ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Contexto actual de los procedimientos de control de calidad en las PYMES auditoras”


Enviado por   •  26 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

[pic 1]

AUTORA:

Zambrano Quijije Patricia Monserrate

TEMA:

“Contexto actual de los procedimientos de control de calidad en las PYMES auditoras”

PERÍODO:

Junio – septiembre de 2016


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, detalla cómo está definido hoy en día el contexto de los procedimientos del control de calidad en las PYMES auditoras.

. En el mundo de los negocios, la calidad es un término subjetivo que suele significar que un producto o servicio cumple con las expectativas de los usuarios finales. En la gestión de la calidad se incluye el control de la calidad de los productos o servicios en fase de desarrollo, la garantía de la calidad de los productos o servicios ya completados y una mejora continua de la calidad para seguir siendo competitivos en el mercado global. Los procesos y procedimiento de calidad forman parte del Sistema de Gestión de Calidad de una empresa. La norma 9001 de la ISO (Organización Internacional para la Normalización) se aplica a procesos tales como la compra, el procesamiento de pedidos y la acción preventiva.

Es por esto que las empresas dedicadas al servicio de la auditoria no están exceptos de estos procesos, los mismos que conllevan no solo a la optimización de su servicio, sino también a una mejora continua de su servicio.

“CONTEXTO ACTUAL DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE CALIDAD EN LAS PYMES AUDITORAS”

La globalización económica ha cambiado la forma de hacer negocios en el mundo actual. Antes de los años 80, las perspectivas empresariales se enfocaban en satisfacer el mercado local y regional. Rara vez se pensaba en satisfacer las expectativas de consumidores o clientes externos al propio país en el que se localizaba una empresa en particular, con excepción de los grandes corporativos, y aún ellos tenían una limitada visión en cuanto a cubrir requerimientos de clientes en otros países.

La mentalidad empresarial era que su producto por sí mismo era suficientemente atractivo para gustar a cualquier consumidor potencial o real.

En los últimos 30 años, este paradigma ha ido evolucionando hasta convertirse en algo completamente nuevo. Hoy día, todas las empresas se van dando cuenta de que es necesario crear un sistema de gestión que garantice la satisfacción total de los requerimientos de los clientes en todas partes del mundo.

 PYMES, SUS DEFINICIONES Y CONTEXTO LEGAL

Para poder tener claro que la definición de este término en siglas, es importante señalar lo que sostiene algunos autores; “se conoce como pymes al conjunto de pequeñas y medianas empresas que de acuerdo a su volumen de ventas, capital social, cantidad de trabajadores, y su nivel de producción o activos presentan características propias de este tipo de entidades económicas. Por lo general en nuestro país las pequeñas y medianas empresas que se han formado realizan diferentes tipos de actividades económicas entre las que destacamos las siguientes:

  • Comercio al por mayor y al por menor.
  • Agricultura, silvicultura y pesca.
  • Industrias manufactureras.
  • Construcción.
  • Transporte, almacenamiento, y comunicaciones.
  • Bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas.
  • Servicios comunales, sociales y personales.

Importancia de las PYMES

Las PYMES en nuestro país se encuentran en particular en la producción de bienes y servicios, siendo la base del desarrollo social del país tanto produciendo, demandando y comprando productos o añadiendo valor agregado, por lo que se constituyen en un actor fundamental en la generación de riqueza y empleo.

Tratamiento tributario de las PYMES

Para fines tributarios las PYMES de acuerdo al tipo de RUC que posean se las divide en personas naturales y sociedades. De acuerdo a cual sea su caso Ud. podrá encontrar información específica para cumplir con sus obligaciones tributarias escogiendo las opciones Personas Naturales ó Sociedades.” (SRI, 2016).

En definitiva según lo mencionado estas son un conjunto de pequeñas y medianas empresas que de acuerdo a su volumen de ventas, capital social, cantidad de trabajadores, y su nivel de producción o activos presentan características propias.

CONTROL DE CALIDAD

El control de calidad comprende las pruebas que se realizan para comprobar que la producción cumple los criterios establecidos, que son normalmente los requisitos de los usuarios finales. Desarrolla procedimientos y procesos de control de calidad para identificar aquello fallos que puedan “colarse” a pesar de las medidas de garantía de calidad establecidas. (DUGGAN, 2009).

El control de los recursos cada día adquiere mayor importancia si se tiene en cuenta la necesidad de optimizar su uso, las nuevas tendencias y enfoques en la gestión encaminan sus esfuerzos al diseño de sistemas de control de calidad a partir de diferentes modelos que en lo esencial responden a las particularidades del desarrollo económico de los países donde han sido concebidos.

Dentro de los estándares de calidad aplicados hoy en día a las pymes dedicadas a la prestación de servicios de auditoría, podemos mencionar, de acuerdo al siguiente autor que; “ La  creciente  importancia  de  los  servicios  de  auditoría  (assurance),  está  implicando  una utilización imprescindible de las técnicas de control interno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (202.6 Kb)   docx (58.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com