ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coronavirus en Costa Rica


Enviado por   •  16 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 7

Diversidad cultural

La Antropología es una materia complicada, pero a la vez, muy interesante. Antes de continuar escribiendo en ensayo, resultaría prudente ofrecer una breve definición del concepto. Según expresa Manzanilla (2003), la “Ciencia que estudia las respuestas del ser humano ante el medio, las relaciones interpersonales y el marco sociocultural en que se desenvuelve.” “estudia la cultura como elemento diferenciador de los demás seres humanos.” Con un acercamiento tan amplio seleccioné dos hermosos países que me hubiese gustado visitar: Singapur (en Asia y Costa Rica (en Centro América). Seleccioné estos dos países para conocerlos mejor y poder establecer las semejanzas y diferencias de ambos. Además, siempre he pensado porque países como Singapur han salido de la pobreza y el desorden y se han convertido lugares ricos y con grandes proyectos para mejorar, cosa que no ocurre en nuestra Isla.

Ambos países poseen características muy particulares, las cuales es raro observar en otros lugares. Primeramente, y, en caso muy particular, la Constitución de Costa Rica no permite el establecimiento de un ejército. La policía salvaguarda con eficiencia el orden social. Esta característica coloca a Costa Rica entre los pocos, o tal vez el único país del mundo que se mantenga libre de las fuerzas e intereses militares (Molina Jiménez y Palmer, 2017). De otra parte, Costa Rica enfrenta el COVID19 mediante un sistema de salud bien estructurado, uniforme y gratuito para la población, muy diferente a toda la América Latina (Brooks, 2020). Una tercera particularidad de Costa Rica es que las exportaciones al mercado comunitario representan el 55% del total de las exportaciones de todo el istmo (Govaere Vicarioli, 2007). En cuanto a Singapur, una particularidad sobresaliente es el título que lleva de ser el tercer país más densamente poblado de la tierra después de Macao y Mónaco (OFICINA DE INFORMACIÓN DIPLOMÁTICA, 2019). En este país se aplica la pena de muerte por tráfico de drogas. Los jueces están autorizados a sentenciar a una persona a morir a golpes con un bambú en otros casos no relacionados con drogas. Singapur no es propiamente una dictadura, la consideran la “dictablanda” que le ha permitido mantener la estabilidad política, económica y social.

Puesto que la Antropología es el tema central del escrito, comenzaré exponiendo la composición de la población de cada uno de los países seleccionados. Ambos países son semejantes por el hecho de que poseen una marcada diversidad humana provenientes de inmigrantes. En Costa Rica, la mayor parte de la población son europeos, predominando los españoles, que en conjunto con los mestizos conforman el 98% de la población. Hay una pequeña comunidad negra con 2%, mayormente proveniente de Jamaica. Además, cuenta con un grupo de chinos e indígenas que conforman un 2% de la población (Molina Jiménez y Palmer, 2017). Por su parte, la población de Singapur comparte cultura china, británica, malaya, indios, caucáseos, euroasiáticos (así como otros grupos menores) y asiáticos de diversos orígenes; aportación de la historia relacionada con la inmigración, ya que este territorio fue un punto de convergencia de diferentes culturas (Oficina de Información Diplomática). Ambos poseen gran diversidad humana, lo que conlleva a diferentes idiomas, tradiciones, creencias y costumbres.

Otra semejanza entre ambos países es la excelencia educativa, la cual enfatiza el aprendizaje del inglés. Ambos países poseen altos niveles de alfabetización, igualdad en el promedio de escolaridad en la población y en las estratas de la población que han terminado distintos niveles educativos (Salgado García, 2016). Finalmente, se ofrecen unos datos muy alentadores en relación con ambos países. En Costa Rica, según datos ofrecidos por Centro Nacional de Control de Energía (CENCE), al finalizar el año 2020, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sumará más de 99% de generación renovable, obtenida de las cinco fuentes nacionales: agua, viento, geotermia, biomasa y sol, apostando así a la energía verde. Mientras Singapur hace lo propio, a pesar de las limitaciones de recursos naturales que tiene y el aporte solar es solo de 5%; el país construirá el mayor sistema solar flotante, el más grande del mundo y a un costo de 180 millones de dólares. Así aportara a la economía verde y a la producción energética necesaria si tener que utilizar la quema de hidrocarburos (Ficha de Singapur).

Las diferencias entre ambos países son extremadamente marcadas, antes que todo por su localización geográfica. Costa Rica está localizado en América Central; mientras que Singapur están localizado en Asia. Existe entre ambos países una distancia larguísima de 11509 millas aéreas, la cual en un avión a 900 km/h, en línea tardaría 20 horas 34 minutos. En Costa Rica se practica la religión católica en un 69%, lo cual está garantizado en la Constitución del Estado, pero sin prohibir las prácticas religiosas de otras denominaciones como; los cristianos protestantes que incluye: Bautista, Evangélica, Metodista y Episcopales. En otras zonas del país se practican la Fe Bahá'í, el budismo, Hare Krishna, el hinduismo, el islam,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (50.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com