ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cohecion Grupal


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 5

1._ ¿Que es cohesión grupal?

Respuesta: Es la descripción de una causa o fuerza que actúa sobre los miembros de un grupo para que permanezcan unidos a la hora de buscar y desarrollar metas y objetivos. Este concepto nace en los años 50 con las investigaciones de festinger, schatcher y bock, teniendo como base el marco teórico y empírico de Lewin.

2._ ¿Cuáles son las características generales de la cohesión grupal?

Respuesta:

 Solidaridad.

 Espíritu de equipo.

 Pertenencia grupal.

 Hay un líder.

 Continuidad y formación de roles de los miembros

 Autoconciencia grupal.

3._ ¿Cuáles son los aspectos más importantes de la cohesión grupal?

Respuesta:

 Atracción social: el grupo acepta al individuo, pertenencia grupal

 La atracción personal: hay una interacción con otras personas del mismo grupo permitiendo encontrar semejanzas en la personalidad.

 No hay una metodología exacta para medir la cohesión grupal: El comportamiento de un grupo es variable es por esta razón que no se mide por un factor cuantitativo si o cualitativo utilizando la estadística como herramienta principal.

 Percepción de grupo hacia el líder y viceversa: Para que se genere una cohesión en un grupo es importante conocer las fortalezas y debilidades internas y externas de este, iniciando con la percepción que genera el líder hacia el grupo y la percepción que el líder tiene sobre cada uno de los integrantes.

 Comunicación constante para el proceso del cumplimiento de metas y objetivos: A la hora de trabajar en grupo la comunicación es sin duda un aspecto importante ya que este permite que cada meta y objetivo sea cumplido, además porque por medio de la comunicación se desarrolla una armonía entre los integrantes del grupo.

 Es importante tener en cuenta que hay veces que debemos dejar de ser seres individuales para convertirnos en un miembro de un grupo, es decir percepción del mundo en términos grupales (proceso de despersonalización).

2. Elabore un mapa conceptual

3. Haga el análisis de los siguientes grupos revisando su comportamiento desde la cohesión que puede darse allí, e identifique:

A. Por quienes está conformado el grupo.

 Yuly Sanabria

 Diana Avellaneda

 Ginna Rodríguez

B. Hace cuanto se conocen:

 Hace aproximadamente 9 meses

C. Quienes son líderes:

 La persona la cual reúne más características para un liderazgo es Yuli Sanabria

D. Hay lideres negativos y positivos:

 Se considera que en nuestro grupo hay un líder positivo, porque esta persona está siempre activa en lo que hay que hacer, establece pautas, está pendiente de indicar a cada persona el rol que le corresponde, se preocupa por la unidad del grupo y los interese tanto propios como de ella misma.

 Nosotros consideramos que en nuestro grupo no hay líderes negativos ya que siempre estamos en pro de ayudarnos, de estar unidos, de estar pendiente de las responsabilidades que se nos indica, y cumplir con el compromiso que hay como grupo.

E. Cuáles son los objetivos o los intereses del grupo:

 Cumplir con los estándares de calidad respecto a los trabajos que se establecen en clase.

 Permanecer unidos para cumplir la meta final de cada semestre

 Responsabilidad y compromiso mutuo

 Que todos podamos cumplir con las metas de cada trabajo

F. Como se da la Atracción y la operacionalización del grupo.

 Se da la atracción interpersonal: está basada en el compañerismo, la amistad, y que se sienta atraído por los integrantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com