ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La planificación y el presupuesto


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Dominicana O & M

Coordinación de Contabilidad

Presupuesto Empresarial

Profesor: Juan Acosta

TEMA I

PRESUPUESTO. CONCEPTOS.-

Antes de hablar de presupuesto, debemos hacer mención de la planificación. La planificación y el presupuesto van de la mano. No se puede citar a uno sin mencionar el otro.

 PLANIFICACION.-

La elección de alternativas para la realización racional de los valores finales que sustentan las posibilidades de acción de una empresa determinada, es lo que conocemos como planificación. El concepto de planificación implica reducir el número de alternativas que se presentan a la acción, compatibles con los medios disponibles. Planificar es, en consecuencia, un proceso en virtud del cual la actitud racional que se ha adoptado, se transforma en actividad, se coordinan objetivos, se prevén hechos, se proyectan tendencias, etc.

 PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACION.-

La idea de planificar inspira ciertos conceptos fundamentales de validez general. Estas ideas han sido agrupadas y definidas en forma de principios básicos, los cuales enumeramos a seguidas:

1.- Racionalidad.- Se basa en la idea de seleccionar alternativas de acción en forma inteligente. La variedad de posibilidades de actuar debe ser calculada en sus ventajas e inconvenientes y reducida a través del conocimiento científico y del razonamiento sistemático, a una conducta final coherente que permita el aprovechamiento máximo de los recursos.

2.- Previsión.- Es la visión que se tiene de un plan desde el punto de vista futurista. Los programas y planes tienen por objeto guiar la conducta hacia delante. Este principio tiene como función primordial la de fijar plazos definidos para la ejecución de las acciones que se planifican.

3.- Universalidad.- Las diferentes fases o etapas del proceso económico, social y administrativo que este principio abarca, prevé las consecuencias que producirá su aplicación. Por tanto, para lograr una coherencia y dar consistencia al plan, es necesario que los programas formulados se desenvuelvan en todo el ámbito empresarial.

4.- Unidad.- Es necesario que los planes estén ligados entre sí y formen un todo orgánico y compatible. El principio de la unidad está íntimamente ligado al concepto de coordinación. La unidad debe surgir como la debida integración de los programas sectoriales para aglutinarse después en lo que conocemos como presupuesto por programas.

4.- Continuidad.- La necesidad de obtener el máximo rendimiento de los recursos, no desaparecerá nunca de aquellas personas encargadas de administrarlos. La continuidad indica que, mientras subsistan las empresas, la planificación no tiene fin en el tiempo.

5.- Inherencia.- La planificación es necesaria en cualquier organización, por lo tanto, es inherente o propia de la administración. Una administración sin propósitos preconcebidos, es una máquina guiada por la costumbre o por normas rígidas que anulan la discrecionalidad de los directivos. Por lo antes expuesto, se desprende, que la administración necesita planificar, pues de la utilización eficiente de sus recursos, depende su margen de utilidad y probabilidades de prosperidad y supervivencia.

 PRESUPUESTO.-

El presupuesto puede enfocarse desde dos puntos de vista: en sentido formal y en sentido dinámico. En su sentido formal, el presupuesto es un documento que contiene una estimación o proyección, expresada en unidades convencionales de lo que se espera o se desea que acontezca en un período determinado, como son: la idea de estimación, la utilización de unidades y la periodicidad.

En su sentido dinámico, el presupuesto es la resultante de un proceso mediante el cual se formula, expresa, ejecuta, controla y evalúa el cumplimiento de determinadas acciones o metas representativas de la actividad de un organismo o de un sector del mismo.

Cuando hablamos de presupuesto, pensamos de inmediato en el futuro. Exige valorar una situación presente y proyectar sus condicionantes. El presupuesto debe transformarse en el guía, en el orientador del trabajo directivo, en sus múltiples facetas.

El presupuesto es la herramienta de la cual se sirve el administrador de una empresa, para controlar y evaluar los recursos puestos a su disposición, con el fin de obtener la optimización en los resultados de la misma.

En pocas palabras, podemos definir el presupuesto como un plan general de operaciones, expresado en términos cuantitativos.

 PRINCIPIOS DEL PRESUPUESTO.-

El establecimiento de todo presupuesto, debe tener en cuenta los principios siguientes:

(a) Principio de apoyo a la administración.-

Este principio postula que para todos los niveles de la Administración, éstos deben:

a) Comprender la naturaleza y los principios del sistema

b) Estar convencidos de que les será útil

c) Estar decididos a dedicarles el esfuerzo requerido

d) Estar decididos a apoyar el programa en todas sus ramificaciones

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com