ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO DE ESTUDIO LA FABRIL


Enviado por   •  26 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  2.491 Palabras (10 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 10

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ÁREA ADMINISTRATIVA        2

PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO DE CASO        2

1.        Introducción        3

2.        Desarrollo        4

2.1        Identificación de hechos        4

2.2        Problemas        5

2.3        Involucrados        6

2.4        Presentación de un análisis general del caso        6

2.5        Respuesta a las preguntas        7

3.        Conclusiones y recomendaciones        10

Conclusiones:        10

Recomendaciones:        10

4.        Bibliografía.        10

5.        Anexos        11

        

  1. Introducción

 Ramón González Artigas fue un próspero productor textil, dueño de uno de las fortunas más grandes del Ecuador. En 1962 un mal movimiento financiero y la falta de modernización hicieron que la industria textil de Ramón González saliera del mercado (quebró).Carlos González Artigas era el hijo consentido de Ramón que a 17 años decide mudarse a la provincia de Manabí y dedicarse a la comercialización de productos agrícolas como higuerilla, algodón, café y cacao, don Carlos paso de ser hijo de un rico empresario a un incipiente comerciante, recogía los productos de las haciendas y de los comerciantes de los pueblos y los llevaba a Manta, en un camión paso largas horas de su vida en este.

En 1967, Don Carlos propuso al Presidente ejecutivo de Industrias Ales, Patricio Álvarez Drouet que le arriende los fines de semana una desmotadora de algodón de su empresa que estaba siendo inutilizada, más tarde alquilo una máquina similar de INALCA, con lo cual incrementó a grandes niveles de producción.

Tenía como clientes a los mejores empresarios textiles de aquel entonces como Germánico Pinto de Pintex y Gonzalo Pérez de Textiles Ecuador. El nuevo empresario, eligió el camino de emprendedor y hacer crecer su propia empresa, era un camino arriesgado pero con más oportunidades de crecimiento y éxito. Con ayuda de Carlos Montaño no solo pudo comprar la planta extractora de aceite de pepa de algodón sino también que le asigno cupos de producción de 5.000 toneladas anuales a las industrias locales.

Don Carlos bautizo sus nuevos productos como: Sabrosón (aceite) Sabrosa (manteca), que empezó con una producción de 6 toneladas de aceite al día, hoy en día alcanza a las 700, nunca le ha gustado entrar en negocios a medias (sociedad).

Este emprendedor siempre ha tenido una actitud humilde ya que siempre tuvo el lema de que uno no debe creer de saberlo todo y siempre se rodeaba de gente capaz.

 Siempre ha tenido fe en nuestro país y por esta actitud es que le ha dado buenos resultados cuando los demás veían crisis, en la actualidad es una empresa unipersonal y cuenta con centenares de empleados contribuyendo al desarrollo de la matriz productiva del país.

  1. Desarrollo

Debido a las diferentes transformaciones que ha tenido que atravesar la industria La Fabril.

Se identifica los siguientes hechos más importantes en su transformación industrial.  

  1. Identificación de hechos

  • Carlos Gonzales Artigas hijo de un próspero español, productor textil radicado en Quito por el año 1962 quiebra por las malas decisiones.
  • La Fabril fue fundada por el empresario español, Don Carlos González Artigas.
  • Cambia su residencia a la Provincia Manabí, zona en la que Don Carlos Gonzales se dedica inicialmente a la comercialización de productos agrícolas principalmente, higuerilla, algodón, café y cacao.
  • Por el año 1966 la Fabril inicia operaciones con la comercialización de algodón en rama.
  • Por el año 1967, buscó una interesante oportunidad de desarrollo y alquila a Patricio Álvarez Drouet, amigo de su padre y Presidente Ejecutivo de Industrias Ales, una desmotadora de algodón para utilizar los fines de semana.
  • Posteriormente, renta una máquina de iguales características a INALCA que había sido propiedad de su padre que se encontraba en poder del IESS.
  • Con las ganancias alcanzadas por la comercialización de algodón adquiere su primera hacienda en Manabí.
  • Don Carlos decide rechazar la oferta de industrias Ales, iniciar su camino emprendedor.
  • Por el año 1972 realiza una negociación exitosa en Perú realizando la compra de una extractora de aceite de semilla de algodón en apenas $300.000,00 de 1500.000,00 que solicitaba el vendedor.
  • El Ministro de Industrias y amigo de don Carlos en aquella época le asigno un cupo de 5000 toneladas anuales para la fabricación de aceites la Fabril.  
  • La Fabril inicia actividades con la nueva planta adquirida e inicia la producción de aceite (Sabrosón) y manteca (Sabrosa).
  • Opto por una estrategia de crecimiento mediante la venta de aceites y grasas especiales al sector industrial.
  • La empresa adquiere nuevas plantas de aceite para reducir la competencia del mercado.
  • En 1983 incluyo dentro de sus planes industriales la producción de jabones de lavar.
  • En la década de los 90, la Fabril creo el primer centro de investigación y desarrollo aceites y grasas vegetales en el país.
  • Los buenos resultados alcanzados le permitió ver oportunidades en donde los demás solo ven crisis.
  • Don Carlos desea hacer crecer a la empresa para hacer economía de escala, para lo cual decidió realizar una junta para analizar nuevas estrategias como: préstamos, interés, devaluación de la moneda, riesgos, despidos de personal, reubicación de su actual nomina, estabilidad política.
  •    Al presentarse la oportunidad de crecimiento y al analizar las estrategias el país pasaba por una difícil crisis económica.  
  1. Problemas

Se identifica los siguientes problemas desde el inicio de industrias La Fabril:

  • Quiebra de don Ramón Artigas como industria textil, debido a los malos manejos financieros y un grave error de no haberse modernizar.
  • Don Carlos Artigas con apenas 17 años se encontraba sin nada y haciendo lo necesario para sacar adelante a su familia.
  • Don Carlos al realizar la compra de su primera planta no tenía conocimientos sobre la fabricación de aceites.
  • En 1995 la Fabril experimento una caída en la rentabilidad de la empresa debido a sus altos costes en mano de obra, materias primas, costos de producción.
  • Se enfrentó a la difícil crisis que enfrentaba el país en aquella época.

  1. Involucrados

En este caso de estudio se presenta los siguientes actores que tuvieron una influencia directa e indirecta en la toma de decisiones que afectaron a la empresa en una forma positiva.  

        

Ramón González Artigas (empresario español radicado en Quito)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (152.3 Kb)   docx (349.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com