ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desafíos del Entorno.


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Tareas  •  3.974 Palabras (16 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

FACULTAD DE  INGENIERIA DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

[pic 1]

ADMINISTRACION DE PERSONAL

        DOCENTE                :        Ing. Juan Carlos Torreblanca

        TEMA                        :        Desafíos del Entorno

INTEGRANTES        :        YHOEL HAROLD PINTO HERRERA                (100%)

2013 – A

Arequipa – Perú

INTRODUCCION

El siguiente trabajo ha sido elaborado para  poder conocer los fundamentos y desafíos del entorno que la empresa enfrenta actualmente en su departamento de Recursos Humanos. Observamos como este departamento ha sido influenciado a través de la historia. …

INDICE

                Mapa Conceptual                                        00

                Las 10 Ideas Principales                                00

                Revisión de términos                                00

                Preguntas de Verificación y Análisis                00

                Casos de estudio                                        00

                Preguntas al Grupo Expositor                        00

[pic 2]

MAPA CONCEPTUAL

LAS 10 IDEAS PRINCIPALES

  1. Debemos entender que la administración de recursos actualmente enfrenta desafíos que provienen del medio externo e interno de la organización y que afectan a las personas que lo integran.

  1. Podemos afirmar que los desafíos recientes son resultado de la Revolución Industrial, en cual aumento la complejidad de las labores y esto aumento la necesidad de introducir especialistas en la administración de recursos humanos.
  1. Los departamentos de  administración de personal enfrentan  los cambios mediante un continuo estudio  del entorno, adoptando medidas proactivas para enfrentarlos.
  1. Hoy en día  la mayor parte de las organizaciones practican la diversidad  laboral, captando  personal de distintos géneros, edad; pero recientes investigaciones nos mencionan que  esta política puede generar el riesgo de que un sector importante del personal no se identifique psicológicamente con la empresa.
  1. Los cambios tecnológicos resaltantes a la fecha generan un conflicto en la administración de personal, debido a la aceleración de los procesos lo que en parte genera ahorro en costos, amenazando la estabilidad de los trabajadores; por lo que el departamento de personal debe estudiar los posibles efectos de la introducción de tecnología sobre los recursos humanos de la empresa.
  1. Como cualquier grupo humano, la fuerza laboral de cualquier organización se encuentra en constante cambio y evolución, ya sea positiva o negativamente, la correcta interpretación y aplicación de estos cambios a la organización derivaran en una mejora general, tanto del personal como de la empresa.
  1. E
  1. Cada organización y cada grupo humano son únicos e imposible de copiar o repetir. La estructuras formales de un grupo pueden ilustrarse mediante diagramas, organigramas y estadísticas, pero el perfil especifico de una empresa corresponde a la asuma de las características de todos sus integrantes e incluso de sus éxitos y fracasos
  1.  Cada vez son más los ejecutivos de alto nivel que toman conciencia de que la administración de personal, es el recurso más importante de su empresa y de hecho de toda nación o sociedad, es demasiado esencial  para delegarla a un nivel secundario.  

REVISION DE TERMINOS

  1. Carácter de la Organización: Llamada también filosofía de una organización, es la suma de todas las características de la organización: su personal, sus objetivos, tecnología, dimensiones, antigüedad, políticas, etcétera. La personalidad de cada organización humana.

  1. Demografía: Estudio de las características de una población o de un grupo.
  1.  Departamento de bienestar: Estos departamentos muy comunes en  las grandes empresas ferrocarrileras y navieras, en las grande haciendas v tenían como entre  sus funciones las de atender ciertas necesidades de los trabajadores, como vivienda, atención medica y educación. Uno de sus principales objetivos era prevenir  la formación de sindicatos.
  1. Desafíos internos: También llamados corporativos, se encuentran en el medio del desarrollo de la organización, derivan de los múltiples objetivos que las organizaciones se plantean, los cuales no siempre armonizan entre sí. Se puede mencionar los sindicatos, las necesidades informativas de la organización y la personalidad o cultura especifica de una empresa.
  1. Desafíos externos: Son aquellos fuera del control de la organización, que a menudo modelan la forma en que esta opera, influyendo en el departamento de personal determinando el tipo de personas que se necesita, el grado de preparación que se espera de ellos y el desempeño necesario.
  1. E
  1. O
  1. Revolución Industrial: Es un periodo histórico que se dio a mediados del siglo XVIII donde se dio el perfeccionamiento de diversas maquinarias y técnicas complejas en el seno de la sociedad inglesa, y en menor grado en las sociedades francesa y alemana, dio inicio al fenómeno que denominados Revolución Industrial.
  1. Sindicato: Es una organización democrática, integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral, respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente

En las compañías sindicalizadas están pactan con los representantes de trabajadores varios aspectos, como el nivel salarial, el horario de labores, las condiciones del trabajo, aspectos de seguridad, los servicios y prestaciones como la cafetería, el suministro de uniformes, etcétera.

.

PREGUNTAS DE VERIFICACION Y ANALISIS

  1. El sector de la explotación minera es muy importante en la mayoría de las economías latinoamericanas. En su opinión, y dentro del contexto de su país, ¿Cómo influyo la Revolución Industrial en la administración de Recursos Humanos en el sector minero?

La Revolución Industrial influyo en la automatización del proceso de transformación en el sector minero, de ahí que el departamento de recursos humanos cobro un papel muy importante en la selección y contratación del nuevo personal capacitado, a la capacitación de operarios, para que estos trabajaran con la mayor productividad posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (508.2 Kb)   docx (227.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com