ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Procesal


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

DERECHO PROCESAL: Conjunto de principios y normas que garantizan la idoneidad del proceso jurisdiccional como instrumento eficaz para la realización del derecho sustancial y la solución de los conflictos de intereses de contenido jurídico, regulando la estructura del órgano jurisdiccional, la actividad de los sujetos procesales, las formas procedimentales, y la eficacia y ejecución de la sentencia.

Derecho instrumental se concibe así, porque el proceso en sí es el instrumento idóneo y legítimo para la solución del conflicto que nace de la no actuación espontánea del derecho. Contiene normas y principios que regulan la conducta de los sujetos procesales y establece el ordenamiento y estructura de la organización jurisdiccional del Estado, encaminado a la prestación de una adecuada administración de justicia.

Contenido del Derecho Procesal: varios aspectos

Regula la Actividad: De las partes que intervienen en el proceso.

De Carácter Institucional: Ya que comprende normas sobre la formación y funcionamiento de los órganos judiciales, su jurisdicción y competencia.

Un Aspecto Real: Que se refiere a las acciones, pretensiones y cuestiones previa, pruebas y a los actos procésales.

Un Aspecto Practico: Referente a los tramites y diligencias que deben seguirse en cada tipo de juicio y su correspondiente ejecución dentro de los lapsos procésales.

Tiene un carácter Para – Judicial: Referido a los actos jurisdicción voluntaria y actos o casos de arbitraje y conciliación.

Proceso: es la garantía del cumplimiento de la norma, la solución pacífica a un conflicto jurídico que no pudo ser resuelto a través del entendimiento o acuerdo. Responde a los fines del derecho, atiende a todo un sistema de principios y garantías, y su fin es la administración de la justicia.

Procedimiento. Son las reglas que rigen el proceso en cada área del derecho. Representa las normas reguladoras para la actuación ante los organismos jurisdiccionales, constituidas por un conjunto de actos y/formalidades q deben cumplidos para someter una pretensiòn a la justicia y lograr su solución judicial

Fuentes. La ley: Constitución Nacional, Las Leyes Procesales CPC copp, La Jurisprudencia emanada de la sala constitucional, son fuentes directas. Analogía, es fuente indirecta. La jurisprudencia q no emana de la sala consti, La Doctrina. Y Ppios grales del Dº. son fuentes materiales. Son directas porque encierran en si mismas normas aplicables. Son indirectas cuando sin contener en si mismas la normas jurídicas ayudan a interpretarlas, aplicarlas, producirlas.

Jurisprudencia: es el conjunto de decisiones de los tribunales sobre una materia determinada, de las cuales se puede extraer la interpretación dada por los jueces a una situación concreta. Es fuente material y sirve también para llenar vacíos e interpretar. Si se trata de una jurisprudencia emanada de la sala constit TSJ, constituye fuente directa del derecho procesal. Esta jurisprudencia es uno de los elementos fundamentales para las partes del proceso, un gran instrumento para el derecho procesal.

Derecho procesal contencioso administrativo. Regula y controla la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com