo material.

 

  1. ¿Por qué se dice que el intelecto, al ser capaz de crecimiento irrestricto, es inmaterial? Explique

Al decir que el intelecto no tiene límite Ese intelecto potencialmente ilimitado que permanece en la inteligencia en forma de hábito es imposible que se de en una realidad exclusivamente material. Si lo material por definición es limitado, la inteligencia no puede ser material entonces es inmaterial

  1. ¿Por qué se dice que el intelecto, al ser capaz de intencionalidad, es inmaterial? Explique

La intencionalidad quiere decir «tender hacia» o «apuntar hacia algo», La intencionalidad sería lo propio del intelecto (de lo mental en general), sería la característica esencial de todo fenómeno mental. Ahora bien, sostener que la mente es «intencional» hace que el fenómeno mental sea irreducible a, o inexplicable en términos de, fenómenos físicos.

  1. ¿Depende el lenguaje del pensamiento o el pensamiento del lenguaje? Explique

El lenguaje es vehicular y expresión del pensamiento el lenguaje manifiesta y comunica el pensamiento porque lo tienen incorporado dentro de sí, las diversas ciencias que estudian la relación entre el pensamiento y el lenguaje llegan a la conclusión de que el mejor modo de definir esa relación es decir que el pensamiento es la forma del lenguaje

  1. Mencione y explique tres diferencias entre “lenguaje” animal y lenguaje humano

  • El lenguaje animal es producto de un instinto fijo y el lenguaje humano es un producto cultural y conversacional
  • El lenguaje animal es icónico es decir hay una relación simple, directa y constante entre el signo y el mensaje sin embargo el hombre emplea un lenguaje digito esto quiere decir que la relación entre signo y el mensaje es convencional
  • En el lenguaje animal el lenguaje que se transmite es indeterminado por otro el lenguaje digito o sea el del hombre, expresan estados interiores con respecto a la realidad.
  1.  ¿Qué es un hábito intelectual innato y en qué se diferencia de uno adquirido?

Para empezar el intelecto es la facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad e intelecto innato quiere decir que nacemos con esa capacidad e intelecto adquirido es que la vamos formando a través de los años.

CAPÍTULO 6: LA DINÁMICA VOLITIVA HUMANA

10. ¿Qué condiciones o requisitos se deben cumplir para que un acto sea considerado como voluntario o libre? Explique y ponga un ejemplo.

-Que se intrínseco, es decir que nazca de sí mismo

-Que sepamos al menos algo de su fin (consecuencias)

Robar una billetera es algo intrínseco porque nace de  mí mismo y yo sé que me pueden descubrir y llevar a la comisaria.

11. ¿Por qué se dice que «En la experiencia cotidiana resulta difícil a veces distinguir entre las tendencias sensibles (deseo) y las del orden intelectual (querer)»?

La confusión procede de que en general querer y deseo son concomitantes y concurrentes, porque el mismo objeto es querido y deseado. Si queremos satisfacer al hombre, es cierto que deseamos comer y cuando comemos estamos queriendo comer.

12. Distinga, mediante un ejemplo, los actos del hombre y los actos humanos.

Los actos del hombre: acciones que ocurren en el hombre, pero en las cuales este no se le reconoce como su autor, porque están sujetas a su libre voluntad

Los actos del humano: acciones en las que el sujeto se presenta como responsable, porque es el autor

 13. ¿Qué relación guarda la voluntas ut natura con la felicidad? Explique.

Todo hombre tiende necesariamente a la felicidad, que no es un bien elegible, esta tendencia natural al bien en general es una inclinación necesaria implícitamente presente en todas nuestras acciones .Esto es la voluntad  

14. ¿Cómo se relaciona la inteligencia y la voluntad? Explique brevemente.

A modo de fin: la inteligencia le presenta un bien a la voluntad y la mueve

A modo de agente:  la voluntad mueve a la inteligencia porque quiere conocer mas

 15. Exponga un argumento a favor de la inmaterialidad de la voluntad.

A diferencia de lo que pasa con las realidades materiales, la voluntad es capaz de reflexión, esta reflexión no consiste en conocer su acto. La voluntad es reflexiva en el sentido de que quiere conocer su propio querer.

16. Proponga un ejemplo de acto voluntario que incluya las tres fases del acto voluntario; además explique cada fase.

Estoy estudiando porque voy a aprobar el curso de antropología

-amor del bien: para que la voluntad se mueva se requiere que la inteligencia le presente un bien deseado por sí mismo, ya sea un bien real o aparenten el que la voluntad se complace.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (123.4 Kb)   docx (58.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com