ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desde tiempos antiguos, la sistematización, homologación y estandarización


Enviado por   •  25 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]


Justificación

Desde tiempos antiguos, la sistematización, homologación y estandarización le han servido al hombre para generar procesos, productos, servicios y artículos, de la manera mas precisa y ordenada. Entendiendo esto; tenemos que variabilidad en la forma en la que las personas evalúan dentro de un proceso, representa una variable muy importante dentro de un proceso productivo, ya que estas des concordancias  impactan directamente con el producto y cliente.

Si una empresa vende un electrodoméstico del mismo modelo y precio, debe garantizar que ese mismo artículo será el mismo si compramos dos o más, y que todos cumplen con los mismo estándares de calidad, de no ser así sería injusto que todos tuviesen el mismo precio. Es en esta parte donde entra la importancia de que todo el personal del área de calidad, evalúe de la misma forma, que conozca y entienda de los criterios de aceptación. Es decir que tenga la capacidad de entender y aplicar los criterios, dentro del producto permisible como del que no lo es. Aunado a esto los criterios deben de poder ser medibles, con el fin de evitar entre la opinión personal de cada persona, pues para lo que una persona puede significar mucho, para otra tal vez signifique medio o poco. De no ser asi cada persona estaría evaluando en las magnitudes que ellos creen.

Para que todo esto puede suceder primero hay que definir criterios, que estén documentados y disponibles para todo el personal de calidad, que tenga contacto con la liberación de partes. Además de ello la forma de controlar la forma en la que evalua cada persona podrá estandarizarse, a través de un procedimiento de operación en el que se indique paso a paso la forma en la que deberán evaluar una pieza.

Una vez hecho todo esto, podremos robustecer nuestro proceso, y nos traerá beneficios que nos brinda un proceso uniforme, Además de la confiabilidad en nuestros productos que se ofrecen al consumidor final.

Definición del Problema.

La necesidad nace a partir de un proceso productivo de electrodomésticos,  de los que se desprenden dos tipos de defectos, Defectos funcionales y Defectos Estéticos, para los primeros no hay punto de divergencia, pero ocurre todo lo contrario en los defectos Estéticos, dado que un defecto, estético, visual, o de apariencia puede no percibirlo de la misma forma cada persona. Esto nos lleva a criterios personales, que varían de persona a persona, puesto que un defecto que puede ser muy perceptible para una persona, puede no serlo para otra, y cada persona centra su atención a determinada parte del electrodoméstico, Teniendo un impacto en paros del proceso de productivo por creer que un defecto es crítico, cuando quizás no lo es, o en caso contario liberar material no conforme con la creencia de que el material es de condición aceptable cuando no es. Para dicha situación se busca una mejora, una forma precisa y clara, en la que no tenga que intervenir el criterio personal, sino un criterio establecido en el que se indique el  tipo de defecto, la magnitud, la manera en la que debe ser evaluado y las condicionantes para realizar la evaluación. Esto ahorrara significativamente tiempos paro de proceso por condiciones o defectos que no son críticos, o en su defecto el envió de producto no conforme al cliente final. Ya se sabe que dentro de un proceso industrial cada minuto que deje de producirse, representa varios electrodomésticos que se dejaron de hacer, que se traduce en pérdidas, Dicha mejora tendrá un impacto positivo en virtud de este problema.

Preguntas de investigación

¿Qué se busca atacar, mejorar, eliminar o disminuir con la homologación de criterios?

Se busca optimizar el proceso de liberación de material dentro del área de trabajo, que la evaluación de las partes se haga de la misma forma dentro de toda la planta, e igualmente todas y cada una de las personas encargadas de la liberación de producto determine en el mismo criterio, resultado, evaluación sobre el producto o componente, emitiendo el mismo juicio sobre el mismo tipo de defecto. Eliminando toda discrepancia o discordia sobre si un producto es bueno o no.

¿Cómo se puede lograr la homologación de criterios?

Estableciendo un Procedimiento de liberación de piezas a través de estándares visuales, en los que se clasifique y determine el tipo de defecto, la forma correcta de evaluarlo, y en su defecto la forma de reacción. A la par de esto se necesita que todas las personas involucradas dentro del proceso, evalúen de igual forma los defectos visuales, ya que el no estar de acuerdo, o no estar seguro de un defecto, tiene impacto en gran medida sobre el proceso.

¿Cuáles son las herramientas necesarias para hacerlo efectivo?

  1. EL procedimiento de Liberación de piezas a través de estándares visuales, que este de forma impresa y accesible para todos los Auditores de Calidad
  2. Ayudas visuales, que presenten información relevante sobre cada pieza y su forma de evaluación
  3. Catálogo de Defectos, con la descripción visual, grafica, histórico y descriptivo de cada defecto, así como sus respectivas tolerancias.
  4. La capacitación constante y continua de todos y cada uno de los auditores de calidad.
  5. Áreas de Reacción (instalaciones), que se presten para hacer las respectivas evaluaciones sobre el producto

Objetivo General

La unificación, homologación y estandarización  de criterios de aceptación visuales, para ayudar a agilizar el proceso de liberación de producto, que se refleje en menos paros del proceso productivo.

Objetivos Específicos

  1. Establecer un procedimiento de Liberación de piezas a través de estándares visuales, que esté de forma impresa y accesible para todos los Auditores de Calidad
  2. Determinar perfiles, capacidades y habilidades para ser auditor de Calidad
  3. Certificar a todos y cada uno de los auditores, en estándares visuales.
  4. elaborar, postear y hacer efectivo un catálogo de defectos visuales, 1.    con la descripción visual, grafica, histórico y descriptivo de cada defecto, así como sus respectivas tolerancias.
  5. Dar una capacitación a los auditores sobre, procedimiento de liberación, manual  de evaluación, criterios y tolerancias y formas de reacción
  6. Destinar espacios adecuados para la evaluación de producto.

antes

mejora

no hay un procedimiento de liberación

Se elabora e implementa un proceso de liberación de partes y producto.

No hay Criterios de liberación de producto a través de estándares

Creación de criterios de liberación de producto a través de estándares visuales

No hay personal certificado, con conocimientos  específicos.

Certificación de personal del área calidad a través de una selección estratégica.

Personal de calidad no tiene un acceso fácil a la documentación necesaria para liberar.

Asignación de espacios especiales y cercanos para el personal de calidad.

No hay capacitación continua a los Auditores de Calidad

capacitación constante y continua evaluación de los Auditores de Calidad

La liberación de partes o producto se hace a través de criterios personales

Liberación de partes y producto a través de un procedimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (261.6 Kb)   docx (84 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com