ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO NRC 18113


Enviado por   •  23 de Octubre de 2020  •  Trabajos  •  2.236 Palabras (9 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Asignatura:

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO NRC 18113

Título del trabajo Derechos de Autor

ANÁLISIS DE BUENAS PRÁCTICAS DE DESAROLLO

Presenta

CARMEN EDITH MUÑOZ MONTOYA ID 728223       KELLY JOHANA BENAVIDES RODRIGUES ID 735314

MARCIAL FERNANDO BENAVIDES PAUCAR ID 723486 OLIVIA NARVAEZ MATABAJOY ID 737429

YEIDER ARVEY MEJIA CHALAPUD ID 728670

Docente  MARTHA CECILIA TORRES

COLOMBIA SAN JUAN DE PASTO, OCTUBRE 12  DEL

2020

Enlace al video: https://www.youtube.com/watch?v=zxp2sPmX-g4&t=159s

INNOVACIONES SOCIALES PARA LA EQUIDAD Y LA INCLUSION SOCIAL: EL CASO DEL MINUTO DE DIOS

1. ¿Qué actores intervienen en cada una de las iniciativas? (Comunidad local organismos públicos del orden territorial nacional e internacional) ¿qué rol ejercen en la ejecución del proyecto o  incoativa? 

El padre Rafael García Herreros  fue el fundador de El Minuto de Dios el cual es un proyecto donde se les brinda oportunidades a las personas más vulnerables con el fin de que puedan mejorar su estilo de vida.  Los primeros créditos se solicitaron por medio  del Instituto  Crédito Territorial con dineros del Banco  Interamericano de Desarrollo (BID),  la única condición de esta entidad era que las casas fueran escrituradas a favor de las personas que habitaban el lugar y que los contratos se suspendieran

El presidente Gustavo Rojas Pinilla aprobó el decreto legislativo 3640 para incorporar en Bogotá algunos municipios donde pudieran hacer uso de miles de hectáreas disponibles para la construcción de viviendas.  Con ayuda de  las comunidades y  otros sacerdotes le dieron la culminación a este proyecto de manera que hoy en día ya no existe pobreza en el barrio Minuto de Dios.

1.1 ¿Es posible evidenciar un rol activo de los actores domésticos y con ello una apropiación local de la iniciativa del desarrollo?

Si es posible ya que todos  tienen el mismo propósito que es cumplir con el sueño de muchos para  el beneficio  de  toda la sociedad, el formar parte de estos proyectos hace sentir una satisfacción agradable que no se la compara con nada.

2. ¿Los casos aplican el principio de subsidiariedad? Justifique su respuesta

En el caso del Minuto de Dios si se aplica el principio de subsidiariedad, debido a que se  mantiene una  relación colectiva en donde se refleja la dignidad de cada ser humano ya sea colaborativo  afectivo o amistoso pero se pone en práctica  todas las habilidades sociales. Es decir la idea surge   por el padre Rafael García Herreros  donde fundó el barrio Minuto de Dios. Debido a que Bogotá estaba teniendo un crecimiento acelerado  de  pobreza, por los desplazamientos rurales. Ya que sus condiciones de vida no eran las mejores, Este fue el motivo por el cual el padre Rafael García trataba de concientizar a la población   por medio de televisión  hacía un llamado a la solidaridad como  una forma de solución hacia  la  pobreza.

después continúa el padre Jaramillo”  donde nos dan  a conocer cuál era su verdadero objetivo,  su intención no era facilitarles  la vida a las comunidades ,si no hacer de una sociedad autosuficiente que pudieran valerse por sí mismos,  enfrentándose al mundo con valentía y ayudándose de unos a otros,  ya que no necesariamente se debe estar por encima de los demás para brindar ayuda, por el contrario  se lo puede hacer desde cualquier nivel en el que se encuentre debido a  que es un deber del ser humano ayudar en situaciones difíciles.

3. ¿Cómo explicar que los casos seleccionados son muestra de la capacidad de  sociabilidad de sus agentes  y resultado de la socialización que emprender para dar a una necesidad conjunta?

Cuando existe un problema en conjunto es la comunidad quien se ve afectada, por tanto lograr asociar a todos sus miembros para dar respuesta a esa necesidad es algo fundamental, en el caso del padre García quien veo la necesidad de vivienda en habitantes desplazados, y gente con muy pocos recursos económicos, ideó la mejor alternativa para ayudarlos, con la colaboración de entidades como el banco Central Hipotecario y el Instituto de Crédito Territorial entidades que fueron principalmente las que intervienen en el proceso de construcción de vivienda obrera, más el aporte que hace el beneficiado, se ve reflejado claramente que es un proceso que abarca la unión de varios para dar cumplimiento a un objetivo en específico, que la define como la construcción de su propia techo.

4. ¿Qué principios de la enseñanza social de la iglesia católica se aplica en cada uno de los casos? de qué manera se evidencia.

Cuando la iglesia se hace representante de la necesidad de la comunidad y trabaja en pro de ella, y sus miembros ante todo se hacen participativos aplicando los conceptos de apropiación local, subsidiariedad, y solidaridad, la comunidad se hace participe tomando decisiones buscando las posibles alternativas para  la solución, una vez determinado esto, ya se ejecuta la posible acción que permita la solución y por ende que se ejerce  un control que mantendrá la eficacia del proyecto ejecutado.

Se evidencia en la manera en cómo se logró el desarrollo a través de los años, con la participación de jefes de comunidad, por ejemplo en temas como el aseo del sector, y en el desarrollo que obtuvo en general, ya que al obtener su vivienda no deben andar de barrio en barrio arrendando y expulsando a sus hijos del colegio por este motivo ellos pueden continuar sus estudios, y logran ingresar a la educación superior lo cual implica un mejor camino para todos los miembros de su familia.

5. ¿Qué enfoque del desarrollo considera que es prominente en cada una de las iniciativas, según lo aprendido en la unidad 1?

El enfoque del desarrollo que vemos en cada una de las iniciativas es el desarrollo integral, ya que se buscaba mejorar sustancialmente la calidad de vida de los habitantes de este barrio,  mediante las viviendas que ofrecía el padre García, se alcanzó   un desarrollo en toda la comunidad ya que cada  grupo  fue solidario, responsable, participativo, activo y muy organizado   en todos los procesos, esto permitió progreso y desarrollo, así mismo fue   ejemplo para  otras comunidades.

Se considera en desarrollo porque estas familias alcanzaron un nivel de vida alto, pasaron de la extrema  pobreza y al crear una comunidad con todas las necesidades básicas como salud, educación, teatro, recreación, se suplió por ende todos esos factores que aquejan a estos individuos, pasaron de ser familias con cero educación a convertirse en una comunidad que creo profesionales con el transcurso del tiempo, como consecuencia de esto se puede inferir que estas familias alcanzaron un nivel de vida con estatus más alto, obteniendo ese progreso que se necesitaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (100.2 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com