ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CONSTITUCIONAL COMPARADO


Enviado por   •  18 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  2.759 Palabras (12 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 12

        [pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

        

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

  • Alo. PNP. HUAMAN CAHUANA, Luis Abel
  • Alo. PNP. LOPEZ PAUCAR, Jean Carlos
  • Alo. PNP. NUÑEZ CHACMANA, Jorge Juan
  • Alo. PNP. FERNANDEZ CCALA, Yuri David  
  • Alo. PNP. SALLO QUESHUALLPA, Jesús Alberto
  • Alo. PNP. LETONA QUISPE, Alexander
  • Alo. PNP. CUTIRI CHIPANA, Ramiro Raul
  • Alo. PNP. QUISPE SUMA, Brayan David
  • Alo. PNP. BELLIDO OVIEDO, Jhan Maycol
  • Alo. PNP. PUCLLA MACHACCA, Waldir [pic 9]

DEDICATORIA

Este trabajo es fruto de nuestro esfuerzo y constancia, en primer lugar, va dedicado a Dios y con mucho amor a nuestra madre porque ella sembró en nosotros la semilla del amor, la responsabilidad, el deseo de triunfar y superarnos; los valores morales y espirituales para con ellos servir a Dios y a los más necesitados.

A nuestro profesor por apoyarnos incondicionalmente para lograr ser un profesional de éxito.

AGRADECIMIENTO

Agradecemos a Dios en primer lugar por darme la oportunidad de seguir viviendo, a nuestros padres por su apoyo y amor, a la familia por estar siempre con nosotros y nuestros amigos por hacer que nuestra vida sea distinta, también se le agradece a nuestro docente brigadier Oscar que como docente nos está orientando, apoyando y corrigiendo en nuestra labor académica.        

 

INDICE

PRESENTACIÓN        5

UNIDAD IV – SEPTIMA SEMANA - PRIMERA SESION        6

OCTAVA SEMANA – PRIMERA SESION        7

OCTAVA SEMANA – SEGUNDA SESION        9

NOVENA SEMANA – PRIMERA SESION        11

NOVENA SEMANA – SEGUNDA SESION        12

Conclusiones        15

 

PRESENTACIÓN

  El presente trabajo aplicativo es realizado con el fin de comprender y entender tanto resumir los temas dados por nuestro docente, los temas que abarcaremos la unidad 4 que es el derecho constitucional y sus relaciones interdisciplinarias.  En la primera sesión tenemos lo que es la relación con el derecho administrativo, con el derecho civil, con el derecho penal y el derecho procesal, tributario. En la segunda sesión tocaremos los que es la relación con el derecho financiero, internacional público, municipal y laboral. En la tercera sesión lo que es disciplinas que se pueden diferenciar en el derecho constitucional, derecho constitucional general, derechos constitucionales particulares. En la cuarta sesión lo que es el derecho constitucional comparado, derecho procesal constitucional, contenido del derecho constitucional. En la quinta sesión lo que son los antecedentes de los procesos constitucionales en el Perú, evolución histórica. La sexta sesión lo que es el código procesal constitucional, vigencia, características, fuentes del derecho constitucional.

UNIDAD IV – SEPTIMA SEMANA - PRIMERA SESION [pic 10]

[pic 11][pic 12]

[pic 13]

[pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18]

[pic 19]

[pic 20]

[pic 21][pic 22][pic 23]

[pic 24]

[pic 25][pic 26][pic 27]

[pic 28][pic 29][pic 30]

[pic 31][pic 32]

[pic 33][pic 34]

[pic 35]

[pic 36][pic 37]

[pic 38][pic 39][pic 40]

[pic 41]

[pic 42][pic 43][pic 44][pic 45]

SEPTIMA SEMANA – SEGUNDA SESION

  1. Relación con el derecho financiero. - el derecho constitucional delimita el poder estatal en el ejercicio de las funciones legislativas con la sanción de la ley.

Se relaciona en aspectos como: reglas de elaboración del presupuesto de la república, reglas de política de endeudamiento público.

