ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son las similitudes y diferencias culturales entre CDMX y Seúl, Corea del Sur?


Enviado por   •  7 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  3.098 Palabras (13 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 13

¿Cuáles son las similitudes y diferencias culturales entre CDMX y Seúl, Corea del Sur?

Este ensayo tiene como objetivo comparar ambos países a través de sus diferencias culturales. Muchos dirán que las comparaciones son un tanto incómodas e innecesarias, no obstante en este caso es lo que buscamos y nos interesa saber, ya que en la actualidad no es ningún prejuicio que te llame la atención otro tipo de estilo de vida cultural, ya sea de tu mismo pais o algun otro, asi al menos vivir la experiencia, incluso en nuestro país tener un poco de cultura recorriendo nuestras venas al nacer es básico, y con el tiempo las creencias que nos imparten se genera una cultura basta y enriquecida, incluso también con lo enseñado en la escuela se genera aún más, pues estas son las puertas al saber tanto de nuestro pasado, como las conecciones que llegamos a tener con otros lugares, ahora también se despierta la intriga del hecho de que todo país tiene su propia historia, su propia cultura, y asi como en México sus propios estados o regiones, en esta ocasión tomaremos como referencia al país que en la actualidad a tenido gran sensación entre nuestra población más joven, y ya que esto es un ensayo para dicha población creemos necesario brindarles mas información al respecto, tomaremos en cuenta que hablar de un país es muchisima informacion, hablar de dos lo es aún más, asi que para no alargarnos tanto nos ayudaremos centrándonos solo en sus capitales, CDMX y Seúl. El tema es bastante interesante puesto que hoy en día, hay mucha gente a la que le interesa conocer un poco más sobre la cultura, muchos de nosotros desconocemos muchísimas cosas de nuestro propio país y por supuesto también nos gustaría conocer más allá de él, asi te invitamos a un viaje escrito de México a Corea del sur.

Los objetivos específicos son:

Identificar las características generales de ambos países

Dar a conocer la gastronomía, vestimenta, cultura artística y modelo educativo de cada uno.

Asi como reconocer sus diferencias y similitudes.

Los temas a abordar son:

Definición de cultura.

Cultura de la CDMX.

Cultura de Seúl Corea.

Comida típica de ambos países.

Trajes típicos.

Manifestaciones culturales: música y cine.

Nivel del sistema educativo en CDMX y Seúl.

DESARROLLO

“La cultura es el aprovechamiento social del conocimiento” -Gabriel García Márquez

(1927-2014)*1

De acuerdo con ello que tal si comenzamos con la definición de cultura, ¿Sabes qué es cultura? Nosotros conocemos como cultura al conjunto de bienes materiales y espirituales transmitido de generación en generación. En ello se incluye el lenguaje, el estilo de vida, las costumbres, los hábitos y conocimiento. Ahora nos enfocaremos en ambos países empezando por la Ciudad de México.

La CDMX es la capital de México, sabemos que está densamente poblada y que por su puesto es famosa por su gran arquitectura y antigüedades. Aquí hay numerosas construcciones que forman parte de nuestro patrimonio las cuales están protegidas. Entre los edificios más notables está el Palacio Nacional, El Castillo de Chapultepec, La Catedral entre otras. Después del terremoto de 1985, algunas de las construcciones más antiguas fueron destruidas, otras quedaron en ruinas y tuvieron que destruirse por completo y muy pocas fueron salvadas y por supuesto protegidas. En la actualidad la Ciudad de México ha cambiado y ha ido renovando edificios constantemente. “¿Sabías que la Ciudad de México es la segunda ciudad con más museos en el mundo? Cuenta con más 151 museos reconocidos”*2 Cómo por ejemplo el museo de Antropología, El museo de la Luz, Museo del Chocolate, Museo del tatuaje y entre otros, aquí ya tienes un poco de cultura mexicana.

Continuemos con Seúl, está gosa una cultura contemporánea, pero desde la separación de ambas Coreas en 1948 se ha desarrollado de manera separada , siendo un país lleno de historia, cultura y tradición. ¿Sabías que hay evidencia de restos humanos hallados en la región desde hace más de 500.000 años?, en el pasado formó parte del imperio de Japón, hasta el año 1919 que se constituyó oficialmente como un país independiente.

La industrialización y urbanización de Corea del Sur ha traído muchos cambios al modo de vida de los coreanos. En el pasado la mayor parte de la población coreana vivía en pequeñas áreas rurales; sin embargo los cambios en el modo de vida del país llevaron a la población joven a buscar mejores oportunidades en las áreas urbanas principalmente en la capital Seúl, donde habita cerca de un 25% de la población total del país.

“La historia de la gastronomía es la historia del mundo”

-Chef Carme Ruscalleda *3

También en cuanto a las costumbres gastronómicas hablaremos sobre lo que se consume. En la CDMX hay diferentes formas de empezar el día, claramente me refiero a lo que la gente hace para comer; hay gente que trabaja desde muy temprano o que se dedica a la vendimia ambulante. Y se vende una gran variedad de platillos. Algunas de ellas que son típicas de aquí de La Ciudad ¿Adivinas cuales son? si los tamales, quesadillas, tortas, chilaquiles, huevos, tacos, enchiladas, tlacoyos, sopes, gorditas, carnitas, pozole, etc. Éstos por mencionar algunos de los más consumidos.

Mientras tanto la gastronomía coreana ha evolucionado con el paso de los siglos, ha cambiado a través de interacciones complejas entre el entorno y las diferentes tendencias culturales. ¿Sabes que la gastronomía coreana está principalmente basada en arroz, vegetales y carne?. Las comidas coreanas tradicionales son conocidas por la gran variedad de guarniciones que acompañan al arroz de grano pequeño cocido al vapor. El Kimchi es casi siempre servido en los platillos. Los ingredientes más utilizados son aceite de sésamo, doenjang que es pasta fermentada, salsa de soya, sal, ajo, jengibre, hojuelas de pimienta, gochujang pasta de chile rojo fermentada y col china.

“Mi ropa no significa inferioridad, significa riqueza cultural” Orgullo mexicano| Historia de México)*4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (66.2 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com