ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico SELECCIÓN “EL CANDIDATO IDEAL”


Enviado por   •  20 de Enero de 2021  •  Trabajos  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 6

Caso práctico SELECCIÓN

 “EL CANDIDATO IDEAL”

Tú eres parte del equipo directivo del Grupo y te han pedido que apoyes al proyecto de expansión del mismo con tu experiencia, seleccionando al Gerente de Restaurante, quien será el encargado de un nuevo hotel que se abrirá en Costa Rica. La filosofía de la empresa es primero buscar hacia el personal interno, antes de optar por la opción de contratar a alguien de fuera; sólo en caso de que ninguno de los candidatos cumpla el perfil, se pensará en hacer reclutamiento externo.

 A. El perfil de Competencias que se solicita para el puesto es el siguiente:

 1. Estar habituado a generar nuevas ideas, apoyar los cambios, alentar la innovación.

 2. Ser flexible y adaptable.

 3. Ser capaz de expresar ideas e información de forma clara y concisa, así como de personalizar los mensajes para adaptarlos a los intereses y a las necesidades de la audiencia.

 4. Ser empático con el cliente y con el personal a su cargo

 5. Mantener la mayoría del tiempo una actitud asertiva y constructiva.

 6. Ser capaz de establecer relaciones profesionales basadas en la confianza, la cooperación y en el respeto.

7. Tener siempre en mente las necesidades del cliente interno y externo y anticiparlas.

 8. Mantenerse apegado a los estándares de la compañía de manera consistente.

 9. Ser capaz de mantener el autocontrol emocional ante cualquier situación.

 10. Caracterizarse por vivir los valores y principios de la Compañía y por promover la cultura organizacional en su equipo y compañeros.

 11. Haber demostrado ser un embajador y ejemplo de la marca.

 12. Contar con la mayoría de los conocimientos y habilidades del puesto al que es candidato.

13. Mostrar disposición a dedicar tiempo y esfuerzo para lograr los objetivos que se le planteen.

B. Los 4 candidatos con los que se cuenta para hacer esta selección tienen el siguiente perfil:

COLABORADOR PERFIL

  1. Julia Campos Y Ríos  Antigüedad 15 años en la empresa.  Edad 35 años  Casada con 3 hijos  Licenciatura terminada  Fortalezas: habilidades de seguimiento, organización, innovación y conocimiento del área.  Áreas de oportunidad: nunca ha tenido personal a su cargo, negociación y relaciones interpersonales. 2. Masiosare Rodríguez  Antigüedad: 4 años en la empresa.  Edad 35 años  Casado con 2 hijos  Licenciatura terminada  Fortalezas: alto nivel de creatividad y solución de problemas, toma de decisiones y liderazgo.  Áreas de oportunidad: conocimientos de funciones muy especializadas del área, Excel avanzado y estadística. 3. María de todos los Ángeles Pérez  Antigüedad: 9 años en la empresa.  Edad 30 años  Soltera  Licenciatura terminada y Maestría en Administración  Fortalezas: alto nivel de creatividad, habilidades de seguimiento y conocimiento del área.  Áreas de oportunidad: Liderazgo, Excel avanzado y toma de decisiones. 4. Rodrigo P. Luche  Antigüedad: 3 años en la empresa  Edad: 29 años  Casado sin hijos  Licenciatura terminada  Fortalezas: habilidades de seguimiento, toma de decisiones, conocimiento del área.  Áreas de oportunidad: Excel avanzado, negociación y comunicación efectiva.

¿Qué tengo que hacer?

 UNO.- Con base en la información anterior, reflexiona muy bien acerca de los perfiles que se muestran en la tabla y revisa a profundidad el diccionario de competencias de AMResorts, que se encuentra en el PDF adjunto; en él se encuentran no sólo el perfil de competencias del inciso A de este ejercicio, sino más información acerca de las conductas observables que demuestran que alguien tiene esa competencia o no, en alguno de los niveles descritos ahí. En el perfil de la tabla del inciso B, encontrarás algunas fortalezas y otras áreas de oportunidad que te van a servir para hacer tu primer filtro; analiza todo lo anterior y decídete por dos de los candidatos de la tabla. PREGUNTA: ¿Quiénes son tus dos candidatos finalistas y por qué?

RESPUESTA:

  • Masiosare  Rodriguez , porque sus área de oportunidad se pueden adquirir con  una buena actitud del candidato, a través de capacitación constante  para el postulante.

  • Rodrigo P. Luche, al igual que el candidato anterior dos de sus áreas de oportunidad se pueden adquirir, la tercera es difícil pero no imposible.

 DOS.- Ya que tienes a los dos finalistas, ahora tendrás que decidirte por uno de ellos, pero la información con la que contamos hasta ahorita no es suficiente para determinar si cumple el perfil para ser promovido a Gerente de Restaurante; vas a tener que entrevistar a cada uno de ellos para identificar cuál es el más viable. Para esto, necesitarás tener a mano la GUÍA DE PREGUNTAS-DICCIONARIO DE COMPETENCIAS (AMR), la cual revisaste en esta etapa de tu viaje, retómala y selecciona las preguntas que necesitas para identificar las competencias que no son claras, según la tabla de perfiles del inciso B. Es muy importante que vayan relacionadas al perfil de competencias que se solicita, la finalidad es que obtengas más información que la que actualmente tienes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com