ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO SOCIETARIO COLOMBIANO


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 4

DERECHO SOCIETARIO

El fenómeno asociativo tiene en la actualidad mucha importancia, de tal forma que las personas físicas como las jurídicas se reúnen para alcanzar los más diversos fines, como por ejemplo, las personas se agrupan con finalidades políticas, religiosas, culturales, económicas, con este ensayo se aborda la caracterización fundamental de los tipos de sociedades colombianas, desde sus elementos esenciales y típicos, junto con el derecho societario, que a su vez se ha visto modificando conceptualmente, teniendo en cuentas los modelos básicos de organización societaria: la grupal y personalista.

Pero antes de enfocarnos en este derecho determinaremos el concepto de sociedades y sus componentes, según el Código de Comercio Colombiano, el cual reza en el Art. 98 “por el contrato de sociedad dos o más personas se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas en la empresa o actividad social. La sociedad, una vez constituida legalmente, forma una persona jurídica distinta de los socios individualmente considerados.” De acuerdo a este concepto las sociedades básicamente se constituyen por medio de un acta de constitución, dentro del cual se estipulan los socios, el aporte de cada uno y el tipo de aporte (aporte en dinero, trabajo y en especie) y principalmente se estipula el tipo de sociedad que se va a conformar, entre estas tenemos:

• Sociedades colectivas: Debe tener por lo menos dos socios y no existe límite respecto al número máximo. Los socios responden solidaria e ilimitadamente por las obligaciones de la sociedad que no sean atendidas por ésta. La administración de la sociedad está en manos de todos los socios quienes pueden delegarla en otros socios o en terceros. El representante legal de la sociedad es elegido por los socios, y es quien adelanta todas las gestiones.

• Sociedad en Comandita: Existen dos clases de sociedades en comandita, a saber: la sociedad en comandita simple y la sociedad en comandita por acciones. Las sociedades en comandita tienen dos clases de socios, los comanditarios, quienes limitan su responsabilidad a sus aportes, y los gestores, cuya responsabilidad es solidaria e ilimitada en razón a las operaciones sociales. En la sociedad en comandita por acciones, contrario a lo que sucede en las sociedades en comandita simple, los socios comanditarios no son solidariamente responsables por los impuestos de la sociedad. El capital social en las sociedades en comandita se puede formar con los aportes de los socios comanditarios únicamente, o con los de éstos y los de los socios gestores.

• Sociedad Anónima: Puede constituirse con el procedimiento ordinario consagrado en el Código de Comercio para las demás sociedades comerciales, o mediante suscripción sucesiva de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com