ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deserción estudiantil en la carrera de mercadotecnia de la UVM campus Querétaro en alumnos de primer a tercer semestre.


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  4.432 Palabras (18 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

                                        Nombre del estudiante:  

Michelle Urueta Chávez     110022272      

Karla Villicaña Anguiano    110020839

Oscar Ordoñez González   110023697

Luis Alberto Nava Cruz      110023047

Nombre del trabajo: Marco Teórico

Título de investigación: Deserción estudiantil en la carrera de mercadotecnia de la UVM campus Querétaro en alumnos de primer a tercer semestre.

Materia: Proyectos de Investigación Aplicados a los Negocios

                               Fecha de entrega: 31 de Mayo de 2016

                               Campus: Querétaro

                           

                               Carrera /Prepa: Mercadotecnia/Negocios                      

Semestre/Cuatrimestre: 4.- Semestre

Nombre del maestro: Alejandro Ortíz

¿Qué factores son los que influyen en la deserción de alumnos en la carrera de mercadotecnia de primer y segundo semestre de la UVM campus Querétaro?

Introducción:

Lo que se pretende con esta investigación es identificar los factores que intervienen en la decisión de los estudiantes en desertar sus estudios, por medio del análisis de artículos relacionados con la deserción escolar.  Un factor que se abordara en esta investigación es en aspectos de permanencia, abandonos y posteriormente como se acopla la institución con el estudiante en la Universidad del Valle de Mexico (UVM) campus Querétaro. Es de suma importancia analizar este tema ya que de sus inicios hasta hoy en día se van mostrando las consecuencias que este ha dejado y que no ha permitido que la carrera de Mercadotecnia en UVM avance adecuadamente.

Justificación:  

Se escogio el tema de deserción escolar ya que es interesante saber los factores por los cuales los estudiantes de Mercadotecnia de la UVM campus Querétaro abandonan sus estudios y así darlos a conocer. Una vez que se tengan los resultados de la investigación se mostrara a los profesores, cordinadora de la carrera y area de retención para que observen los resultados con la finalidad de hacer de su conocimiento los factores que orillan a desertar, y de esta manera se brinde algun tipo de apoyo no solo economico y puedan implementar técnicas o programas para combatir este gran problema en la Universidad.

Planteamiento del problema:

Se encontrarón datos muy interesantes acerca de la deserción escolar, se observo que este problema no sólo se da en la UVM campus Querétaro sino también en todas las universidades y carreras, no importa si es privada o de gobierno la deserción es un fenómeno que siempre ha existido en México, y no se ha hecho nada por desminuir o desaparecer este problema que radica en las instituciones, docentes y alumnos siendo el ultimo el que sale perjudicado. Es un gran problema ya que cada vez son menos los jóvenes que continúan con sus estudios y esto trae como consecuencia grandes problemas sociales como la delincuencia, riquezas en unos cuantos e ignorancia, pues los jóvenes que no se preparan influyen a que el país no prospere, y por consecuencia un país tercermundista. Se pretende investigar a fondo sobre este tema para llegar a puntos específicos y conocer los factores que influyen en las decisiones de los jóvenes para desertar de sus estudios.

Objeto de estudio:

Investigar específicamente los factores que orillan a los estudiantes de la carrera de Mercadotecnia de la UVM campus Querétaro a desertar de sus estudios, ya que cuando se investigo sobre el tema los resultados mostrarón muchos trabajos de investigacion del mismo tema solo que en diferentes universidades y carreras lo cual es preocupante y se quiere saber las causas para erradicar este problema.

Cuestiones a responder mediante la investigación:

¿Qué factores influyen principalmente en la deserción estudiantil de nivel superior?

¿Cuáles son las consecuencias más frecuentes que surgen con la deserción?

¿Cómo influye la relación estudiante-institución con la deserción?

¿Qué problemática trae consigo la deserción para la institución?

Objetivos:

Analizar las causas del por qué los estudiantes de la UVM de mercadotecnia desertan.

Comprender las problemáticas que trae consigo la deserción

Marco teórico:

Para la debida articulación de los intereses a investigar del proyecto, comprendiendo cada una de las necesidades y contar con mayor información para argumentar una solución o explicación al problema que se esta investigando; es así como damos paso al abordaje del marco teórico para explicar a la luz de los teóricos el impacto de lo que se está pretendiendo dentro este proyecto nos apoyaremos en investigaciones aplicadas.

Según Roger Díaz de Cossío (1998) comenta que en la educación superior mexicana, de cada 100 alumnos que ingresan, 60 acreditan las unidades de aprendizaje que contiene el plan de estudios en un lapso de cinco años y de éstos, sólo 20 se titulan.

El problema social más grave que enfrenta el grupo desertor y que concuerda con Lakin y Gasperini (2004) es la vulnerabilidad de caer en drogadicción, alcoholismo o delincuencia organizada; siendo sus amistades, quienes principalmente los atraen a los vicios y a la delincuencia; cabe mencionar que no es en todos los casos que se incurre a conductas delictivas, en esto influye el tipo de educación que se tenga en casa y cuales son las aspiraciones personales de cada individuo, lo anterior coincide con lo que reporta la Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2005) la cual determina que la juventud que no está empleada, ni en la escuela, tienen mayor probabilidad de incurrir en conductas delictivas, poniendo en riesgo su salud y la de otros y otras.

Estudios posteriores han corroborado la influencia de otros factores. Aspectos como la flexibilidad curricular, la organización administrativa, la infraestructura y el ambiente académico y social, parecen influir sobre la permanencia. Así, una atención apropiada al estudiante, que considera aspectos académicos, familiares, sociales y económicos, resultaría importante para los jóvenes en el momento de decidir sobre su permanencia o abandono. La propuesta que surge de la literatura es que la deserción o la permanencia dependen fuertemente de un exitoso acoplamiento entre la institución y el individuo. Este acoplamiento está mediado por factores individuales e institucionales. Dependiendo del enfoque, el principal problema puede ser el estudiante o la institución. Así, para Tinto (1993), la integración del estudiante es crucial, y ocurre cuando el estudiante se adapta a los valores, normas y prácticas universitarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)   pdf (290.1 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com