ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJE TEMATICO N°4: DE LAS REVOLUCIONES A LA FORMACION DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS NACIONALES


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  3.450 Palabras (14 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

UNIVESIDAD NACIONAL DE SALTA                      

FACULTAD DE HUMANIDADES

                  CARRERA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

                  CATEDRA: HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

                  PROFESORA: MARTA PASTRANA

                  INTEGRANTES: LOZANO MICAELA ANAHÍ

                                             MOYA MARIELA NATALIA

                                             RUIZ YAMILA JUDITH

                                             ZARZA FLORES BRENDA BEATRIZ

PARCIAL ORAL N°3

EJE TEMATICO N°4: DE LAS REVOLUCIONES A LA FORMACION DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS NACIONALES

FREDERICK FRÖEBEL

  • “CONTEXTO HISTÓRICO”

Froebel vivió en un tiempo donde ocurrieron sucesos que marcaron la visión del mundo, tal es el caso de las llamadas revoluciones, francesa e industrial.  La Revolución Francesa fue un conflicto social y político que se desarrolló en Europa, específicamente en Francia.  Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799. Significó el tránsito de la sociedad estamental, heredera del feudalismo, a la sociedad capitalista, basada en una economía de mercado 
Mientras que la Revolución Industrial fue el proceso de transformación económica, social, tecnológica y cultural que se produce en la Historia Moderna de Europa
. Se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino Unido, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y Norteamérica, y que concluyó entre 1820 y 1840.

La Revolución Industrial no se dio en forma repentina, sino que fue una revolución lenta e imparable. Se pasó de una economía agrícola y artesana a otra dominada por la industria y la mecanización de las tareas.

.

La primera trajo consigo la libertad del pueblo y de la segunda surgió el proletariado, que fue una clase oprimida socialmente y también surge la burguesía que se impone como la clase dominante.

El proletariado es el término utilizado para denominar a los trabajadores o clase obrera que carece de propiedades y medios de producción por lo que, para subsistir, se ve obligada a arrendar su fuerza de trabajo a la burguesía, propietaria de los medios de producción. 

Con la Revolución Francesa el proletariado es la clase de trabajadores excluidos de derechos pero con conciencia de su situación -virtuosos-.

La Burguesía denomina a la clase media acomodada. A lo largo del siglo XIX, a medida que asegura su predominio social y accede al poder político, la burguesía pasa de ser una clase “revolucionaria”, enfrentada a los estamentos privilegiados, a ser una clase “conservadora”, enfrentada a su nuevo "enemigo de clase": el proletariado.

En este periodo, surge el idealismo alemán, es una escuela filosófica que se desarrolló en Alemania a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. Surgió a partir de la obra de Immanuel Kant en los años 1780 y 1790, vinculado estrechamente con el Romanticismo, la Ilustración y el contexto histórico de la Revolución Francesa y las posteriores Guerras Napoleónicas. Los principales pensadores del movimiento fueron, además del propio Kant; Fichte, Schelling y Hegel.

Froebel se ve muy influenciado por la filosofía idealista de Schelling, lo cual se dará a conocer a través de su pensamiento. Ocurre también en este periodo las llamadas guerras napoleónicas, fueron una serie de conflictos bélicos  que tuvieron lugar durante el tiempo en que Napoleón Bonaparte gobernó en Francia. Fueron en parte una extensión de los conflictos que estallaron a causa de la Revolución Francesa y continuaron, a instigación y gracias al financiamiento de Inglaterra, durante todo el Primer Imperio Francés. No existe consenso sobre el momento exacto en que comenzaron estas guerras.

Froebel se enrola en el ejecito prusiano por la independencia en 1813, vuelve de la guerra engrandecido de su sentido de patria alemana. Al final Napoleón es vencido concluyendo así la guerra el 20 de noviembre de 1815.

  • BIOGRAFIA

[pic 2] 

FREDERICK FRÖEBEL (1782 – 1852)


“Pedagogo alemán. Su influencia en el siglo XIX fue muy importante ya que introdujo los principios de psicología y la filosofía en las ciencias de la educación”

Nació el 21 de abril de 1782 en Oberweissbach, Turingia, un Estado Libre entre los 16 Estados Federados de Alemania, atravesado por el bosque de Turingia y situado en el centro geográfico del país.  Vivió setenta años. Murió en Marienthal el 21 de junio de 1852.

Su Infancia fue triste y solitaria; ya que su madre murió a los 9 meses después de su nacimiento, por lo que influyó profundamente en su vida, y su padre, hombre adusto y muy ocupado en su ministerio de pastor de almas, nunca le dio muestras de afecto y simpatía, por lo que decidió encontrar refugio en la naturaleza.

“Mi niñez me enseñó que donde hay desconfianza en vez de fe y separación en vez de unión; donde opera activamente la duda en vez de la seguridad en las posibilidades del hombre, aparee irremisiblemente amargos frutos, y la vida es una agobiadora carga”.

Al ser un niño muy callado, su padre no creía que valiese para el estudio y en 1792 lo envió a vivir a la pequeña ciudad de Stadt-Ilm con su tío, un hombre dedicado, solidario, afable y afectuoso; con quince años se convirtió en el aprendiz de un técnico forestal, pero en 1799 decidió dejar ese aprendizaje y estudiar matemáticas y botánica en Jena. Sin embargo, debido a su precaria economía, tuvo que dejar sus estudios en 1801 por tener numerosas deudas, e incluso fue encarcelado pero consiguió salir gracias a su familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (331.8 Kb)   docx (269.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com