ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discusión, Conclusiones y Recomendaciones


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 6

CAPÍTULO CINCO

Discusión, Conclusiones y Recomendaciones

El propósito de este capítulo es presentar la discusión, las conclusiones y recomendaciones derivadas del proceso que se ha descrito a lo largo del presente estudio. Se señalan las concordancias y discrepancias identificadas así como el establecimiento de juicios sustentados en la evidencia durante la discusión. También se presenta la formulación de las conclusiones, a partir de los resultados obtenidos. Asimismo se exponen propuestas y sugerencias que coadyuven en la resolución de la problemática sobre la cual ha versado este estudio.

Discusión

Se llevó a cabo la aplicación de la estrategia didáctica creativa “Íconos” siguiendo la sugerencia de Urbano et al. (2007) pues en su estudio demuestran una diferencia significativa en el rendimiento de los alumnos sometidos a la aplicación de una estrategia didáctica innovadora y creativa.

Acorde a lo que menciona la SEP (2011) dentro del plan de estudios, al referirse a la evaluación, reconoce que el rendimiento escolar, entendido como una calificación, permite el cumplimiento normativo de una asignación numérica durante determinados momentos del curso escolar. Dicho número representa los logros y dificultades de cada alumno durante su proceso de aprendizaje, por lo que la diferencia significativa entre las medias aritméticas obtenidas por los grupos comparados refleja la mejoría en la calidad del proceso de aprendizaje, gracias a la implementación de la estrategia didáctica creativa “Íconos”.

La influencia positiva de la implementación de esta estrategia es observable en la cantidad de alumnos que mejoraron su rendimiento escolar, pues en la posprueba el 75.7% de los alumnos aprobaron el examen, a comparación del grupo control cuyos alumnos aprobados representan el 55.9%.

Lacueva (2008) afirma que existen estrategias que permiten vincular a la escuela con la realidad y viceversa. La autora señala que estas experiencias son relevantes para lograr el surgimiento de nuevas inquietudes, interrogantes, despertar la curiosidad que les llevaría a la realización de trabajos creativos. Los “Íconos” permitieron que los alumnos compartieran sus conocimientos y experiencias particulares respecto al tema para enriquecer la clase durante las lluvias de ideas y a su vez, producir íconos como fruto de la vinculación entre lo práctico y lo abstracto.

Además se tomó en cuenta las consideraciones que hacen Lozano y García (2000) para lograr el mejoramiento del rendimiento escolar. Se comprobó que tal como afirman estos autores, la calidad del rendimiento de los alumnos depende del interés y la curiosidad que logren las estrategias didácticas aplicadas por los maestros.

Así fue como la estrategia didáctica creativa “Íconos” logró dicha encomienda, pues al momento de solicitar los materiales para su realización todos los alumnos cumplieron y durante el proceso se mostraron concentrados en la creación de sus trabajos. Algunos estudiantes que cotidianamente no suelen intervenir en la elaboración de tareas se mostraron interesados en la realización de los Íconos y en la participación en la clase.

Al respecto, Muñoz (2010) considera que cuando el maestro aplica estrategias creativas en el aula, el estudiante adquiere un protagonismo mayor que en las prácticas tradicionales. De esta manera, el estudiante se encarga de ir construyendo los conocimientos y desarrollando las habilidades mediante la búsqueda personal orientada por el docente, y por lo tanto, esto resulta en un aprendizaje más atrayente y más motivador. Por lo tanto, la motivación y el interés demostrado por los alumnos que elaboraron los “Íconos” se encuentran relacionados con la libertad que se le dio para desarrollar su creatividad.

Esto influyó en las calificaciones del bimestre pues su media aritmética fue significativamente más alta que la media del grupo control, quienes no realizaron esta actividad. Es decir, mientras que el grupo experimental obtuvo una media de 7.14, el grupo control solo consiguió una media aritmética de 6.24.

Durante el proceso de aplicación del estímulo se observó, tal como señala López (2008) que existe una necesidad real dentro del aula de promover la creatividad a través de los métodos de enseñanza.

En una rutina tradicionalista, realizar “Íconos” les permitió a los alumnos, plasmar sus conocimientos del tema de manera libre y creativa. Al principio les costó un poco de trabajo salir del método tradicionalista, pero conforme avanzaban las clases, los alumnos proponían Íconos cada vez más creativos. Sus interpretaciones también fueron cambiando, logrando explicaciones más complejas. Esto coincide con lo que dice Cochrane (2007) pues refiere que la creatividad es una habilidad fundamental que concede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com