ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparativo De Sistemas Educativos Nacionales


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  6.280 Palabras (26 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 26

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO EN INDIA

La estructura educativa India se basa en cinco niveles fundamentales: preescolar, escuela primaria, secundaria, educación superior (universitaria), y postgrado.

El periodo educativo obligatorio comprende desde los 6 años hasta los 25. Todos los niveles educativos, desde la primaria a la universidad están bajo el control del Ministerio de Recursos Humanos y Desarrollo.

A continuación detallamos las etapas educativas:

Guardería: 0-6 años.

Primaria: 6-11 años.

Secundaria: 11-15 años.

Higher Secondary School: 16-17 años.

Universidad: dependiendo del tipo de titulación pueden ser los 4 años (que suele ser la media), los estudios médicos 5 años o 3 años para enseñanzas artísticas y comerciales.

Postgrado: de un año y medio a 3 años.

La educación preescolar no es obligatoria y sólo un bajo porcentaje de niños están escolarizados en esta etapa educativa. La mayoría de los centros suelen ser privados y hay muy pocos públicos. En algunos centros la guardería forma parte de los cursos que se imparten.

La educación primaria y secundaria se rige por tres parámetros fundamentales: Universal Access, Universal Retention y Universal Achievement. El objetivo es conseguir una educación accesible a todos los estudiantes, asegurando la continuidad de los estudios y la consecución de las metas.

Acceder a una educación más elevada, la High School, resulta más complicado en las áreas rurales y sobre todo para las chicas. Los institutos de educación secundaria enseñan en la lengua regional, aunque si se encuentran en áreas urbanas suelen hacerlo también en inglés. Están subvencionadas por el estado pero el material de estudio no siempre se financia. También hay centros privados. Los planes de estudio por los que se rigen estan diseñados por el gobierno.

Educación Universitaria: Las universidades se encuentran bajo el control del Ministerio de Recursos Humanos y Desarrollo. Existen 18 universidades importantes llamadas Central Universities que son financiadas por el gobierno, lo que les otorga una ventaja con respecto a los demás centros.

Los Institutos de Tecnología Indios están situados entre los 50 primeros puestos del mundo y los segundos en el campo de la ingeniería, sólo superados por elMassachussetts Institute of Technology según detalla el Times Higher World University Rankings.

El sector privado ha irrumpido de manera fuerte en la educación superior india gracias a una decisión del gobierno que permite que la educación sea universal.

El primer grado de la educación universitaria, Bachelor o Graduate degree (17-20 años) suelen ser cursos de 3 o 4 años dependiendo de si la titulación es de Artes, Ciencias, Comercio, Ingeniería, Educación, Medicina...

El segundo grado o Máster degree se cursa con una edad mínima de 21 años y suele tener una duración de 2 o 3 años. Tras esta etapa se puede cursar un curso de preparación para el Doctorado MPhil y su duración es de un año y medio. Superarlo da derecho a acceder al Doctorado que suele durar dos años o más dependiendo de cada estudiante.

Educación Universitaria

Las universidades se encuentran bajo el control del Ministerio de Recursos Humanos y Desarrollo. Existen 18 universidades importantes llamadas Central Universities que son financiadas por el gobierno, lo que les otorga una ventaja con respecto a los demás centros.

Los Institutos de Tecnología Indios están situados entre los 50 primeros puestos del mundo y los segundos en el campo de la ingeniería, sólo superados por elMassachussetts Institute of Technology según detalla el Times Higher World University Rankings.

El sector privado ha irrumpido de manera fuerte en la educación superior india gracias a una decisión del gobierno que permite que la educación sea universal.

El primer grado de la educación universitaria, Bachelor o Graduate degree (17-20 años) suelen ser cursos de 3 o 4 años dependiendo de si la titulación es de Artes, Ciencias, Comercio, Ingeniería, Educación, Medicina...

El segundo grado o Máster degree se cursa con una edad mínima de 21 años y suele tener una duración de 2 o 3 años. Tras esta etapa se puede cursar uncurso de preparación para el Doctorado MPhil y su duración es de un año y medio. Superarlo da derecho a acceder al Doctorado que suele durar dos años o más dependiendo de cada estudiante.

Acceso para estudiantes extranjeros

Los estudiantes extranjeros deberán acudir al Ministerio de Recursos Humanos y Desarrollo al Departamento de Educación Superior para poder conocer de manera específica cuales son los requisitos que se les piden para estudiar en el país.

Las reglas y los criterios de la admisión son diferentes de universidad a otra y también depende del tipo de estudios que se desee cursar. Aún así los criterios generales suelen requerir haber superado el examen de acceso con una puntuación equivalente a la puntuación india de 10 + 2.

El servicio Educational Consultants India es el organismo encargado de informar sobre estas cuestiones. Infórmese en la página web.

En la mayoría de los casos los estudiantes procedentes de otros países pueden acogerse al programa de admisión directa DASA Direct Admisión of Students Abroad Scheme en el que los estudiantes acceden a unos centros específicos donde se les facilita la admisión y se les proporcionan servicios como alojamiento, actividades extra-universitarias...

Admisión en el sistema educativo

Para ser admitido en el sistema educativo indio hay que tener en cuenta factores muy importantes como el tipo de estudios que se desean cursar, pues dependiendo de la titulación los requisitos de acceso son unos u otros. Las titulaciones que tienen criterios de selección específicos son: Ingenierías Medicina Graduado en Farmacia Agricultura Ingenierías

Los candidatos tienen que tener una excelente calificación en materias como física, matemáticas, química, biotecnología, ciencias de la computación o biología. La edad mínima para acceder es de 17 años. Los requisitos de admisión tienen en cuenta los méritos obtenidos en los test de acceso.

El procedimiento DASA Direct Admisión of Students Abroad Scheme permite que los extranjeros accedan directamente en los Institutos Nacionales de Tecnología.

Medicina

Los estudiantes deben haber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com