ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PROCESAL


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 7

derecho procesal 1.- Cual es la dimensión del derecho constitucional:

estudia la estructura fundamental y organización política de la nación, la libertad y poderes del estado, para que impere la legalidad y no la voluntad exclusiva de los gobernantes. Su dimensión emergen de sus fuentes que son: la ley, la jurisprudencia, la doctrina y el derecho comparado.

2.- Cuales son los principios constitucionales:

se desarrollan con arreglo a los principios judicial del proceso, gratuidad en la actuación del demandante, economía, inmediación y socialización procesal.

3.- Cuales la esencia del derecho procesal constitucional:

es cuando se dictan normas que regulan los procesos, cuya finalidad es la solución de conflictos constitucionales, la protección de los derechos fundamentales de la persona y el cumplimiento de normas o de actos administrativos se basa en la constitución.

4.- Aspectos doctrinarios y legales de la acción: aspectos doctrinario.-

es para exigir y proteger a las personas sus derechos constitucionales, cuando son amenazados o violados por cualquier autoridad, funcionario o persona particular. Aspecto legales.- se interpone ante el juez de primera instancia en lo civil del lugar de donde se produce la amenaza o el acto violatorio del derecho constitucional.

5.- Cuales son los aspectos doctrinarios y legales de la acción de habeas corpus:

el aspecto doctrinario, es una garantía destinada a proteger el derecho a la libertad y seguridad personal. La persona amenazada o afectada en su libertad la recupera plenamente o que sea puesto a disposición del juez, busca evitar que una persona sufra detenciones injustas. Aspectos legales.- el juez que conoce la acción de habeas corpus tiene un día de plazo para declarar la acción: improcedente, infundad o fundad.

6.- Aspectos referidos a la práctica (acción de amparo):

son garantías constitucionales vitales que tiene el estado de derecho. Establece el derecho vulnerado, naturaleza jurídica procesal, sumario, breve, defiende DC.

7.- Aspectos referidos a la práctica (acción habeas corpus):

es cuando se atenta contra libertad de la persona, son garantías constitucionales, protege a la familia.

8.- Constitución política del estado:

principios rectores.- persona humana, familia, justicia, trabajo.

Derechos fundamentales de la persona humana.- a la vida; igualdad ante la ley; libertad de conciencia y religión; libertad de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento; solicitar sin expresión de causa la información que requiera; a lo servicios informáticos, computarizados o no; al honor y buena reputación; libertad a la creación intelectual, a la inviolabilidad del domicilio; al secreto y a la inviolabilidad de sus comunicaciones y documentos privados; elegir su lugar de residencia; reuniones pacificas, locales públicos o privados; asociarse a diversas formas de organización; contratar con fines lícitos; trabajar libremente; a la propiedad y herencia; a participar en forma individual o asociada; mantener reserva sobre sus convicciones políticas o religiosas; a su identidad étnica y cultural; a formular peticiones individual o colectiva; a su nacionalidad; a la paz y tranquilidad; a la legitima defensa; a la libertad y seguridad personal.

De las garantías constitucionales.- la acción de habeas corpus; la acción de amparo; la acción de habeas data.

Tribunal constitucional.- es el órgano de control de la constitucionalidad, es autónomo e independiente de los demás órganos y se encuentra sometido solo a la constitución y su ley orgánica.

Principio y derechos de la función jurisdiccional.- derechos de la función jurisdiccional, no existe ni puede establecerse jurisdicción alguna con excepción de a militar y la arbitral, ninguna autoridad puede interferir en el ejercicio de sus funciones, tampoco puede dejar sin efectos resoluciones; principios: unidad; inaplicabilidad; no ser penado sin proceso judicial; no ser condenado en ausencia; no ser privado del derecho de defensa; de información; de formular análisis y criticas de resoluciones; de régimen penitenciario sea de rehabilitación.

Estructura del estado.- poder ejecutivo; poder legislativo; poder judicial; poder electoral.

9.- Concepto sobre justicia constitucional:

es la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad que son el fin supremo de la sociedad y del estado.

10.- Ampliación del carácter y contenido de habeas corpus (nueva tipología):

el análisis y contenido de un expediente es plantear un recurso constitucional, haciendo un petitorio, con fundamentos de hecho y de derecho. En el petitorio, se hace pedido de garantía solicitando la libertad de la retención ilegal, en el fundamento de hechos se narra todo el acontecimiento del caso. En el fundamento de derecho.- se emplea la constitución 93 Art. 2; 139; 200.

11.- Habeas corpus reparador:

cuando se produce privación arbitraria o ilegal, promueve la reposición de la libertad de la persona detenida indebidamente.

12.- Habeas corpus restringido:

cuando la libertad física es objeto de molestia y perturbaciones ejemplo: vigilancia domiciliaria justificada.

13.- Habeas corpus correctivo:

Cuando se producen actos e agravamiento ilegal en las condiciones en las que se cumplan las penas privativas de la libertad.

14.- Habeas corpus preventivo:

cuando existe amenaza que afecte su libertad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com