ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESAFIOS DEL ENTORNO


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  4.505 Palabras (19 Páginas)  •  2.397 Visitas

Página 1 de 19

ÍNDICE

Índice ………………………………………… 1

Introducción ………………………………………… 2

Objetivos ………………………………………… 3

Presentación ………………………………………… 4

Ideas principales ………………………………………… 10

Revisión de términos ………………………………………… 11

Preguntas para verificación y análisis ………………………………………… 14

Caso de Estudio N ° 1 ………………………………………… 17

Caso de Estudio N ° 2 ………………………………………… 19

Caso de Estudio de la localidad ………………………………………… 21

Preguntas al grupo ………………………………………… 22

Conclusiones ………………………………………… 23

Recomendaciones ………………………………………… 23

Bibliografía ………………………………………… 24

INTRODUCCIÓN

Las organizaciones y los departamentos de recursos humanos constituyen sistemas abiertos influidos por el entorno. Para que los gerentes puedan tomar decisiones correctas deben conocer los desafíos que tienen en el ambiente en que se desenvuelven.

En pleno siglo XXI donde los cambios son tan acelerados, en un nuevo mundo en el que la tecnología ha contribuido a construir una sociedad global, los aspectos en relación a la empresa, han tenido un impacto mundial y se ha extendido a todas las ramas de la actividad económica.

El mundo de los negocios fue afectado por la globalización caracterizada por la dinámica de competencia constante. Las empresas han ido cambiando gradualmente sus estrategias para hacer frente a la intensa competencia.

Entre algunos desafíos que enfrenta la empresa de nuestros tiempos se encuentran:

 Desafíos externos

 Desafíos sociales

 Desafíos corporativos

 Desafíos de las áreas de capital humano

 Desafíos de la administración de capital humano

 Perspectivas de la administración de capital humano

En este capítulo veremos como la economía del siglo XXI se ha transformado de la sociedad industrial en una sociedad del conocimiento, en el cual se valora mucho más el talento humano y se invierte en él.

En este contexto donde cobra vital importancia el estudio del capital humano, que se relaciona con las capacidades y habilidades que poseen las personas para generar nuevas ideas y actividades, con el fin de agregar mayor valor a la organización.

OBJETIVOS

Objetivo general:

 Identificarlos desafíos internos y externos que enfrenta la empresa en el área de la administración de recursos humanos

Objetivos específicos:

 Definir los desafíos externos que están modificando hoy en día la calidad de la fuerza de trabajo.

 Explicar la función del gerente y el departamento de recursos humanos.

 Describir la manera en que la profesionalización de la administración de capital humano caracteriza a los modernos departamentos de recursos humanos.

 Explicar la relación que existe entre estrategia corporativa y las prácticas y políticas de administración del capital humano.

PRESENTACIÓN

10 IDEAS PRINCIPALES

1. Los cambios que se dan en el ambiente externo e interno modelan o modifican la forma en que trabaja la organización y por ser parte de ella el departamento de personal también se ve influenciada por estos cambios

2. Es muy importante estar consciente de estos desafíos y es más importante aún entenderlos para así lograr los objetivos y hacer que la organización mejore su desempeño en la economía global

3. La gran variedad de fuerza laboral existente ahora debido a muchos cambios como la integración de la mujer en el trabajo, la inmigración interna y otros ha hecho más difícil que todos ellos logren identificarse con la empresa, porque entre ellos mismos no se ven similares, pero es necesario buscar una identificación integral de la fuerza laboral con la empresa, porque depende de ellos la consecución de las metas empresariales

4. A medida que los países se van desarrollando, la sociedad en si sufre cambios demográficos en cuanto educación, cantidad de población, la calidad de vida, etc. Y las organizaciones deben trabajar en base a los efectos que tienen estos cambios en la administración de personal.

5. uno de los principales desafíos que enfrenta la organización es en cuanto a los cambios económicos, y es primordial para su crecimiento y desarrollo que tanto la compañía como los empleados busquen respuestas eficaces ante estos cambios

6. la relación de la organización con la comunidad es muy estrecha, tanto que la organización es la que sirve a la comunidad, es por eso que cualquier cambio en la cultura de la sociedad puede modificar la manera en la que la organización sirve a esta.

7. Los avances tecnológicos pueden en muchas ocasiones lograr el desarrollo de la empresa, sin embargo la aplicación de estas nuevas tecnologías también puede tener efectos en el potencial humano, tanto que ellos puedan verse amenazados por estos. Por eso es importante estudiar los efectos de aplicar nuevas tecnologías sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com