ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PROCESAL


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  3.136 Palabras (13 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 13

1.- QUE ES LA CRUZ ROJA Y PARA QUE SIRVE:

La Cruz Roja es una asociación de voluntarios y de carácter desinteresadol, por lo que el Voluntariado forma parte de la propia esencia de la Institución.

El voluntariado tiene las siguientes características:

La relación del voluntario con la actividad que desarrolla en Cruz Roja comporta:

- Implicación personal: relación de ayuda, comunicación, compañía, paz, etc.

- Expresión de los Principios Fundamentales.

En caso de guerra la Cruz Roja sin perder su personalidad y autonomía, se atendrá en cuanto a su actuación, como auxiliar de las Sanidades Castrenses, en campaña, a los reglamentos y disposiciones que dicten los respectivos ministerios militares de los países beligerantes, estando sometidos a las órdenes de las Autoridades del mismo carácter mientras duren las hostilidades.

La Cruz Roja, como institución internacional, a lo largo de su más centenaria historia, ha ido ganando un enorme prestigio que loe permite ser el único intermediario válido y reconocido en toda clase de conflictos cuando no existen otros cauces de entendimiento entre grupos sociales en pugna.

Su conocido símbolo es actualmente a los ojos de todo el mundo el distintivo de humanidad y neutralidad bajo cuyo amparo procuran todos los seres humanos remediar al menos en parte, el sentimiento que se deriva en toda conflagración o catástrofe.

La Conferencia Diplomática de 1864 aprobó un marco jurídico que sentó los fines fundamentales de la Cruz Roja: la acción efectiva de socorro a los heridos, los vehículos y personal sanitario que deberían ser considerados y respetados como neutrales y, por tanto, protegidos en los conflictos bélicos.

En 1921, el Comité Internacional de la Cruz Roja adoptó cuatro principios: Caridad, Universalidad, Independencia e Imparcialidad. En 1964, la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja adoptó estos principios a los que sumó otros tres. Pero fue en Viena y en el año 65 en la XX Conferencia Internacional de la Cruz Roja cuando se definieron y aprobaron los Principios Fundamentales actualmente en vigor: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

El voluntario de Cruz Roja debe ser conocido y reconocido, como tal, por la actividad que desarrolla, (centrada en determinados colectivos y/o situaciones) y por la forma de actuar que deberá reflejar la asimilación personal de los Principios Fundamentales.

- Humanidad

El Principio de Humanidad es esencial en el Movimiento, ya que establece el fin prioritario de la Institución: "Prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias", los objetivos generales:

- Imparcialidad

La vivencia de este Principio no sólo se ejercita en situaciones extremas de conflictos bélicos o confrontación de grupos, sino que tiene ramificaciones que nos afectan en la cotidianeidad, en la forma de relacionarnos con aquellos que "son distintos" o que no piensan como nosotros. De ahí la necesidad de profundizar en la tolerancia, como actitud que exige un ejercicio personal de apertura de la mente y aceptación del otro, tal y como es, sin menoscabo de las propias convicciones.

- Neutralidad

Neutralidad significa no entrar en controversias para poder actuar en todo tiempo y lugar. En este sentido la neutralidad es una garantía de acción. No debemos confundir nunca ser neutral con ser indiferente, la neutralidad supone tomar partido por los más vulnerables.

Lógicamente al voluntario de Cruz Roja no se le pide que renuncie a su ideología, todo el mundo tiene unas determinadas ideas, sino que ésta no se refleje en la acción que desempeña en nombre de Cruz Roja.

- Independencia

El movimiento es independiente. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento.

- Carácter Voluntario

Los voluntarios con su acción dan cumplimiento a los Principios Fundamentales.

- Unidad

En cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.

Este principio supone que debe existir una única Sociedad Nacional por país y por tanto extender su acción a todo el territorio y estar abierta a todos.

Garantiza que la Cruz Roja no se diluya en Asambleas independientes y garantiza la coherencia institucional.

Actualizar la conciencia de nuestra permanencia a una sola y gran institución, extendida por todo el mundo y por todo el territorio nacional, y mantener la esencia de su identidad debe ser para todos los miembros de Cruz Roja motivo de orgullo, a la vez que de estímulo para el cumplimiento de las normas y orientaciones que dimanan de sus documentos y órganos.

- Universalidad

El Movimiento tiene vocación universal y aspira a extender su acción a todo el mundo. Pero al mismo tiempo esta universalidad implica que todas las Sociedades Nacionales desde la más grande y desarrollada a la más pequeña tienen los mismos derechos y deberes en el seno del Movimiento y el deber de apoyarse mutuamente.

Venezuela se encuentra entre los países que más apoya la promoción de las normas y la acción humanitaria, destacó este lunes el jefe de la delegación regional del comité internacional de la Cruz Roja (CICR) para Venezuela, Yves Giovannonny.

2.- CUAL ES LA APLICACIÓN DENTRO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Venezuela ratificó las convenciones de Ginebra, así como los protocolos adicionales, que son tratados internacionales que contienen las principales normas destinadas a limitar la barbarie de la guerra.

Estas convenciones y estos protocolos protegen a las personas que no participan en las hostilidades (civiles, personal sanitario, miembros de organizaciones humanitarias) y a los que ya no pueden seguir participando en los combates (heridos, enfermos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com