ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion De Comunidad Y Convivencia


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  2.790 Palabras (12 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 12

Comunidad: Desde esta perspectiva, el termino comunidad está dirigida a las relaciones íntimas personales dando énfasis a los lazos emocionales que los atan, evidenciándose principalmente a partir del seno familiar.

En un sentido básico el concepto de comunidad significa "todas las formas de relación que se caracterizan por un elevado grado de intimidad personal, profundidad emocional, compromiso moral, cohesión social y continuidad en el tiempo... puede encontrarse en... localidad, religión, nación, raza, profesión o (causa común). Su arquetipo... es la familia" (Nisbet, pp. 478) (5)

Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos o de animales que comparten elementos en común, tales como: un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica, estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones) que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente se une bajo la necesidad o meta u objetivo en común, como puede ser el bien común; No obstante, esto no es algo necesario. Basta una identidad común para conformar una comunidad sin necesidad de objetivos específicos.

Por otra parte, en términos de administración o de división territorial, una comunidad puede considerarse una entidad singular de población, una mancomunidad, un suburbio, entre otros.

Asimismo, en términos de trabajo, una comunidad es una empresa. La participación y cooperación de sus miembros posibilitan la elección consciente de proyectos de transformación dirigidos a la solución gradual y progresiva de las contradicciones potenciadoras de su autodesarrollo.

Así mismo, podemos decir que es un conjunto de seres (humanos o animales) que poseen relaciones mancomunadas, proyectos participativos con fines transformadores en el ámbito donde se desempeñan (población, trabajo, territorial etc.

TRABAJO COMUNITARIO

El trabajo comunitario no significa sólo trabajo para la comunidad ni en la comunidad; este debe ser un proceso de transformación desde la comunidad; el cual debe ser soñado, planificado, conducido y evaluado por la misma. Sus objetivos son potenciar las fuerzas y la acción para lograr una mejor calidad de vida de la población, conquistando nuevas metas dentro del proceso social elegido por los pobladores; Además del desempeño de un papel relevante en la participación de todos sus miembros.

Es decir, aunque el trabajo en común debe estar en función de la comunidad se hace hincapié en definirla como un proceso de transformación bien estructurado.

También los planes de acción van en pro de mejorar la calidad de vida de una comunidad en particular; en tal sentido, se hace necesaria la participación de todos sus integrantes.

En relación al concepto antes manejado se define el trabajo comunitario como la manera estratégica de hacer ver a los demás cuáles son sus necesidades y las vías para resolverlos se basa en principios estratégicos.

DESARROLLO COMUNITARIO

Desarrollo comunitario es todo proceso que desde la sociedad civil es promovido a partir de un objetivo común de suscitar una adaptación a entornos globales desde una perspectiva humana. Trabajamos desde el desarrollo personal para favorecer la participación e implicación social. Proceso que promueve adaptación y desarrollo personal del individuo a fin de que su participación en la sociedad sea más efectiva. Implica por ende tengan una participación social

El desarrollo es una condición social en la cual las necesidades auténticas de su población se satisfacen con el uso racional y sostenible de recursos y sistemas naturales. La utilización de los recursos están basados en una tecnología que respeta los aspectos culturales y los derechos humanos. Todos los grupos sociales tendrían acceso a las organizaciones y a servicios básicos como educación, vivienda, salud, nutrición y que sus culturas y tradiciones sean respetadas.

En relación a lo antes mencionado, la condición social a fin de cubrir necesidades presupone el uso racional y sostenible de recursos naturales; sin embargo, cuando se basa en la tecnología se pretende destacar que todos los servicios sean satisfactorios, lo cual no es tal en la realidad.

Desarrollo en la expansión de capacidades de personas y organizaciones (familias, comunidades, instituciones) en función de lograr los resultados deseados de mejorar la calidad de vida material y no material. Toda persona y toda organización tienen, en su condición humana, un conjunto de capacidades determinadas por su biología. El desarrollo sería el despliegue, la expresión o la puesta en escena de dichas capacidades

Solo se denominara desarrollo cuando todas las personas y organizaciones logren su expansión por cada una de sus capacidades biológicas y sea factible poner en práctica la expresión de las mismas.

PARTICIPACION

La participación confiere medios y moviliza a las personas para que se desempeñen como actores y supervisores de su propio desarrollo. Es una de las metas y a la vez uno de los instrumentos de desarrollo

Por ende, la participación como meta e instrumento de desarrollo define a la movilización de personas a fin de que sean actores y supervisores de su propio desarrollo. Es decir, cada participante de una organización es un elemento fundamental para el avance individual y colectivo

Toda acción colectiva de individuos orientada a la satisfacción de determinados objetivos. La consecución de tales objetivos supone la existencia de una identidad colectiva anclaba en la presencia de valores, intereses y motivaciones compartidas que dan sustento a la existencia de un «nosotros».

Este concepto resalta la presencia de una identidad colectiva. En tal sentido deben estar arraigados los valores comunes así como los intereses compartidos.

ACTIVIDAD FISICA

La actividad física es cualquier movimiento corporal intencional realizado con los músculos esqueléticos, que resulta en un gasto de energía y en una experiencia personal, y nos permite interactuar con los seres y el ambiente que nos rodea".

Es poner en movimiento todo el sistema esquelético y muscular para beneficiar el organismo y al mismo tiempo armonizar con el medio ambiente-

PROMOTOR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com