ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESUPUESTO Y PLANIFICACIÓN


Enviado por   •  11 de Febrero de 2023  •  Trabajos  •  3.184 Palabras (13 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de poder Popular para la Educación  Universitaria

Ciencia y tecnología

Instituto Universitario de Profesiones Gerenciales

Fundamentos de seguros. 

PRESUPUESTO Y PLANIFICACIÓN.

                                                                           Estudiante

                                                                              Garrido  .R. María .A.

Profesor(a)

                                                                   Juan Carlos Vargas Hernández

Caracas, Febrero, 2022

INTRODUCCIÓN.

Este documento busca señalar los elementos necesarios para articular presupuesto y planificación, describir aquellos factores institucionales que pueden contribuir al fortalecimiento de los procesos técnicos de una compañía, de bajo o alto capital que rige la asignación de los recursos con el propósito de lograr una meta propuesta, ampliando el conocimiento necesario entré la planificación y el presupuesto.

Uno de los principales desafíos para orientar la compañía hacia la obtención de resultados es la articulación del presupuesto con la planificación. Esta vinculación es una herramienta o plan de acción que contribuye a mejorar la asignación de recursos, realizar su seguimiento, evaluar y pronosticar cada detalle para que la compañía avance.

Antecedentes históricos de la técnica presupuestaria

  • Fines de siglo XVIII, Inglaterra: El Ministro de Finanzas realiza la apertura del presupuesto en el que basa sus planes, los gastos posibles y su control.
  • 1820, Francia y otros países europeos: Adoptan un procedimiento de presupuesto para la base gubernamental.
  • 1821, EUA: Implanta un presupuesto rudimentario en el gobierno.
  • Después de la primera guerra mundial: Toda la industria, Se aprecia la conveniencia del control de los gastos por medio de el presupuesto.
  • 1912-1925, EUA: Es la etapa en que se inicia la evolución y la madurez de el presupuesto, ya que la iniciativa privada comienza a observar que puede utilizarlo para controlar mejor sus gastos en concordancia con el rápido crecimiento económico y de las nuevas formas de organización propias de la creciente industria. Se aprueba la Ley del Presupuesto Nacional, y se establece como instrumentos de la administración oficial.

Se inicia, ya en forma, la aplicación de un buen método de planeación empresarial, cuya eficacia pronto se hizo patente, habiéndose integrado, con el correr del tiempo, un cuerpo doctrinal conocido como Control Presupuestal. A partir de esta época se exporté de América a Europa, básicamente a Francia y Alemania.

  • 1930, Ginebra-Suiza:  Se lleva a efecto el primer Simposio Internacional de Control Presupuestal, integrado por representantes de 25 países, donde se estructuraron sus principios para tener así un rango internacional, (no fue invitado México).
  • 1931, México: Empresas de origen norteamericano, como la General Motors Co. Y, después la Ford Motors Co. Establecieron la Técnica Presupuestal.
  • 1946, EUA: El Departamento de Marina, para 1948, presentó el presupuesto por programas y actividades.
  • Post guerra, la segunda guerra mundial, EUA: La administración por Áreas de Responsabilidad dio lugar a la Contabilidad y Presupuesto del mismo nombre y finalidad.
  • 1961, EUA: El Departamento de Defensa elaboró un Sistema de Planeación por Programas y Presupuestos.
  • 1964, EUA: El Departamento de Agricultura intenta el Presupuesto Base Cero, que fue un fracaso en su versión original.
  • 1965, EUA: El Presidente introdujo oficialmente a su Gobierno, el Sistema de Planeación por Programas y Presupuestos, creándose el Departamento del Presupuesto.
  • 1969, EUA: La UNAM instrumenta, por primera vez en México, un sistema de presupuesto per programas.
  • 1970, EUA: La empresa Texas Instruments, por medio de Peter A. Pyhrr, hace otra versión del Presupuesto Base Cero, instrumentado por medio de Paquetes de Decisión, que fue aplicado en el Estado de Georgia solamente.

Concepto de presupuesto.

El presupuesto es una herramienta utilizada para garantizar una proyección anticipada de datos cuantitativos y cualitativos que favorezcan al desarrollo de una organización en un determinado periodo de tiempo. Teniendo en cuenta que el estado implícito en las tareas aplicadas siga siendo unos de sus principales objetivos en la supervivencia de la organización y a partir de ese propósito, aprovechar la efectividad de la materia prima, garantizando una estabilidad sustentable, a través de un pronostico de posibles eventos futuros.

Tipos de presupuestos.

Dependiendo de en qué área de la empresa se centre podemos hablar de los siguientes tipos de presupuestos:

  • Presupuesto de flujo de caja:  Cuando hablamos de presupuesto de flujo de caja, nos referimos al manejo de dinero con el que la empresa cuenta, teniendo en cuenta, la manera y el momento en que la compañía registrará una entrada y salida de dinero, para así garantizar la actividad de los recursos necesarios con los que contará la compañía.
  • Presupuesto de tesorería: Vinculado al anterior, Es la planificación de los cobros y pagos que la compañía ha registrado en un periodo de tiempo dado, suele realizarse al inicio de cada actividad y ejercicio de la compañía, para garantizar la liquidez de la misma.
  • Presupuesto de ventas o presupuesto de ingresos: Consiste en una evaluación de la compañía, donde se estudian las tendencias, el sector y la demanda económica del mercado, para así fijar objetivos y detallar el cálculo de las ventas que se esperan alcanzar en un periodo de tiempo determinado.
  • Presupuesto de producción: Este presupuesto tiene como objetivo señalar y fijar el numero de unidades que la compañía deberá producir, para alcanzar la meta de ventas propuestas, una vez los costes de bienes y servicios de la producción sea evaluada.
  • Presupuesto de compras: El presupuesto de compras, es aquel que contendrá los costes de los insumos que va a necesitar la compañía para fabricar la mercancía según su lista producción, y así evitar tener que paralizar la producción por falta de materias primas
  • Presupuesto de capital: Este presupuesto es una previsión financiera que determina la diferencia entre las inversiones futuras y los recursos necesarios para llevarlas a cabo.
  • Presupuesto operativo: Es un presupuesto que permite a la empresa planificar sus operaciones en un determinado periodo de tiempo. Recoge la previsión de ingresos por las ventas de los productos o servicios y contabiliza también los gastos que implicarán producirlos.
  • Presupuesto de marketing: Este presupuesto fija las cantidades de dinero que se dedicarán a las distintas acciones y estrategias de marketing. Ayuda a fijar objetivos en esta área y permite evaluar el retorno de la inversión en cada partida.
  • Presupuesto maestro: Es el presupuesto principal de una empresa y en él se engloban todas las áreas (compras, producción, ventas, marketing, etc.), uniendo todos los presupuestos anteriormente descritos. Su objetivo es facilitar una planificación global de la actividad de la compañía en un ejercicio dado.

Técnicas.

Las técnicas presupuestarias son los procedimientos que se utilizan para confeccionar el presupuesto, entre las cuales podemos distinguir el presupuesto tradicional, el presupuesto por programas, el presupuesto base cero y el presupuesto por resultados. A continuación, observará en el esquema la evolución de las técnicas presupuestarias, desde un presupuesto por insumos hasta el presupuesto por resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (151.7 Kb)   docx (230.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com