ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  4.770 Palabras (20 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 20

UNIDAD IV: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Tipos de equipo de desarrollo

Para el desarrollo de un equipo informático existen 3 tipos de equipo, lo que no significa que no pueda haber combinaciones entre ellos.

1- Equipos con líder: está representado por una estructura vertical similar a la de una empresa con una jerarquía piramidal. Tiene la ventaja de ser perdurable en el tiempo más allá de sus propios integrantes. Presenta una perspectiva de carrera profesional (evolución dentro de la empresa). Suele ser la estructura más cara pero brinda más seguridad a quien contrata el trabajo.

Sus integrantes pueden participar en más de un proyecto a la vez siempre dentro de la estructura del equipo. Suele ser recomendable prescribir esta estructura para proyectos de gran duración o con requerimientos de actualización y mantenimiento permanente. La dimensión de esta estructura depende de la complejidad del proyecto y deberá incluir a responsables de servicios secundarios cuando así sea necesario, por ejemplo encargado de personal, áreas contables, administrativas.

2- Equipo de especialistas: no tiene una estructura formal, algunos de los especialistas asume la conducción en aquellas área que le compete. Suele ser la estructura más cara y destinada a proyectos de alta complejidad no muy extensos. Los integrantes pueden participar de diferentes proyectos fuera de la estructura del equipo. Las garantías que brinda quien lo contrata están basadas en las garantías individuales puesto que no tiene una estructura que los respalde.

3- Equipos sin líder: no tiene ningún tipo de estructura. La conducción se asume de manera informal. Suele ser el menor costo y el menor garantía. Suele ser aplicable a proyectos de bajo requerimiento y suele ser de corta duración, de vida útil muy corta.

4.1 Comunicación y Manejo de conflictos.

¿Cómo resolvemos los problemas?

Las metodologías son Mediación ≈ Negociación; solo que sin entregar nada, está más orientado a lograr el convencimiento del otro.

Los conflictos surgen por problemas en la comunicación, visibles en la persona, pero que hay que fijarse mucho (problemas intrapersonales). Otros son los interpersonales, que son cuando se manifiestan entre las persona. También, los más frecuentes son las combinaciones.

Necesitamos saber cuales son los conflictos que cada parte tiene, y ver cómo ir arreglándolos para que dejen de molestar.

- Reconocer que tipos de conflicto tenemos (intra, interpersonales o combinación).

- Conocer metodologías aplicables a la resolución de los intrapersonales.

- Conocer metodologías aplicables a la resolución de los interpersonales, estos son mucho más complejos y muchas veces no se pueden resolver.

La principal causa (razón) por la cual perduran los conflictos radica en que los propios actores no reconocen la razón de sus conflictos. La mayoría de los conflictos de una empresa pueden llegar a agruparse o tener todos su origen en la “frustración” en general.

Conflictos Intra personales

Existe una transición entre el momento en que surge la idea de una tarea y su realización. Durante éste pueden surgir una gran cantidad de conflictos intra personales (diferencias en las expectativas fundadas en los roles, muchas veces éstas, surgen dentro de una misma persona, “hicimos esto, pero me hubiera gustado hacer aquello”, etc.). Una buena parte de estos problemas se produce por la diversidad de formas en que se manifiestan éstos; es decir por ejemplo, tres individuos con la misma frustración, pueden reaccionar de formas diferentes.

Se presentan muchas barreras físicas como mentales, internas y externas que pueden bloquear el cumplimiento de algún objetivo. Cada uno de los objetivos que se presentan a cumplir por ese grupo humano presenta muchos aspectos negativos y positivos, y a veces son cambiantes, uno positivo se convierte en negativo y viceversa.

4.2 Trabajo interdisciplinario. Tipos de grupos de trabajo y de liderazgo. Criterios de Selección. Liderazgo y Motivación: técnicas.

Estructuras de Equipos

Inicialmente se presentan como “Grupos” de personas. GRUPO: asociación sin estructura destinada a brindar protección a los propios integrantes o resolver sus problemas internos. Su visión es hacia adentro. No demuestra un aspecto evolutivo o adaptativo para resolver distintas situaciones o problemas y los resultados que se manifiestan hacia el exterior del grupo suele conllevar un gran consumo de recursos. La problemática moderna exige otro tipo de estructura con fines específicos y limitaciones en la demanda y consumo de recursos, los cuales llamamos “equipos”.

Dentro de esta estructura se demuestra ampliamente el aspecto sinergético. Lo que significa que el resultado o sus acciones son mucho más valiosas que la suma de las partes, por lo tanto un equipo potencia las capacidades individuales, lo que genera una tendencia evolutiva.

Las primeras estructuras se formaban con una gran cantidad de integrantes donde predominaban distintos puntos de vista y no necesariamente un aporte de experiencias personales. Para lograr un equipo de alto rendimiento se tiende a disminuir el número de integrantes y a clasificar adecuadamente las habilidades personales necesarias según el problema. A mayor número de integrantes, mayor consumo de recursos (tiempo) en la integración del equipo, interpretación de distintos léxicos, homogeneización de criterios, traducción de experiencias, etc.

Existen 3 aspectos fundamentales que definen las habilidades de los integrantes del equipo.

1- Gran conocimiento técnico.(complementada con la capacidad de comunicarla).

2- Capacidad decisoria y creatividad para la elección de las alternativas (generar muchas y nuevas opciones).

3- Habilidad negociadora (saber escuchar el problema y conducir la situación).

Dependiendo del tipo de situación que motiva la aparición del equipo será la combinación adecuada de estos tres elementos. Aunque en alguna medida para todos los casos siempre deben estar presentes.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com