ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deberes éticos en el ejercicio institucional de la psicología


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Arturo Michelena
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Psicología
Deontología
Sección 3T

Ensayo
(1)

Profesor: Franklin González                                  Estudiante: Alfredo Suárez
                                                                             C.I:27.204.459

 

                                              San Diego, 2017

En el siguiente ensayo vamos a hablar sobre el código de ética en el ejercicio de la profesión del psicólogo, centrándonos en primera parte en los deberes éticos en el área de la investigación, también haremos relación de esto con la película “An American Crime” que se basó en el real y muy famoso caso de Sylvia Likens, un caso que conmocionó mucho en los años 60 que se logró resolver y que sirvió de mucho y aun, hoy en día sigue sirviendo como ejemplo para nuestra profesión, vista desde varios ángulos, hoy nos enfocaremos en el ámbito ético y profesional.

Muy bien, en primera instancia debemos de considerar o tener en cuenta que la investigación en psicología debe inspirarse en hechos o principios totalmente científico, y debe ser realizada por personas aptas, que estén capacitadas y técnicamente entrenadas y científicamente calificadas. En ocasiones la practica o el ejercicio de esta profesión nos va a llevar a trabajar con personas que poseen alguna discapacidad, ya sea cognitiva o física, para que este sujeto sea sometido a evaluación o a alguna intervención debemos tener una autorización previa, por escrito del representante o quien se haga cargo del mismo.

En el ejercicio de la experimentación debemos proteger siempre la integridad física y mental de los participantes y se deben cumplir con ciertos requisitos, tales como, que la persona debe expresar con plena libertad la voluntad de ser o no participe de dicha evaluación o experimentación, salvo a aquellos que posean una discapacidad como se habló anteriormente, también esta en su derecho de suspender la experiencia en cualquier momento, también se le debe informar de la naturaleza de lo que va a realizar, el fin y las consecuencias, garantizarle asistencia médica y psicológica durante el tiempo que dure dicha actividad.

El psicólogo será responsable en la divulgación de la información psicológica, los materiales publicados por un autor y utilizados por otro en una publicación posterior deben utilizarse solo con el permiso de quien posea los derechos de dichos materiales. El psicólogo que se proponga a utilizar en sus investigaciones los datos que pertenecen a la institución en la que esta empleado tiene que tener una autorización de esta misma.

Una vez comprendido esto vamos a hablar sobre los deberes del psicólogo en el área de la docencia, este siempre debe tener respeto a la dignidad humana y tener como objetivo el bien general, el psicólogo no debe permitir que la docencia sea utilizada como instrumento de dominación o de explotación a hombres y mujeres, este mismo siempre debe tener presente que la finalidad es el desarrollo de la personalidad y la formación de ciudadanos aptos para la vida, para la democracia, solidaridad y la cultura del hombre. Se considera una violación por parte del docente cuando este participa en actividades que lesionen los principios consagrados en la ONU en la declaración de los derechos humanos, la notable mala conducta pública y/o privada, la incapacidad pedagógica del mismo y que se repita varias veces el incumplimiento de los deberes.

Los psicólogos tienen el deber de realizar con la mayor dedicación las labores de sus propias funciones, debe estimular a los estudiantes en su búsqueda de conocimiento, y las diversas escuelas del pensamiento de la psicología deben presentarse a los estudiantes de manera tal que se animen a estudiar los hechos en si, de manera que estos lleguen a conclusiones propias. Los psicólogos docentes deben mantener una supervisión a sus estudiantes en cuanto a la aplicación, corrección e interpretación de las pruebas psicológicas, así como la información de los resultados que se obtienen. También deben hacer la difusión del código de ética del psicólogo, garantizando su mayor difusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (58 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com