ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Asistente que se convirtió en Recepcionista


Enviado por   •  6 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Universidad Da Vinci de Guatemala

Licenciatura en Administración de Empresas

Curso: Comunicación

Catedrático: Licda. Sofía Marlene García Alvarado

                                                        

Caso de comunicación

Amada Mishell Mazariegos Solis

Carné No. 201700021

Guatemala, 01 de febrero de 2019

Caso Asistente que se convirtió en Recepcionista

Introducción

DUPLICACIÓN DE TRABAJO POR MALA ORGANIZACIÓN

La obsesión por las jerarquías y l a defensa a ultranza de las áreas de poder pueden causar verdaderos estragos en las organizaciones.

En este caso, los trabajadores realizaron una propuesta a la dirección para tratar de racionalizar el trabajo y evitar que volvieran a producirse situaciones parecidas. Tal propuesta incluía la realización de una reunión semanal en la que estuviesen presentes algún miembro de la dirección, los responsables de los distintos departamentos y los empleados relacionados con los distintos proyectos en marcha. Pese a que el conflicto podría haberse resuelto llevando a cabo esa reunión, la dirección interpretó la iniciativa como un intento por parte de los empleados de controlar su trabajo y se negó a llevarla a cabo. En la productora siguieron produciéndose los mismos problemas de duplicación de esfuerzos.

Hace cuatro años que Natalia trabaja en éste lugar, cada vez le dan más tareas a desempeñar, le insisten que lleve trabajo a su casa, en vez de hacerlo en la oficina, a lo que ella no accede; no le han dado las vacaciones ni unos días acordados y no le han dado aumento. Ella por temor a que su jefe llamado Alberto le diga que no, por ser una persona muy enojada y mandona. Decidió enviarle un correo electrónico para dejarlo todo por escrito indicándole que ella no ha logrado que le incrementen el sueldo por años  y que ahora se encontraba más cargada de trabajo y necesitaba seguir pagando sus estudios. Pasaron los días y no lograba la respuesta de su jefe, al mes le responde el correo en donde él le indicaba que no iba a tener aumento, porque no tenía presupuesto.  Natalia piensa que no va a tener aumento en sus ingresos si la empresa no incrementa su trabajo y teme que se repita la agresión de su jefe. Ella quiere continuar con su trabajo durante un año, plazo estimado para hacer su plan de negocios y trabajar de manera independiente.

Natalia trabajó durante mucho tiempo en forma autónoma tomando decisiones y asumiendo responsabilidades, lo que estaría equivocado en este momento es que continúe de este modo estando en relación de dependencia. Entra en un Triángulo Dramático con el dueño que cuando le conviene en reuniones con otras personas, le delega su poder y liderazgo (Víctima), asumiendo ella ese rol (Salvadora) y cuando no, se lo quita (gira a Perseguidor), a la vez que la esposa refuerza esta crítica sin tener conocimientos profesionales (segunda Perseguidora), formando una alianza entre ellos en contra de Natalia; quedando así ubicada en una Posición de Recepcionista. Se presenta un conflicto de poder y liderazgo. Natalia no se siente reconocida, no puede confiar en su jefe, no tiene libertad para desarrollar su creatividad (sus tareas son rutinarias), no siente seguridad de continuidad y progreso en la empresa, por lo que no está satisfecha con su trabajo. Hay una mala negociación de los bienes que se intercambian. Le exigen varias tareas a la vez, jugar lo que le ocasiona problemas con los tiempos de entrega, y cuando no llegada. Los juegos en que el jefe hace para provocarle stress y disgusto.                                                                                                   El trato inadecuado del “Apúrate” de su jefe. No pone límites adecuadamente y sus tareas a veces son muy comprometidas (documentación de las licitaciones, planos, compras), otras administrativas o de ordenanza, que no le corresponden. Hay desconocimiento de la situación real del propio poder y de las propias competencias. La “importante” empresa resulto ser una pyme familiar. Se crearon falsas expectativas respecto de la magnitud de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (124 Kb)   docx (331.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com