ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Colombiano


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 6

¿Cuál era el modelo imperante de la constitución de 1886? Explique.

La segunda mitad del siglo XIX representa para Colombia el rompimiento definitivo con la estructura socioeconómica colonial. Con la imposición de las ideas liberales, el país entró de lleno en el sistema capitalista imperante en occidente. La Constitución de Rionegro (1863-1886) representa el triunfo de los intereses librecambistas y la imposición de las libertades individuales absolutas.

La práctica de estos principios condujeron al finalizar el siglo a un replanteamiento de las bases ideológicas del Estado. Se instauró entonces un sistema y proteccionista, regido por la Constitución de 1886 que perduró en Colombia por más de 100 años y se caracterizó por un rígido centralismo y por las amplias facultades que otorgó al poder ejecutivo. La Constitución estableció el sufragio para todos los varones, mientras que el voto femenino se estableció hasta 1957.

¿Qué diferencias existe entre el estado señalado en la constitución de 1886 y la constitución de 1991?

1886: era un estado de derecho, donde se respetaba más los derechos colectivos que al sujeto de derecho como tal y en la de 1991 el estado se convierte en un estado social de derecho donde priman las libertades individuales en relación con las colectivas.

En la de 1991 aparecen los derechos fundamentales que pueden ser protegidas por la acción de tutela lo cual no existía en la de 1886.

En la de 1991 aparece como figura importante la corte constitucional y en la de 1886 no hay corte constitucional.

En la de 1991 en el articulo 91 y 93 se ratifica el bloque de constitucionalidad (normas internacionales que tienen igual importancia y aplicación que la constitución) en la de 1886 no existía el bloque de constitucionalidad.

En la 1991 se permite la libertad de cultos, mientras que en la de 1886, por ser una constitución de corte conservador, se encomienda al país al Sagrado Corazón de Jesús como su patrono, y por ende solo se podía rendir culto a la iglesia católica.

En la de 1991 se consagra el derecho a la propiedad privada, mientras que en la de 1886 no.

¿Qué similitudes existen entre los modelos de estado proclamados en estas dos constituciones?

En ambas se trata de proteger el derecho fundamental de la vida.

Características.

1886:

Es una constitución de corte Conservador, la cual confiere mucho poder a la iglesia católica, por ejemplo, en la educación (grandes colegios y universidades de la época eran dirigidas por grupos católicos).

Era un estado de derecho, donde prevalecían el interés colectivo sobre el privado,

C P 1991:

Decreta que Colombia es un estado social y democrático de derecho, donde prima el interés privado sobre el colectivo

El poder político se divide en tres ramas: Ejecutivo, Legislativo y Judicial

Constitución de 1886:

Señalaba que la república de Colombia era una república unitaria, ósea solo existe un poder político que extiende su accionar por todo el territorio.

El catolicismo era la religión del pueblo colombiano y le reconocía autoridad a la iglesia.

El sufragio para elecciones en el ámbito nacional se limitó a los hombres mayores de 21 que supieran leer y escribir.

La administración de justicia corresponde a la Corte Suprema de Justicia, los tribunales superiores y los juzgados.

Constitución de 1991:

Señala que la república de Colombia es pluralista es decir que en la participación representativa existen varias elites compitiendo por obtener el poder político.

¿Qué se conoce como la regeneración?

La Regeneración fue un movimiento político surgido en Colombia a finales del siglo XIX y liderado por Rafael Núñez. Su objetivo era cambiar la organización que tenía el gobierno y la sociedad colombiana, a partir de lo establecido por la Constitución de 1863, con la que se habían creado los Estados Unidos de Colombia y que convirtió al país en una república federal.

El movimiento regenerador estaba conformado por los conservadores y los liberales moderados, en oposición a los liberales radicales, que ostentaban el poder.1 La situación del país era caótica, y tras la guerra civil de 1876, el presidente Aquileo Parra fue el último mandatario perteneciente al llamado "Olimpo Radical". A éste lo sucedió en la presidencia el general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com