ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  5.266 Palabras (22 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 22

Comportamiento Organizacional.

DEFINICION.

Chiavenato Idalberto. “El Comportamiento Organizacional retrata la continua interacción y la influencia recíproca entre las personas y las organizaciones"……."Es una disciplina académica que surgió como un conjunto interdisciplinario de conocimientos para estudiar el comportamiento humano en las organizaciones".

Robbins Stephen. “Es un campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficacia de una organización".

Andrew Dubrin.” Es el estudio del comportamiento humano en el lugar de trabajo, la interacción entre las personas y la organización"

METODOS DE INVESTIGACION DEL CO.

• COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL EN EL LABORATORIO

Ventaja

Capacidad del investigador de controlar las variables independientes y someter aleatoriamente a los sujetos a las condiciones.

Desventaja

La posible influencia de los investigadores sobre los resultados, el engaño y la ética.

• EXPERIMENTOS DE CAMPO

Ventaja

Al centrarse en el comportamiento en un contexto natural, el investigador puede estar mucho más seguro de la validez externa de sus hallazgos.

Desventaja

El investigador de campo no controla la mayoría de los eventos del ambiente; los acontecimientos inesperados pueden reducir o destruir la eficacia de la manipulación.

• INVESTIGACION CUASIEXPERIMENTAL

Ventaja

Permite el estudio de variables muy importantes que el investigador no puede manipular o controlar.

Desventaja

Es posible que otras variables no controladas afecten el comportamiento de las variables dependientes.

• OBSERVACION PARTICIPANTE

Ventaja

Proporcionan información sobre la secuencia y el desarrollo de los comportamientos.

Desventaja

Percepción de los sujetos en cuanto a las observaciones del investigador, cuando son conscientes de que están siendo observados, es posible que su comportamiento sea reactivo

• INVESTIGACION DOCUMENTAL

Ventaja

La información utilizada en la investigación documental originalmente se recabo para algún otro fin, son pocas las probabilidades de que las características de la demanda o la ansiedad de evaluación representen un problema para el investigador actual.

Desventaja

La ausencia de información o los registros imprecisos no permitirán la adecuada comprobación experimental.

• SIMULACION E INTERPRETACION DE PAPELES

Ventaja

Debido a que a los participantes se les informa de antemano sobre el propósito del estudio, básicamente asumen la función de coinvestigadores, papel que resulta ética y humanamente más satisfactorio en muchos sentidos que el del sujeto experimental más típico en el cual este no es consciente de las diferentes intenciones del investigador.

Desventaja

Cuando se les pide a los sujetos de estudio que actúen como si estuvieran interpretando un papel determinado, solamente harán lo que deberían hacer y no lo que harían en la situación real.

• ENCUESTAS, CUESTIONARIOS Y ENTREVISTAS

Ventaja

Permite al investigador formular los puntos de interés de manera muy concreta.

Desventaja

Pueden provocar exageraciones por parte de los encuestados, quienes trataran de asumir una posición favorable.

CARACTERISTICAS DEL C.O

Dentro de las características biográficas podemos enumerar las siguientes:

Edad.- se dice que las personas de mayor edad son menos productivas y no es así ya que a diferencia de los jóvenes estos poseen experiencia y difícilmente son remplazados. También se dice que entre más viejo se vuelve una persona menor son las ganas de perder su empleo por las faltas de oportunidades que tienen. Sin embargo, una persona de mayor edad puede ser parte del ausentismo debido a las enfermedades que puede contraer.

Género.- lo primero que debemos tomar en cuenta es que entre hombres y mujeres las diferencias son pocas en el desempeño del trabajo. En cuanto a los horarios de trabajo la mujer prefiere uno donde le permita combinar sus actividades de trabajo, así también según estudios las mujeres tienen mayores índices de ausentismo debido a que se vive en una cultura donde la mujer está ligada a situaciones de casa y familia:

Estado civil.- no hay pruebas acerca de que este factor influya mucho pero se cree que el hombre casado es más responsable, tiene pocas ausencias y están más satisfechos en su trabajo debido a que tienen una familia y necesitan velar sus intereses.

Antigüedad.- esta marca la situación de que la antigüedad dentro del trabajo marca la productividad de forma positiva entre más tiempo tiene en la empresa más se perfecciona en su trabajo. Además que se está más satisfecho con lo que se hace. Pero en lo que respecta a rotación no es tan bueno el panorama ya que a veces por no crear antigüedad se da por terminada las relaciones de la empresa con el trabajador.

Habilidades Individuales: Es la capacidad de una persona para llevar a cabo diversas actividades, donde cada una de las personas no son iguales por lo que se busca adecuar las habilidades las personas y encontrar la manera adecuada de usarlas. La habilidad influye en el nivel de rendimiento y de satisfacción del empleado. Las habilidades pueden subdividirse para su estudio en dos vertientes a saber:

Habilidades intelectuales.- son aquellas que utilizamos para realizar las actividades mentales, este se puede medir a través de test o pruebas para organizaciones, escuelas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com