ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Nacional y plurietniciedad en México


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 6

“México, el crisol de todas las razas”
José Vasconcelos

Cultura Nacional y plurietniciedad en México

La cultura mexica es reconocida mundialmente como tacos, bigote, sombrero, pistolas y por supuesto, un buen tequila. Esta es ciertamente una imagen estereotipada de lo que es México, nosotros, como mexicanos sabemos que no es cierto, que México es mucho más rico en cultura, más colorido y más humano.

Pero hay que preguntarnos ¿Cómo es que la idea de México llegó a ser esa? ¿Por qué el mundo piensa eso de nosotros?

Empecemos hablando del mexicano, quien si no él es el que difunde nuestra cultura en el mundo. Si realmente queremos que la cultura nacional sea reconocida como lo que es realidad, primeramente se debe erradicar en México pensamientos obsoletos y limitantes para estas fechas del siglo XXI. En nuestro país existen muchos parásitos mentales que invaden a los mexicanos. Parásitos que van de generación en generación y qué es terriblemente difícil erradicar de las mentes adultas, uno de estos terribles parásitos es el machismo. Cuando un hombre ayuda en casa, lava, barre, cocina e incluso va por los niños a la escuela, lo primero que se nos viene a la mente es gritarle mandilón e incluso dudamos de su orientación sexual, lo mismo pasa con la mujer que gusta de una vida de deporte, que gusta de las celebraciones y de la compañía de sus amigos varones, machorra ¿No es así? Y trágicamente hay un parásito peor, más cruel, más inhumano: La discriminación y no, no es la discriminación a las personas con capacidad diferentes o de un pensamiento de fe distinto, es mucho peor, me temo, que el mexicano discrimina al mexicano, y no a cualquiera, al que estuvo antes que nosotros, les invito a pensar en la sierra, en los montes, los bosques y nuestras selvas, pensar en los mexicanos olvidados que viven ahí, último registro en carne de una historia tan hermosa como la nuestra, se nos olvida que el primero en tiempo es el primero en derechos, pero como animales heridos, resentidos, creemos que los derechos humanos son solo para aquellos que les conocen y por encima de todo, se nos olvida que esas personas, tienen la herencia directa lo que fue creando al México de hoy.

No solamente la sociedad es diferente, pensemos un momento en el cine nacional, un cine mundialmente conocido, con grandes cineastas que retratan lo que sucede en México de la forma más tangible y apegada a la realidad posible, esto bien podría ser algo bueno, pero la cuestión aquí es que la mayoría de las películas mexicana reconocidas en el extranjero son crudas y violentas. Parece que el mexicano está empeñado en mostrarle lo peor de sí al mundo, mostrar una realidad que existe, pero no todos los días en nuestro país, se nos olvidan las cosas buenas que tiene México al crear cine. Por qué no hacer una película que se dedique totalmente al mexicano trabajador que se levanta a las 5 de la mañana para ir al trabajo y cuando regresa a casa tiene aún energía para estar con su familia, que es aquel que abunda en el país. Una película de una madre soltera que sostenga a su familia mediante la elaboración de dulces típicos mexicanos ¿Por qué no? Al joven indígena que tiene dificultades para cursar sus estudios, todo esto, digno de contarse en la gran pantalla a nivel internacional.

Lamentablemente algo similar ocurre en la música, recordemos canciones del siglo pasado, por ejemplo “Bésame mucho” de consuelo Velázquez, considerada una de las canciones más populares e influyentes del siglo XX, basta con decir que los Beatles, hicieron una reedición de la misma. Incluyamos en la lista a “Cielito lindo”  “México lindo y querido” “Somos novios” que junto con “Bésame mucho” tienen ediciones en Ruso, Japonés, alemán, francés, inglés, chino, coreano y inclusive en algunos dialectos africanos. Canciones que los extranjeros ya escucharon antes de llegar a México, canciones que son de sentimientos puros, de un nacionalismo bello y armonioso.  Ahora los invito a recordar alguna canción mexicana que pudiesen escuchar en la calle los días previos. Porque la música mexicana del 2015 parece estar tan enfocada en el alcohol, en la imperiosa necesidad de tener relaciones con la mayor cantidad de mujeres posibles, porque la música de hoy exalta los pecados del país como el narcotráfico y la violencia.  Parece que al mexicano se le olvidan los sentimientos de amor, fraternidad y amistad al cantar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (30.8 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com