ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparativo a 12 años del Sistema Educativo Mexicano


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

Sistema educativo nacional, organización, estructura y normatividad.

Comparativo a 12 años del Sistema Educativo Mexicano

[pic 1]

LEP. ANA ERENDIRA BEJARANO ORTEGA.

UNIDAD DE APRENDIZAJE 1

Octubre de 2021

Comparativo a 12 años del Sistema Educativo Mexicano.

Condiciones del sistema Educativo hace 12 años

Argumentos Silvia Schmelkes.

Condiciones del Sistema Educativo en la actualidad.

El crecimiento en la cobertura educativa era más lento, las matriculas eran pequeñas y la mayoría de los alumnos provenían de familias donde los padres cursaron solamente la educación primaria.

La escolaridad promedio de la población era de 8.1 grados.

No se ofrecía la misma calidad educativa a todos los niños, los modelos eran homogéneos.

Se extendía un solo modelo escolar, empobrecido. Se puso en primer lugar la cobertura y se dio por hecho que después vendría la calidad. No se formaban maestros de calidad.

Pobreza, desigualdad, la fragmentación de comunidades rurales y trabajo infantil eran otros de los problemas externos que enfrentaban las instituciones.

Recursos municipales mal orientados, un sistema que no rinde cuentas, una débil y sesgada participación social y recursos muy escasos.

Inadecuado liderazgo escolar. Débil supervisión pedagógica, mas administrativa y climas escolares pobres.

Temor cultural, inequidad, formas diversas e históricas de participar que no se respetan, así como la falta de definición de contenidos y de fronteras de participación.

El aula es el espacio de los docentes. Nadie debe invadirlo.

Maestros formados con metodologías tradicionales, la actualización docente no parte de las necesidades de la escuela, existe poca relación entre los niveles de carrera magisterial y el rendimiento de los alumnos, era imposible remover a un docente y existía poca diferencia entre ser un buen docente y un mal docente.

Retos: Mayor autonomía escolar, fortalecimiento de la participación social, sobre todo a nivel escuela y cercanía de la supervisión a cada escuela.

En la actualidad el crecimiento en la cobertura educativa avanzo, aunque no de manera significativa, pero más niños, niñas y adolescentes tienen la oportunidad de ingresar a una institución.

Las poblaciones marginadas son las que se han quedado más rezagadas, pero, aun así, aunque los padres de los alumnos tengan solo la educación primaria se preocupan por que sus hijos asistan a los diferentes niveles educativos. El derecho a la educación se ejerce con apego al artículo tercero.

En el 2020 la escolaridad promedio de la población era de 9.7 grados por lo que representa un avance respecto a hace 12 años.

Se ofrece la misma calidad educativa a todos los alumnos, atendiendo la heterogeneidad y necesidades de cada educando, se realizan los ajustes razonables para que cada alumno acceda a los aprendizajes esperados establecidos para el grado escolar en el que cursa. Se brindan más oportunidades a los alumnos sin importar sus diferencias socioeconómicas. Los maestros realizamos una labor maratónica por lograr que los alumnos adquieran sus conocimientos, luchando contra las condiciones sociales, políticas y culturales.

Aun así, existe rezago en lectura, comprensión, escritura y cálculo mental.

Se antepone la calidad educativa, ante todo, es la primordial tarea de la educación. Se avanzó en la formación de maestros, se brindan más oportunidades de profesionalización.

La pobreza, desigualdad de oportunidades, la fragmentación de comunidades rurales y el trabajo infantil son problemas a los que se enfrentan las instituciones en la actualidad especialmente en las comunidades marginadas que se encuentran en el medio rural.

Existen más programas que apoyan a la educación, así como más recursos federales, estatales y municipales, que están orientados al logro de la calidad educativa. La transparencia de los recursos es un tema apremiante en la actualidad.

Los directores, supervisores han tomado el liderazgo que les corresponde sin ser autoritarios, la carga administrativa ha disminuido considerablemente, aunque no del todo. Los Consejos Técnicos Escolares han permitido crear un ambiente de confianza donde los maestros comparten experiencias y dificultades por lo que los climas en las organizaciones escolares han cambiado favorablemente.

Cada agente educativo participa de manera activa, creando siempre un ambiente de respeto y confianza. Se le dio más definición a los contenidos y fronteras de participación.

El aula es un espacio en donde el docente de grupo, alumnos, demás maestros, directores, padres de familia, etc. Participan para crear un ambiente favorable de aprendizaje. Surge el término “aula siempre abierta”

En la actualidad el sistema exige maestros mejor preparados, carrera magisterial dejo de existir para dar paso a otros programas. Si bien existen maestros con grados académicos muy altos pero que no se preocupan por que sus alumnos aprendan, existen los que tienen normal básica y tienen mucha entrega y vocación. Por lo tanto, los grados académicos altos, los niveles de carrera magisterial o demás incentivos logrados no determina el que se sea un buen o mal maestro.

Lo que se concebía como retos años atrás hoy se establece como una realidad, las reformas educativas dieron importancia a la autonomía escolar, se dio mayor participación social al constituir los Consejos Escolares de Participación Social y las supervisiones escolares trabajan más de cerca con cada institución, apoyando, orientando y guiando para fortalecer la enseñanza de los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (254.7 Kb)   docx (513.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com