ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIPLOMACIA DE LAS VACUNAS. UNA ESTRATEGIA GEOPOLÍTICA


Enviado por   •  5 de Junio de 2022  •  Síntesis  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 5

DIPLOMACIA DE LAS VACUNAS. UNA ESTRATEGIA GEOPOLÍTICA.

INTRODUCCIÓN:

La actual condición sanitaria global ha llevado a los gobiernos a tomar medidas extremas en la búsqueda de soluciones que permita devolver la estabilidad, asegurando la supervivencia de la población mundial. Esta búsqueda ha forzado que procesos que tardaban años se materialicen en pocos meses como lo es el desarrollo de vacunas, implicando aspectos económicos, de disponibilidad, seguridad y eficiencia.

Dentro de los países productores de vacunas, oriente se ha caracterizado por la distribución a gobiernos con menos recursos mientras que occidente mantuvo una política nacionalista privilegiando la inoculación de sus habitantes ¿Es esto una estrategia geopolítica de China, Rusia e India? De las 17 vacunas que a la fecha se encuentran aprobadas el 65% corresponde a fármacos desarrollados por estos tres países y se encuentran distribuidas en más de la mitad de los Estados. Al analizar los países que se han visto beneficiados por oriente se puede deducir que la política exterior, los intereses económicos y la búsqueda de influencias entre otros, han motivado esta estrategia más allá que un espíritu de solidaridad.

ARGUMENTACIÓN:

Antes de analizar la estrategia de oriente es necesario considerar la postura de Estados Unidos y la Unión Europea. La iniciativa COVAX, creada para suplir las necesidades de los países sin importar su economía, fue una muestra de cómo la globalización aporta al desarrollo de medidas en beneficio de la población. Sin embargo, esta iniciativa se ha visto estancada por factores geopolíticos ya que ha quedado de manifiesto que las principales potencias europeas han optado por asegurar a sus habitantes antes de pensar en una solución para el resto del mundo. Si bien esta medida puede ser justificada desde un punto de vista nacionalista, en un mundo globalizado es cuestionable, ya que genera desequilibrio entre naciones con más y menos recursos.

Por su parte Estados Unidos aplicó la doctrina “America First” durante el gobierno de Donald Trump, manteniéndola durante los primeros meses de mandato de Joe Biden lo que aumentó su aprobación sobre un 60%. Sin embargo, durante el mes de mayo el mandatario norteamericano declaró que su gobierno distribuirá 80 millones de dosis a otros países, quizás como una medida de frenar la influencia asiática en la región, liderada por Rusia y China o como una forma de retomar el liderazgo y posicionar a Estados Unidos como una potencia que jugará un rol fundamental en el combate de la pandemia, tal como ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial.

Rusia ha desarrollado tres vacunas que se encuentran actualmente aprobadas, distribuidas en 67 países entre Asia, África y América, y con muy poca presencia en Europa como es el caso de Bosnia y Herzegovina, Eslovaquia o Hungría, que decidieron adoptar los fármacos rusos previo a la certificación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Mejorando su posicionamiento en otros continentes al demostrar que no sólo provee armas y recursos naturales, la estrategia rusa busca probablemente inducir a los gobiernos beneficiados a estar abiertos a nuevos acuerdos que en el futuro afectarán la política exterior.

China posee seis vacunas aprobadas y a través de un verdadero “bombardeo de vacunas” ha fortalecido su presencia en todo el mundo. La estrategia china, a mi juicio, ha sido la más notoria en cuanto a geopolítica desde la teoría del poder marítimo. Retomando el concepto de la “ruta de la seda” China planteó el año 2013 la iniciativa de la Franja y la Ruta, que le permitirá establecer una red comercial mundial, pasando por una gran cantidad de países que durante la pandemia se han visto beneficiados por el aporte farmacéutico del gigante asiático. Tal como escribió Mahan “el estado que controle y utilice en beneficio propio las comunicaciones marítimas del mundo, obtendrá una invalorable ventaja económica y militar sobre sus competidores” (Geopolítica: evolución y vigencia a fines del siglo XX, p. 22).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (66.5 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com