ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GABRIELA Y LA MENTALIDAD ¿JAPONESA? LOS PAÍSES ORIENTALES Y SUS CULTURAS EN LA RELACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES


Enviado por   •  13 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 9

NOMBRE:

VICENTE ARANDA VILLARREAL

MATRICULA:

AL02753792

CURSO:

FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN

PROFESOR:

LIC. FEDERICO ENRIQUE SOTO GARCÍA

FECHA:

SEPTIEMBRE 26 DEL 2014

CASO #:

C28-13-016

TITULO DEL CASO:

GABRIELA Y LA MENTALIDAD ¿JAPONESA?

LOS PAÍSES ORIENTALES Y SUS CULTURAS EN LA RELACIÓN

DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

INTRODUCCIÓN

La redacción de este reporte del caso es para dar solución al problema de ética y administración que enfrenta la empresa Autojal respecto a uno de sus empleados en cuanto a la supuesta mentalidad ¿Japonesa? de los cargos directivos del género femenino.

       La gerente general Gabriela Hernández quien fue reconocida por su gran desempeño a cargo de una de las distribuidoras de México de la marca Japonesa de autos llamada Senzei, enfrenta un problema en cuando a la decisión tomada por su director la cual hace notar una carencia administrativa dentro de su empresa al no otorgarle el reconocimiento obtenido, ya que por culturas orientales las mujeres no pueden tener cargos gerenciales.

       El objetivo de este reporte es dar solución a la problemática que vive Gabriela respecto con la supuesta mentalidad ¿Japonesa? de que los cargos gerenciales, entre otros cargos, no son propios de una mujer sino de los hombres.

DESARROLLO

Gabriela Hernández era gerente en México de una de las sucursales de la red de distribución de autos de una compañía japonesa llamada Senzei. Ella junto con 19 gerentes de las diferentes distribuidoras en México, fueron reconocidos por su trabajo  y fueron premiados con un viaje a Japón.

       Pocas semanas antes del viaje el Directo de Autojal; distribuidora para la que trabajaba Gabriela y desempeñaba el puesto de gerente, le comunico que se había decidido que no podría ir a ese viaje y que solo hombres estaban permitidos, esto debido a la “mentalidad oriental”.

       Alejandro Aguirre; director de Autojal pidió a Gabriela que no tratare de revocar la decisión y que dejara las cosas como estaban, ya que eso podría traer problemas en la relación de la compañía Japonesa y la distribuidora. Y que en su lugar se le cedería el viaje a su gerente de ventas.

       Autos Senzei inicio como una fábrica de motores con la matriz en Japón, Quince años después decidió crear sus propios vehículos para empezar a ser distribuidos en Europa. En el año 1980 se comenzaron a vender los primero autos en América Latina. En 1989 inicio una red de distribuidores en México.  La planta en México está conformada por 300 empleados donde la dirección y los puestos más importantes estaban ocupados por japoneses.

       Autojal era una empresa de maquinaria para el campo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Con el paso de los años empezaron a incursionar en la venta de autos de marcas Americanas y Europeas,

       Alejandro Aguirre quedo a cargo de la marca Americana y se nombro a su empresa como Autojal. Años más tarde Senzei llegaba a México y tanto el cómo su hermano estaban interesados en la distribución de la marca japonesa. Alejandro Director de Autojal decide darle el puesto de gerente general a Gabriela Hernández.

       Gabriela Hernández siempre ha demostrado ser una mujer responsable como estudiante y en lo profesional. Ingresó a la empresa Autojal con el puesto de asistente del director Alejandro Aguirre, en el cual solo duró 3 meses. Después de ese tiempo duró 6 meses en el departamento de personal, luego se hizo cargo de la coordinación administrativa y Alejandro al ver su buen desempeño y después de conseguir la distribución de autos marca Senzei, le ofreció el puesto de gerente de la distribución.

       Ingresó a la empresa Autojal con el puesto de asistente del director Alejandro Aguirre, en el cual solo duró 3 meses. Después de ese tiempo duró 6 meses en el departamento de personal, luego se hizo cargo de la coordinación administrativa y Alejandro al ver su buen desempeño y después de conseguir la distribución de autos marca Senzei, le ofreció el puesto de gerente de la distribución.

PROBLEMA

La problemática se basa en la decisión de Gabriela de pelear por ir al viaje dejando en claro que no se debe de discriminar el género o acatar la decisión tomada por el Director con tal de no dañar la relación entre las dos empresas.

       La decisión de no llevarla al momento fue la mejor aunque no haya sido la más clara. Simplemente el director tuvo que haber sido más explicito en la decisión tomada y ver de qué manera este tipo de situación culturales no vuelvan a incurrir en la empresa y mucho menos cuando se trata de un reconocimiento.

       Es importante que los gerentes que trabajan en culturas extranjeras reconozcan las influencias sociales, culturales y político-legales sobre lo que es un comportamiento adecuado y aceptable. Las empresas internacionales deben poner en claro sus pautas éticas para que los empleados sepan lo que se espera de ellos mientras trabajan en una posición extranjera, lo que añade otra dimensión al hacer juicios de ética. (Robines 2009).

PROTAGONISTAS DEL CASO

Gabriela Hernández.- Gerente General de Autojal, afectada por la mala decisión de su director al no permitirle gozar del reconocimiento otorgado por su desempeño debido a la mentalidad oriental que va en contra de que las mujeres tengan cargos gerenciales.

Alejandro Aguirre.- Estaba a cargo de la dirección de la distribuidora Autojal – Senzei en México, hijo de Francisco Aguirre quien inicio la empresa con la venta de maquinaria para el campo.

Autos Senzei.- Fábrica de motores ubicada en Japón que decide crear sus propios vehículos para comercializarlos en todo el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (122.2 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com