ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 6

CONTENIDO

Introducción: 2

Objetivos: 3

Análisis del caso Laboral: 4

Conclusiones: 5

Fuentes bibliográficas: 6

INTRODUCCION

El trabajo es una de las características que distingue al hombre del resto de las criaturas, por eso no es ni una cosa ni una mercancía, como tampoco un instrumento de producción; se trata de una actividad consiente, libre y noble necesaria para la vid, el trabajo es bien del hombre y de la humanidad de ahí su valor humano.

El despido laboral en el mundo de las relaciones que el trabajo subordinado dependiente origina por despido se entiende estrictamente la ruptura o disolución del contrato o relación de trabajo por declaración unilateral de voluntad del patrono o empresario, que de tal modo, extingue el vínculo que lo une con el trabajador a su servicio. El despido es justo cuando el empleado u obrero ha incurrido en algunas de las faltas sancionadas por la ley, es injusto si proviene solo de la voluntad del patrono.

Así las cosas según la jurisprudencia el despido consiste en una facultad legal que tiene el empleador de extinguir definitivamente la relación laboral, determinación autónoma del patrono, que si es injusta da lugar al resarcimiento de perjuicios a favor del trabajador.

OBJETIVOS

Determinar por qué no existe justa causa para terminar el contrato laboral de Rómulo

Según la jurisprudencia el despido consiste en una facultad legal que tiene el empleador de extinguir definitivamente la relación laboral, determinación autónoma del patrono, que si es injusta da lugar al resarcimiento de perjuicios a favor del trabajador.

Para comprobar como justo el despido de un trabajador, no solo es indispensable motivarlo en causal reconocida por la ley, probar en juicio su veracidad si hay un litigio, sino cumplir también de manera celosa las formalidades para que ciertos casos exigen las normas laborales.

Cuando una de las partes decide terminar el vínculo laboral sin que medie una de las justas causas (artículo 62 y 63 del CST) se entenderá que dicha terminación se hace sin justa causa para este caso la ley tiene previsto que se debe indemnizar a la parte afectada con la terminación de acuerdo con la clase de contrato celebrado y con el tiempo del mismo.

ANÁLISIS DEL CASO

Teniendo en cuenta el caso del don Rómulo, se da por hecho que el despido claramente fue injustificado, toda vez que la jefe adujo que los zapatos vistos por la televisión pertenecían al mismo sujeto; sin embargo, esta no es una prueba real de que en efecto él sea la persona que se encuentra detenida.

Teniendo en cuenta las causas que contempla el Artículo 64 del Código Contencioso Administrativo, el hacer una suposición no da derecho a la terminación unilateral del contrato de trabajo, más sin embargo, tras haberse comprobado de forma legal que el señor en mención era la persona capturada, éste motivo si hubiese dado lugar al despido.

El artículo 62, en su numeral 7 del código sustancioso del trabajo hace referencia a la causal por la cual la empresa muy seguramente dio por terminado el contrato, de todas formas al no existir ninguna causa real y latente de que se trate de la misma persona; esta causa queda completamente invalidada.

Basados en el hecho de que el señor Rómulo nunca fue juzgado por este hecho debemos acudir a la definición de presunción de inocencia la cual nos informa:

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com