ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lucha Armada


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  1.539 Visitas

Página 1 de 5

Prologo - Introducción:

En medio de tantos sucesos importantes que vivió el pueblo venezolano a mediados del siglo XX destacamos "La Lucha Social y La Lucha Armada en Venezuela". Durante más de una década Venezuela atravesó momentos difíciles al sentirse amedrentados por las guerrillas rurales y urbanas que se presentaban en ese entonces, comandos dominados por la oposición de ese momento en los que podemos nombrar los partidos PCV y MIR. Reaccionaron contra el gobierno de esta manera por haberlos excluido del famoso Pacto de Punto Fijo y una de las razones que tenía el partido PCV era porque el gobierno de Betancourt trato de ilegalizar dicho partido, esto con apoyo de Estados Unidos.

Con este trabajo y documental buscamos revivir o recordar esos sucesos que algunos venezolanos desconocemos o ignoramos, es algo que no encontraremos fácilmente en un libro de historia pero con testimonios de aquellas persona que vivieron en esa época, que estuvieron combatiendo la guerrilla rural lograremos conocer mejor que fue exactamente lo que paso.

Guerra de Guerrillas:

La guerra de guerrillas es una táctica militar de conflictos armados consistente en hostigar al enemigo en su propio terreno con destacamentos irregulares y mediante ataques rápidos y sorpresivos, voladuras de instalaciones, puentes y caminos o secuestros de armas y provisiones.

Lucha Armada en Venezuela

Punto de Partida de la Lucha Armada Procedente más inmediato a éste conflicto, el famoso Pacto de Punto Fijo de 1958 que trajo consigo el detonante de una división Nacional, el descontento y diferencia de ideas que resultarían en la lucha de guerrillas de la década de los 60.

Las primeras medidas del gobierno de Rómulo Betancourt, electo en diciembre de 1958, revelaron rápidamente el error cometido por la izquierda luego de la caída de la dictadura. Betancourt desarrolló toda una política de provocación que buscaba llevar a las fuerzas de izquierda al terreno de la confrontación violenta, elemento que necesitaba tanto para cohesionar a las fuerzas armadas en torno al proyecto democrático burgués, como para derrotar más fácilmente a las fuerzas que habían quedado fuera del Pacto de Punto Fijo. Esta estrategia betancurista se manifestó en la represión violenta de las movilizaciones populares, en el asalto a los sindicatos que no eran controlados por Acción Democrática, y en la expulsión de los sectores radicales que existían dentro de AD, originando esto último el nacimiento del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en 1960.

El origen de aquella insurgencia armada no pudo ser más erróneo: el contagio de la Revolución Cubana y el apoyo económico de Fidel Castro, siempre enemigo de Venezuela en todo momento, desde que el presidente Rómulo Betancourt(1908-1981) se negó a apoyar económicamente a Cuba con dinero y petróleo venezolano, fue durante su visita a Caracas a poco de haber llegado al poder en La Habana(Enero 23-26,1959). Se enfrentaron en aquel diálogo las dos concepciones de la política en América Latina: la democrática y la que marxista, una trabajó para su pueblo y respetó el uso de sus recursos, venidos del petróleo, el otro solo trajo tiranía y muerte al continente. Por cierto que aquella entrevista se inició con un hecho: Castro llegó armado. Al verlo Betancourt le advirtió en clarísima voz: “Doctor Castro deje el arma afuera, a mi casa no entra gente armada”.

Fuerza Armada de Liberación Nacional.

Las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) fueron la organización guerrillera creada por el Partido Comunista de Venezuela (PCV) en 1962, para dar forma a los nacientes grupos rebeldes que empezaban a operar en el país para derrocar por la fuerza al gobierno de Rómulo Betancourt. Según el ex oficial de la inteligencia cubana Ulises Estrada, la creación de las FALN se enmarcó en una política de apoyo de Fidel Castro a los movimientos armados de Latinoamérica.

Proponiendo la Guerrilla

En 1959 durante su visita a Caracas Castro, desde la plaza de El Silencio, discurso que recordamos haber escuchado por radio aunque solo tuviéramos once años, llamó a los venezolanos a “hacer de los Andes la Sierra Maestra del continente”, lo que cayó en terreno fértil como dice García Ponce(p.15). Solo que en aquella larga perorata no supo el líder habanero que instalar unas guerrillas en las montañas andinas era imposible: el clima lo impedía. Fue una demostración de su desconocimiento de la realidad geográfica del país.

Las FALN fueron controladas inicialmente por el Buró Político del PCV, siendo su estrategia "La Liberación Nacional y el Socialismo", y su táctica, "La Lucha Armada" con la creación de la Unidad Táctica de Combate (UTC) a nivel urbano y la formación de Frentes Guerrilleros Rurales.

Entrevistas:

Durante este video reportaje realizamos un medio de registro con personas con conocimientos sobre el tema y participación.

Las personas a la cual se hizo la entrevista fue:

• Manuel Angulo

• Carlos Araujo

• Antonio Ramírez

En estas entrevistas se le preguntaron las aspectos más relevantes, sus funciones su inicio y finalización también las experiencias que experimentaron y el estado del país para esa época.

Dado como resultado nos pudieron testificar dicho acontecimiento hablándonos un poco sobre el tema y su desarrollo. El señor Antonio Ramírez nos pudo contar anécdotas de su participación y la cual era su cargo para ese momento y que funciones realizaba también nos conto sobre un acontecimiento ocurrido con un herido

Síntesis – Resumen General

Podemos concluir que en la década de los 60 y 70 el país sufrió muchas contradictorias y alentadoras transformaciones en el campo de lo político, lo cultural, lo económico y social. Donde destaca que en el 58 Venezuela consolida una experiencia democrática

Al caer la dictadura, Betancourt, Caldera y otros firman un pacto de punto fijo dejando a fuera el Partido Comunista de Venezuela donde ellos tomarían venganza durante el gobierno de Betancourt quien fue que gano las elecciones

Al no estar de acuerdo el Partido Comunista sacado unos aguerridos líderes como parlamentarios desde allí le hacen una oposición férrea y critican con todas sus fuerzas el desacuerdo del Pacto de Punto Fijo. Este desenfreno trae como consecuencia que los jóvenes dentro del Partido Comunista piensen en una salida de fuerza, posición que causa internamente un conflicto general

Luego el partido AD se vuelve a dividir y la situación en Venezuela se torna delicada donde sucede un ataque guerrillero seguido de acontecimientos del Carupanazo y el Porteñazo creándose así los primeros núcleos guerrilleros

Cuando se crea la guerrilla rural da paso a la guerrilla también urbana atacando grandes ciudades con la intención de manifestar el descontento que tenían. Pero de quién recibían el apoyo? Del presidente Fidel Castro quien se puede decir que fue la única nación que intento invadir a Venezuela mediante las armas pero esto durante el periodo de Caldera se logro pacificar y se acaba la guerrilla en todo el país.

...

Descargar como  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt