ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE UN PLAN DE CAPACITACIÓN SOBRE LA CALIDAD TOTAL Y EL DESEMPEÑO DE LOS AGENTES DE ADUANA


Enviado por   •  9 de Mayo de 2022  •  Tesis  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR

FORMATO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

PROPUESTO POR:

1. Orellana Bravo Génesis Sabina

2.Silva Alvarado Graciela Estefania

ÁREA DEL TEMA: Comunidades de práctica, Gestión del conocimiento, pertinencia comunitaria, laboratorios de buenas prácticas de Comercio Internacional, a través del uso de las NTIC'S.

FECHA: Junio 2017

  1. Tema o Título del Proyecto: La incidencia de la Calidad total de los Agentes de Aduana, consolidadora de carga y su efecto en el comercio exterior ecuatoriano.

  1. Planteamiento del Problema:

Es importante conocer las funciones de los operadores de aduana en el Comercio Exterior y conocer los servicios ofrecidos por estos para el buen manejo y la buena legislación de tal. Es importante que los operadores conozcan en su totalidad o al menos comprendan de gran manera los reglamentos y las leyes establecidas por las autoridades correspondientes para salvaguardar los procesos aduaneros.

A lo largo de los últimos 15 años se han venido escuchando de algunos casos de corrupción aduanera debido al mal manejo de las leyes correspondientes por funcionarios aduaneros y agentes en tales. A pesar de que actualmente se esté tomando un mayor control para mantener bajo supervisión los procesos aduaneros, es dificultoso abarcar el sin número de procesos que diariamente son realizados.

Los problemas que sucedan en los procesos aduaneros como con los agentes se verán afectados en la calidad de servicio que estos presenten en la cotidianeidad. Es importante que los agentes aduaneros, conozcan a plenitud y/o se mantengan constantemente informados de las leyes y reglamentos aduaneros, además de nuevos procesos que pueda haber en el presente o a futuro para que cualquier cambio que suceda no ser tomados por sorpresa.

El Ecuador siendo un país como muchos comercial a nivel internacional tiene una gran cantidad de procesos y trámites aduaneros a diario los cuales deben ser agilizados de la manera más eficaz a tal forma que pueda cometer el más mínimo de error, errores que podrían perjudicar de manera directa o indirecta tanto al país como a los importadores o exportador que apliquen.

Los agentes aduaneros como los consolidadores de carga juegan papeles muy importantente e indispensable en el Comercio Exterior. 

  1. Formulación y Sistematización del Problema: 

¿Cuál es la incidencia de las infracciones aduaneras que pueden afectar la calidad de servicios de los Agentes de Aduana y el efecto que éste causa en el Comercio Exterior a nivel nacional?

  1. Objetivos de la Investigación
  1. Objetivo General: Analizar la incidencia de la Calidad total, tanto de los agentes de aduana como las consolidadoras de carga y su efecto en el comercio exterior ecuatoriano.
  2. Objetivos Específicos:
  • Establecer el análisis que tendría la calidad de los agentes aduaneros y su efecto en el comercio exterior ecuatoriano.
  • Analizar los acercamientos teóricos relacionados a los sistemas de calidad para su aplicación.
  • Realizar un diseño de propuesta para la implementación de los 14 puntos de calidad hacia los agentes aduaneros y consolidadoras de carga.
  1. Justificación del Proyecto: Con esta investigación se pretende analizar la incidencia de la Calidad total de los agentes de aduana y las consolidadoras de carga, por lo que nos permitirá conocer si estos puntos se los está desarrollando en cada una de ellas.

Justificación Teórica: El presente anteproyecto se basa y se sustenta en consultas realizadas por las autoras o definiciones establecidas por diversos autores como: libros,  publicaciones oficiales, que nos permite profundizar el tema propuesto, proporcionando un entendimiento claro sobre el contenido del trabajo.

  1. Justificación Metodológica: Para el análisis y evaluación, se lograra utilizando técnicas metodológicas de investigación descriptiva, ya que nos ayuda a obtener una mayor información para nuestro trabajo de investigación.
  2. Justificación Práctica: De acuerdo con los objetivos de estudio, el resultado nos permite encontrar soluciones concretas a los problemas ya sea de los agentes aduaneros o consolidadoras de carga.
  1. Marco de Referencia:
  1. Marco Teórico:  

Agente de Aduana 

El agente de aduana es un profesional auxiliar de la función pública aduanera, cuya licencia lo habilita ante el Servicio Nacional de Aduanas para prestar servicios a terceros como gestor en el despacho de mercancías. Los agentes de aduana son civil y administrativamente responsables por toda acción u omisión dolosa o culposa que lesione o pueda lesionar los intereses del Fisco o que fuere contraria al mejor servicio del Estado o al que deben prestar a sus comitentes.  

Tales agentes son civiles y administrativamente responsables por toda acción u omisión dolosa o culposa que lesione o pueda lesionar los intereses del Fisco o que fuere contraria al mejor servicio del Estado o al que deben prestar a sus comitentes.  

Responden, asimismo, personalmente de dichas acciones u omisiones cuando ellas fueren imputables a sus socios, apoderados o auxiliares, sin perjuicio de la responsabilidad de éstos y del derecho a repetir.

Los agentes de aduana se considerarán empleados públicos para todos los efectos del Código Penal y de las responsabilidades derivadas de las infracciones contempladas en la Ordenanza de Aduanas, o a otras leyes de orden tributario, cuyo cumplimiento y fiscalización corresponda al Servicio de Aduanas.

Calidad del servicio aduanero

La calidad como principio aduanero se entiende por la búsqueda de la optimización del servicio aduanero de manera que pueda satisfacer cliente o usuario; en este caso el operador de comercio exterior, en el reglamento se fija una fecha límite para certificar los procedimientos aduaneros. Tratando de embarcar un proceso en virtud del cual establezca, documente, implemente, mantenga y mejore continuamente su eficacia, de acuerdo a normas internacionales de gestión de calidad.

La calidad del servicio forma parte delos principios aduaneros, tomando en consideración que de acuerdo a las Normas ISO la certificación por la cual es sometida, por lo cual tiene una aplicación permanente en el tiempo y demanda una adecuación constante de los procedimientos aduaneros dentro de lo legal o infralegal.

Debe tomarse en cuenta que el término “servicio aduanero” abarca a los operadores de comercio exterior cuando actúan por delegación de funciones; estos también están comprendidos en la adecuación de sus procesos a un Sistema de Gestión de Calidad.

  1. Marco Conceptual:

Auxiliar de Aduana. - 

Es la persona natural que presta sus servicios a un Agente de Aduana autorizado directamente y bajo relación laboral.

Examen de suficiencia. - 

Se entiende por el conjunto de pruebas o evaluaciones que son establecidas y aplicadas por la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE), esto con efecto de determinar la capacidad técnica para ejercer la actividad de quien aspire a Agente de Aduana.

Licencia. - 

Es la autorización otorgada por la Corporación Aduanera Ecuatoriana de forma administrativas a las personas naturales o jurídicas que faculta a gestionar, al Agente de Aduana, de manera habitual y por cuenta ajena el despacho de mercancías, previo al cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios

Consolidador / Desconsolidador. -

Conocido también como el Agente de carga, es mediante el cual tiene como función agrupar las mercancías correspondientes a diversos embarcadores para ser transportados hacia o desde el Ecuador, ya sea para uno o más destinatarios.

Organismos De Control. -

Los Organismos de Control son instituciones que por su naturaleza obtienen la labor de control, esto de acuerdo a la legislación que se encuentra vigente, las cuales son administradas y controladas por el estado; tales entidades como lo son el Servicio de Rentas Internas (SRI), Banco Central del Ecuador (BCE), COMEXI, Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE), Secretaría Nacional Anticorrupción, entre otras.

  1. Hipótesis General:  

Determinar mediante este análisis los niveles de incidencia de Calidad total de los agentes de aduana, tanto como las consolidadoras de carga, nos permitirá obtener una mejor atención y satisfacción al cliente a través de las cuatro etapas las cuales son Planear, Hacer, Verificar y Actuar.

Variable Independiente

Determinar los niveles de incidencia de Calidad total de los agentes de aduana, tanto como las consolidadoras de carga.

Variable Dependiente

Obtener una mejor atención y satisfacción al cliente a través de las cuatro etapas de calidad total, las cuales son Planear, Hacer, Verificar y Actuar.  

  1. Aspectos Metodológicos:

Métodos de investigación

Los métodos de investigación a utilizar en la posterior tesis son los siguientes:

Método Analítico, que permitirá medir y analizar los posibles problemas en el sistema de gestión de calidad de los agentes de aduana y fundamentar cuales serían los posibles efectos de tales en el comercio exterior ecuatoriano, además de comprender y analizar una posible solución en caso de que lo hubiere.

Método Comparativo, permitirá comparar lo propuesto en base a posibles resultados que pueda obtener el comercio exterior ecuatoriana con lo explicado anteriormente y los resultados que se puedan obtener a diferencia de otros países.

.

  1. Bibliografía:

Aduana del Ecuador SENAE. (s.f). Aduana del Ecuador SENAE. Obtenido de Aduana.gob.ec: https://www.aduana.gob.ec/historia/

Aduana del Ecuador. (2011). Aduana del Ecuador. Obtenido de Aduana.gov.ec: https://www.aduana.gob.ec/files/pro/leg/res/2011/14-2011-R1.pdf

Federación Ecuatoriana de Agentes de Aduana. (s.f). FEDA - Federación Ecuatoriana de Agentes de Aduana. Obtenido de FEDA - Federación Ecuatoriana de Agentes de Aduana: http://www.feda.com.ec/quienessomos.php

Llumipanta Castro, C. G., & Ortega López, V. E. (Mayo de 2013). Universidad Politecnica Salesiana Repositorio Digital. Obtenido de Universidad Politecnica Salesiana Repositorio Digital: http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/5279/1/UPS-QT03767.pdf

  1. Presupuesto y Fuentes de Financiamiento:

DETALLE

CANT.

COSTO X MES

COSTO TOTAL

ENCUESTAS

 

 

$ 100.00

OTRAS HERRAMIENTAS

 

 

$ 80.00

RECOLECCIÓN DE INFORMACION

 

 

$ 55.00

ALIMENTACIÓN

2

$ 75

$ 150.00

TRANSPORTE

2

$ 60

$ 120.00

IMPRESIÓN

6

$ 30

$ 180.00

OTROS VARIOS

 

 

$ 70.00

TOTAL

 

 

$ 755.00

Financiamiento: Cabe mencionar que el financiamiento se realizará con fondos propios de las autoras.

  1. Cronograma de Actividades:

ACTIVIDADES MES

ABR.

MAY

JUN

JUL

AGO

SEP

MARCO TEORICO Y ANTECEDENTES

X

DESARROLLO DE CAPITULOS

X

X

X

ENTREVISTA Y ENCUESTAS

X

X

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

X

ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL

X

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO FINAL

X

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (392.9 Kb)   docx (631.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com