ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 7

Derecho laboral.

Historia del derecho del trabajo.

Edad antigua:

En esta etapa existía una economía familiar, en la cual la familia producía todo lo que necesitaba.

El derecho romano, fue el primero e regular la relación de trabajo, incluyéndola en el derecho civil, estableciendo 2 instituciones:

1. Locatio conductio operarum: Medio por el cual el trabajador (locator) se obliga con el patrón (conductor), a realizar un servicio mediante el pago de una cantidad de dinero.

2. Locatio conductio operis: Medio por el cual el trabajador se obligue con el patrón a la realización de una obra mediante un precio.

Edad media:

La economía evoluciona a Economía de ciudad, gracias a las necesidades que las familias no podían satisfacer por mano propia, la integración de feudos y la división de trabajos.

Las personas con una misma actividad económica se reunían, para ayudarse y apoyarse, formando así los gremios y corporaciones.

En los gremios, los instrumentos de trabajo eran propiedad de los maestros, estos eran la máxima autoridad en cada gremio, y se encargaban de vigilar que las normas del gremio fuesen cumplidas, sus subordinados eran los oficiales y los aprendices.

1. Las causas de la desintegración de los gremios son:

2. La restricción de ingreso al gremio

3. La calidad de maestro, para personas de avanzada edad.

4. Tiempo excesivo de aprendizaje.

El 12 de marzo de 1776 en Francia se promulga el “Edicto de turgot”, el cual suprime el régimen corporativo y proclama el derecho absoluto a todos los trabajos.

Edad moderna:

En esta era, se intensifica la producción y los productos son llevados a otras ciudades, formando así la economía nacional.

Se expidió en Francia la ley “le chaplier”, la cual prohibió las coaliciones o asociaciones, y las instituyo como delito.

Con la introducción del maquinismo se creó la técnica industrial, se elaboraron productos en serie; además de crear las clases sociales de los capitalistas y el proletariado.

El individualismo y el liberalismo, dice que los hombres por naturaleza son libres e iguales, pero cuando se crea la propiedad privada se origina la desigualdad humana.

La influencia del individualismo y liberalismo, originó las siguientes doctrinas:

1. La fisiocracia (quesnay): Sostiene la existencia de un orden natural y universal que norma todas las situaciones y hace feliz al hombre. “Dejar hacer, dejar pensar”.

2. El mercantilismo (Adam Smith): La libertad de la industria incrementa la producción, y esta debe ser cambiad a en otras naciones por oro.

3. El utilitarismo (David Hume): las cosas deben vale por la utilidad que le proporcionan al hombre y no por el valor superfluo que les otorgue la sociedad en el comercio.

En 1810 se creó el código de napoleón, que estableció y regulo el contrato de arrendamiento de obra y de industria.

En 1824 los ingleses obtuvieron el reconocimiento de sus sindicatos.

Durante esta época nace el socialismo, el cual tiene como vertientes:

1. Socialismo utópico (1830) Thomas Moro, Campanella, Sismondi, Roberto Owen: Sostenía que los objetivos del socialismo se alcanzarían a través de convencer a los capitalistas a repartir sus riquezas entre la población equitativamente.

2. Socialismo científico (1848) Carlos Marx, Federico Engels: Se basó en la tesis Dialectico- materialista de Federico Hegel en la que se indicaba que todo proceso social constaba de tres fases: Tesis, Antítesis y síntesis. Marx y Engels promulgaban la limitación de bienes privados.

En 1869 en Alemania el canciller Bismark realiza una legislación de trabajo que establece como aspectos fundamentales:

 La intervención estatal con el fin de proteger al trabajador.

 Prevención social (seguros médicos, salario justo, protección a niños y mujeres)

 Legitimación de la Asociación Profesional y la Huelga.

Edad Contemporánea

1. Constitución mexicana de 1917: Se les otorga derechos a los trabajadores como garantía individual.

2. Constitución rusa 1918: participación obrera en el establecimiento de horarios, seguro social, libertad de trabajo y protección, Reducción de la jornada, Pago constante de salario y la participación sindical.

Evolución histórica del derecho mexicano.

En el ámbito nacional, en México, también se reconoció la protección de los trabajadores desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1857, además se estableció la libertad de profesión, la retribución justa y se consideraba al trabajo como una mercancía, de acuerdo con los contratos de servicios que se suscribían.

La transformación más importante en nuestro país fue la entrada en vigor en el año 1917 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante la cual se estableció el artículo 123, que señaló lo siguiente:

a) Jornada de trabajo de ocho horas.

b) Protección al trabajo de mujeres y menores.

c) Protección de menores y mujeres

d) Retribución justa al trabajo.

e) Se faculta al Congreso de la Unión el Legislar en materia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com