  1. Relación con el derecho internacional público. - el derecho constitucional compatibiliza la vigencia y uso de las fuentes formales que comprometen al estado con la comunidad internacional.

Se relaciona en aspectos como: los tratados, la aplicación de la pena de muerte, la jurisdicción supranacional.

Relación con el derecho municipal. - el derecho constitucional establece las reglas básicas para la estructuración y organización de los gobiernos locales.

Se relacionan en aspectos como: la autonomía municipal.

  1. Relación con el derecho laboral. - el derecho constitucional recoge los principios de cualquier tipo de relación laboral.

se relacionan en aspectos como: principios de la relación laboral, los derechos laborales colectivos.

OCTAVA SEMANA – PRIMERA SESION

  1. Disciplinas que se pueden diferenciar en el derecho constitucional. - la ciencia política que agrupa las disciplinas que están el fenómeno de la autoridad, en sus diversos factores como la relación ciudadana y la autoridad política.
  2. Doctrina política. - determina las instituciones o relaciones cuyas existencias ayuden a la búsqueda del gobierno perfecto, a tenido una influencia en el desarrollo, tanto políticos como filósofos se han preocupado por la sociedad.
  3. La historia de las instituciones políticas. - podemos investigar las relaciones entre gobernados y gobernantes en el transcurso del tiempo y reflexionar sobre las experiencias políticas.
  4. La sociología política. - independientemente toda búsqueda del mejor gobierno se puede preguntar cómo actúan los gobernantes, se trata de todos los factores que en la realidad de la sociedad política inciden en el comportamiento de los gobernados.
  5. Derecho constitucional general. - está formado por el conjunto de reglas referidas a la organización y funcionamiento del estado y de otras conectividades públicas como, por ejemplo: cuando un vehículo de propiedad del estado causa daño a un particular, se aplican las reglas jurídicas que dependen del derecho público.
  6. Derecho constitucional particular. - está formado por un conjunto de preceptos jurídicos independientemente el marco político:
  1. Derecho constitucional general. - tiene por objeto estudiar el conocimiento de las constituciones del mundo.
  2. Derecho constitucional particular. - se refiere al estudio de constituciones concretas como las de Francia, Estados Unidos e Inglaterra.
  3. El derecho publico y privado provienen desde los juristas y los romanos Ulpiano – JUS publicon y JUS privaton.
  1.  Derecho constitucional comparado. - el constitucionalismo latinoamericano tiene por ejemplo la influencia de la constitución española y las normas consagradas por la revolución francesa nuestro constitucionalismo es el pensamiento liberal y los principios que dieron en nacimiento al estado liberal.
  2. Derecho procesal constitucional. - el derecho procesal constitucional se a desarrollado, teniendo a Domingo Garcia Belaunde como propulsor, si partimos de la tesis de que el derecho procesal constitucional se desarrolla sobre terreno constitucional.
  • Derecho constitucional de la libertad
  • Derecho constitucional orgánico
  • El conflicto constitucional y sus soluciones
  1. Principio del derecho constitucional
  1. Principio dispositivo. - se requiere instancia de parte para el inicio, no hay proceso sin demanda.
  2. Principios inquisitivos. - procesos constitucionales, requieren de una iniciativa de parte, pero no para el impulso del proceso.
  1. Contenido del derecho procesal constitucional
  1. Acción. - derecho de petición que toda persona puede ejercer en cualquier órgano del estado los cuales darán una respuesta negativa o positiva, solo cuando se concreta el ciudadano puede motivar la actividad jurisdiccional del estado.
  2. Jurisdicción. - determina el derecho que alguien invoca para su aplicación. Alto jurisdiccional como aquel en cuya virtud de un órgano del estado en sentido jurídico.
  3. Proceso. - conjunto de pasos o etapas que nos conducen a un determinado fin que pueda resolver el conflicto.

OCTAVA SEMANA – SEGUNDA SESION

DERECHO CONSTITUCIONAL COMPARADO

Una de las fuentes clásicas de elaboración constitucional es descubrir aquellos modelos e instituciones consagradas en constituciones de otros países y cuya incorporación y adaptación parece conveniente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (287.8 Kb)   docx (49 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com