ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION.

En este ensayo vamos hablar acerca del comportamiento organizacional este tema trata acerca del comportamiento de las personas en su entorno que se está relacionando y además así saber acerca de su comportamiento y conducta en el ámbito laboral, este tema es muy extenso e importante porque si se lleva a cabo correctamente este enfoque es benéfico para las personas para así poder guiar correctamente la conducta del ser humano.

Esta herramienta es muy útil para así poder saber y determinar cuáles son las situaciones o problemas que pueden estar causando en que un grupo de personas no esté siendo productivo en el área laboral, basándose en determinar cuál es la causa de la fatiga o estrés que genera el grupo o que persona es la involucrada en algún problema.

Es este desglose se trataran temas como lo que es la Psicología Social, Antropología, Ciencia política.

Nos enfocaremos en tratar acerca de lo que es la personalidad y sus afectaciones o cambios en los individuos, así como saber que determina la personalidad

Trataremos acerca de las variables independientes que son: variables de nivel individual, a nivel de grupo, edad, genero, habilidades intelectuales, personalidad, toma de riesgos, aprendizaje.

Hablaremos acerca de la percepción que comprende dos procesos que son la recodificación y un intento de ir más allá, los factores que intervienen en la percepción son 4 y son, características del perceptor, motivaciones, actitudes, personalidad.

DESARROLLO

Las personas requieren de las organizaciones para lograr alcanzar sus objetivos personales. Las organizaciones requieren de las personas para cumplir sus objetivos organizacionales, es por ello que las organizaciones están constituidas principalmente por personas. Personas y organizaciones se necesitan y buscan el logro de sus objetivos con un mínimo de costo, de tiempo, de esfuerzo y de conflicto. Sin embargo los objetivos organizacionales y los personales frecuentemente pueden entrar en conflicto.

Al tratar del comportamiento organizacional nos referimos a que todo sistema de trabajo lo requiere para poder así tener una adecuada organización y mejor ambiente de trabajo en las empresas o dependencias prestadoras de servicios.

Los elementos clave del comportamiento organizacional son las personas, la estructura, la tecnología y el ambiente. Con la debida interacción y aprovechamiento óptimo de estos elementos, la organización puede lograr el éxito.

Parte importante del comportamiento organizacional son los elementos antes mencionados porque son la interacción de estos elementos para poder así tener un éxito en el ámbito laboral.

Retos y Oportunidades del Comportamiento Organizacional:

• Respuesta a la globalización.- esta afecta las habilidades interpersonales de los gerentes cuando menos de dos maneras. Primero puede ser transferido a otra división operativa en otro país lo que conlleva a mayores esfuerzos en cuanto a las necesidades, aspiraciones y actitudes que solía tener en su propio país. o Segundo puede trabajar en conjunto a personas de otra nacionalidad dentro de su propia empresa lo que conlleva a choques de culturas.

• Manejo de la diversidad laboral.- esto significa que las organizaciones tienen que ser más heterogenias en termino de género, lo que provoca que los gerentes cambios en su filosofía de acercamiento y puedan mantener al empleado y la productividad alta sin discriminación.

• Mejoramiento de la calidad y la productividad.- esta hace referencia a programas de mejoramiento de calidad total, lo que implica hacer constantemente mejoramientos en los procesos de la organización.

Estos retos son esenciales para el comportamiento organizacional, porque tenemos que saber de qué ,manera va a repercutir algún que se pueda realizar a nivel gerencial, estos cambios afectan tanto al individuo como a su entorno porque se tiene la incertidumbre de saber qué es lo que va a suceder, pero teniendo bien definido el concepto no se puede tener ningún problema con dicho cambio porque así se estaría trabajando de la misma manera en cualquier zona que se llega a asentar el personal, el manejo de la diversidad nos hace referencia a que debe el individuo de poder detectar o dar a conocer sus cambios en forma de trabajo pero siempre sabiendo que no se debe de discriminar a las personas porque eso conllevaría a la baja productividad, además de todos estos aspectos importantes se debe de tomar en cuenta los cambios y mejoras en cuestión de calidad y productividad para así saber con exactitud cuáles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com