ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo ¿Dónde van a trabajar después de egresar de la universidad o de una maestría?


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2]

Universidad interamericana para el desarrollo.

Licenciatura en administración de empresas. (Mixta)

Asignatura: comunicación oral y escrita.

Título: proyecto final (desempleo en recién egresados)

Nombre: Marleny Candelaria González Ramírez.

Fecha: 21/11/2019

Índice

Objetivo -----------------------------------------------------------------------------------3

Introducción------------------------------------------------------------------------------4

Desarrollo---------------------------------------------------------------------------------5

Conclusión o cierre---------------------------------------------------------------------7

Bibliografía -------------------------------------------------------------------------------8

Objetivo

Este trabajo lo realizo con el objetivo de que muchas personas se den cuenta de la realidad y que no solo estudien por estudiar. Si no que se den cuenta que es lo que en realidad quieren hacer  en la vida. Por qué no es fácil terminar de estudiar y encontrar pronto un empleo de la carrera que elegimos. Y como una servidora está apunto de egresar. Estoy viendo lo difícil que se torna la situación. Pero todo tiene solución. Por eso elegí este tema.

Introducción

Se han preguntado ¿Dónde van a trabajar después de egresar de la universidad o de una maestría? Por qué yo sí y es una situación de la cual preocuparse dependiendo la carrera que tienes. Por qué hoy en día no es fácil buscar un empleo a los 3 meses de haber egresado. ¿Por qué?  Te piden experiencia laboral, cartas de recomendación, años de experiencia, etc.

Otro factor es que muchas escuelas no están renovando sus carreras por lo tanto, no hay muchas opciones que tomar a la hora de elegir una carrera y esto también es causa de no encontrar empleo ya que a veces la carrera está quedando obsoleta.

La realidad en México es muy clara, la tasa de desempleo es más alta para los egresados universitarios que para los jóvenes que cuentan solo con el nivel de bachillerato.

A que queremos llegar con esto de que las empresas, gobiernos, y nosotros mismos cambiemos esa ideología que existe.

Desarrollo

Según datos del (INEGI) del primer trimestre del 2015, existen en nuestro país 884,237 personas que tienen un grado superior de estudios, pero se encuentran desempleados y sin una oportunidad  inmediata de conseguir un empleo.

Pero que es lo que pasa el instituto mexicano de la juventud dice que uno de cada 3 jóvenes logra colocarse en actividades vinculadas con su perfil profesional.

Desafortunadamente en el sector laboral son muy exigentes. los empleadores dicen que los jóvenes recién egresados de las universidades no son capaces de resolver un problema, de pensar y actuar de forma crítica. Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las principales causas del desempleo en los jóvenes profesionistas son la falta de experiencia, la búsqueda de un sueldo digno que muchos empleadores no quieren pagar, la falta de dominio en su área o disciplina, y la ineficiencia en la capacitación.

Entonces los jóvenes empiezan a desesperarse y tomar otras alternativas como subemplearse como taqueros, limpieza doméstica, vigilantes, vendedor ambulante, etc. Es muy frustrante para los jóvenes tomar este tipo de decisiones porque ellos saben lo que les costó invertir dinero y tiempo de su vida como el haber estudiado más de 10 años que se privaron de ir a fiestas ir con su familia, etc. Con tan solo poder terminar con sus estudios y para que te digan que siempre no porque no tienes experiencia laboral o la capacidad de tomar decisiones en el campo laboral. Como quieren que tengan experiencia si no te dan la oportunidad y cuando te la dan que es lo que hacen te traen para arriba y para abajo como mandadero del jefe y no aprendes nada y cuando se les antoja te despiden y luego qué.

El gobierno asegura siempre que hay empleo y ellos según lo demuestran .Pero señores hay empleo para personas que no tienen una profesión. Que solo tienen concluida la secundaria para ellos hay empleo de ayudantes en maquiladoras extranjeras, supermercados, tiendas de ropa, etc. Y con un bajo sueldo a veces hay lugares que ni seguro social te dan mucho menos tendrán derecho a una vivienda o a una jubilación.

Hace un tiempo conocí a una persona que es ingeniero ambiental y revisando su curriculum le digo: oye pero si con tantos cursos que tienes el grado de estudios es para que tengas un buen empleo. Cuál fue su respuesta: desgraciadamente donde vivo no necesitan muchos ingenieros ambientales por lo tanto no hay empleo para mí en esa rama. Y esa misma persona fue a un supermercado conocido (wal mart) y fue a pedir empleo y le dijeron que no porque tenía demasiados estudios y no iban a invertir en una persona (cursos, capacitación, sueldo) si cuando encontrara una oferta laboral mucho mejor se iría así que le dijeron que no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (89.1 Kb)   docx (29.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com