ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Procesal


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  3.687 Palabras (15 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 15

LIC. MARIO CASTAÑEDA PEÑA

DOCENTE

TEORIA GENERAL DEL PROCESO

ASIGNATURA

LIC. EN DERECHO

CARRERA

DÍAZ ROMÁN OLGA PATRICIA

DOMÍNGUEZ CRUZ CANDIDO

GONZÁLEZ CORDOVA ELSA

GRAJALES MARTÍNEZ GRACIELA

ROMÁN SANCHEZ PETRA

SARMIENTO CRISANTO ERNESTO

ALUMNOS

401

GRUPO

COATZACOALCOS

CAMPUS

EXPOSICIÓN “ANTECEDENTES HISTÓRICOS”

INTRODUCCIÓN

Emprender un juicio sin saber cuáles serán los posibles escenarios a los que es posible enfrentarse, es tan riesgoso como navegar en altamar sin contemplar las posibles contingencias que pueden suscitarse a lo largo de la travesía y, por tanto, sin estar prevenidos para enfrentarlas. El ámbito jurídico se encuentra siempre en constante transformación; estos cambios los debemos, principalmente, a los que registra de la sociedad. A ambos debe responder el sistema jurídico.

Si las cosas continuaran como en aquellos tiempos, el papel del derecho sería ocioso, pero se observa que, generalmente, aunque el ideal era el expresado para el bien común, las relaciones rompen con el esquema ideal.

Cuando se retrocede en la historia, se observa que los conflictos surgen desde el momento en el que el hombre comienza a interrelacionarse con otros.

De esta manera surgen los conflictos y el hombre busca cómo solucionarles, en ocasiones, lo logra de forma amigable, pero en la mayor parte de las veces se requiere de la intervención de un tercero para que por su conducto se dirima un problema. Por esto este trabajo explica la transformación que tuvo el proceso a lo largo de la historia desde sus inicios hasta la época actual. Por lo que nos enfocaremos a los actos dentro del proceso.

JUSTIFICACIÓN

¿Porque es importante conocer la historia del proceso?

Desde las primeras etapas de la humanidad, la necesidad de administrar justicia ha sido el principal problema a solucionar para mantener la paz y la armonía en una sociedad, por esto, es el eje central para la investigación de los procedimientos; desde las primeras organizaciones sociales (la familia, el clan, la horda y la tribu) debieron de haber existido unos entes reguladores y controladores que mantuvieran la paz de la comunidad.

Como producto de todo ese movimiento fenoménico del origen de la civilización humana el lenguaje escrito apenas aparece hace treinta y un mil siglos de antigüedad, normas o reglas de procedimiento de administración de justicia se encontrarían en ese periodo de tiempo, o en otras palabras el proceso escrito, pero como el derecho comienza con la civilización, el análisis de los procedimientos debe hacerse desde la cuna de la civilización y del estado es sus primeras manifestaciones aquí es donde encontramos la importancia de su estudio.

ÍNDICE

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

1.1 LOS PUEBLOS PRIMITIVOS

1.2 ROMA

1.3 LOS GERMÁNICOS

1.4 PROCESO MEDIEVAL ITALIANO

1.5 ANTIGUO ENJUICIAMIENTO ESPAÑOL

1.6 LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LA CODIFICACIÓN

1.7 PROCESO INQUISITORIAL, DISPOSITIVO Y PUBLICISTA. ORALIDAD Y ESCRITURA EN EL PROCESO.

1.8 EVOLUCIÓN DE LA DOCTRINA PROCESAL Y SURGIMIENTO DE LA CORRIENTE CIENTÍFICA DEL PROCESO.

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

1.1 LOS PUEBLOS PRIMITIVOS

Durante las etapas primitivas de los pueblos, en todas las manifestaciones culturales, en el arte, en la religión, en la ciencia, en la moral o en el derecho surge un fenómeno de paralelismo, es decir, se presentan rasgos similares de evolución. Así, en cualquier comunidad primitiva observamos que la administración de justicia, está a manos de un jefe, de un consejo de ancianos o de un brujo, y que la solución de los litigios tendrá características místicas o religiosas. Al evolucionar estas comunidades primitivas, toleran y regulan ciertas formas auto compositivas y es identificativo de muchas comunidades primitivas que, inclusive en delitos graves, como el homicidio, se contase con un amplio margen de negociación entre las partes afectadas.

En estas comunidades primitivas los procesos se caracterizaban por su formalismo y teatralidad. Es decir; estos rasgos podían consistir en gestos, actuaciones, determinadas palabras sacramentales, inclinaciones, etc., sin los cuales los actos procesales carecían de validez. Por lo que algunos de estos gestos y actitudes, son los antecedentes más remotos de las formas y de los formalismos procesales actuales. 3

1.2 ROMA

El pueblo Romano tuvo gran desarrollo en el derecho, desde el punto de vista técnico y sistemático por lo que regula el carácter militar y jurídico, destaca por ser un pueblo Jurista y Guerrero, lo cual determino a las instituciones romanas las cuales una vez perfeccionadas permitieron la existencia de un Imperio con larga duración en la historia de la humanidad.

La historia de Roma se divide en 3 etapas históricas que son: La Monarquía, La República y El Imperio.

Durante la Monarquía que es una etapa primitiva de desarrollo en todos los ámbitos culturales y sociales, tenemos la etapa llamada de las acciones de la Ley.

Durante la República se nos presenta la etapa denominada del proceso formulario y la del Imperio donde surge el llamado proceso extraordinario. Es decir, tenemos 3 etapas de desarrollo histórico del proceso jurisdiccional romano, las dos primeras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com