ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas De La Discriminación - Ensayo


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 5

Causas de la discriminación

La discriminación es una conducta injusta y desigual en las relaciones humanas, a través de ella personas y grupos son total o parcialmente excluidos de la participación social; es un proceso con el cual se restringen los derechos y las oportunidades para el desarrollo humano por características como: color de piel, sexo, condición económica y social, cultura, religión o ideología.

Las personas que tienen conductas discriminatorias tienen una visión pobre y limitada del ser humano, tristemente se creen poseedores de características o virtudes que los ubican por encima de las demás personas, creen tener la verdad absoluta para juzgar a los demás. La intolerancia, el rechazo y la ignorancia son factores que facilitan el surgimiento de la discriminación; no siempre se trata de un acto de conciencia, algunos lo hacen por seguir a un grupo, o porque recibieron esos parámetros de formación.

¿Por qué se discrimina?

En la exclusión hay una serie de factores sociales, económicos y culturales que determinan la separación social y el acceso limitado a oportunidades para el desarrollo de algunos individuos y grupos dependiendo de criterios como: raza, etnia, género o capacidades físicas. Podemos decir que el problema de la discriminación tiene múltiples causas, algunas de ellas son:

• Condiciones socioeconómicas. Una mala situación económica o una desventaja social muy marcada hacen a la persona más vulnerable a la discriminación.

• Ideología. La ideología es un conjunto de ideas y creencias relacionadas entre sí y compartidas por un amplio grupo social. Estas ideas y pensamientos pueden ser tomados como absolutos, permitiendo y fomentando la exclusión y el trato de inferioridad a otros grupos humanos.

• Falta de carácter: Hay personas con poco criterio, que actúan como lo hace la mayoría, simplemente imitan comportamientos sin cuestionar la realidad en la que se encuentran. Muchas veces las personas que discriminan no reflexionan por qué lo están haciendo, lo hacen porque se dejan llevar por la opinión de otros.

• Miedo: El temor puede ser una causa de discriminación, cuando una persona o grupo poderoso excluye de forma reiterada, puede haber personas que no se sientan cómodas con esas conductas, pero no se atreven a decirlo por miedo a las consecuencias.

• Lucha de intereses: En ocasiones las personas o grupos humanos entran en un conflicto de intereses, y cuando las personas que no saben resolver el conflicto de manera adecuada utilizan la discriminación y la violencia contra sus opositores.

• Inconsciencia: Algunas conductas discriminatorias tienen varias etapas, es decir se divide el trabajo entre varias personas y ninguna de ellas es consciente del resultado general de sus acciones.

¿Quiénes son discriminados?

Los actos de discriminación se pueden presentar en muchos escenarios y diferentes contextos. Así mismo son varias las razones por las cuales algunas personas emplean estas conductas, normalmente lo hacen porque tienen sentimientos de superioridad con respecto a aquellos que son diferentes en algún aspecto como raza, clase social, nivel económico, pensamiento político, religión, etc.

Por lo general las víctimas hacen parte de grupos minoritarios de la población, aunque en ocasiones no sean grupos tan pequeños, como las mujeres, los indígenas, las negritudes o los campesinos, sin embargo sufren algún tipo de exclusión.

Discriminación en Colombia.

En Colombia, y en general en Latinoamérica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com