ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COTIDIANIDAD DE LA CLASE DE EDUCACIÓN FISICA EN BÁSICA PRIMARIA


Enviado por   •  7 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 6

LA COTIDIANIDAD DE LA CLASE DE EDUCACIÓN FISICA EN BÁSICA PRIMARIA

La vivencia del niño en la escuela es de vital importancia, ya que allí es donde el niño a través de las vivencias y experiencias motrices interactúa, socializa y desarrolla como individuo. A lo mejor el rol del docente integral referente a la clase de educación física es subjetivo; ya que no se trata de sacarlos al patio tirarles un balón y ponerlos a jugar. Al contrario es ver la importancia  del educador físico en básica primaria.

La educación en Colombia  se divide en 3 ciclos que constas de 10 años de formación, pero parto desde el pilar, el cual es el ciclo de primaria, este posee y tiene unos marcados problemas en cuanto a su particularidad en procesos de formación y desarrollo educativo. Esto lo corrobora  Montes Javier el cual “resalta que existen dificultades en los sistemas educativos que afectan la concepción de la calidad tales como las marcadas brechas entre el sector público y el privado, entre la zona urbana y rural, y las poblaciones indígenas del mismo modo, en lo que refiere a las políticas y programas, los cuales se construyen sin vincular al profesorado”. Claro que, los modelos actuales de educación en Colombia parten de “Tres indicadores para evaluar el concepto de calidad educativa: Eficacia, relevancia y procesos-medios. En el segundo indicador de relevancia, donde se analiza si los contenidos responden adecuadamente a lo que el individuo necesita para desarrollarse como persona: intelectual, afectiva, moral y físicamente para desempeñarse en los diversos ámbitos de la sociedad: el político, el económico, etc”.  Pérez (2002).

Ahora bien si ya están estipulados  los sistemas educativos partamos de quienes son los  encargados de generar y promover el conocimiento en los niños, verificar si sus aptitudes y actitudes son las acordes para llevar este proceso acabo, “la tarea del Profesorado no consistirá solo en enseñar contenidos disciplinares sino, con ellos, definir y plantear situaciones en las cuales los alumnos puedan construir, modificar y reformular conocimientos, habilidades y actitudes. El contenido disciplinar en la escuela no puede ser un fin en sí mismo sino un medio para afrontar las situaciones problemáticas que rodean la vida de los ciudadanos”. Montero (2011). Al parecer el rol del docente es de vital importancia en el desarrollo integral del niño, debido a que esta da cimiento y fomenta el futuro del niño; eh aquí donde Montes Javier infiere que el “primer factor  clave es la calidad de los maestros, el principal impulsor del aprendizaje escolar, así como el impacto negativo de estos particularmente en los primeros años de escolaridad. Ya que, los alumnos con docentes con bajo desempeño durante varios años seguidos sufren una pérdida educacional que es en gran medida irreversible”.

Ahora con el predominio de una escasa actividad física en la etapa escolar, junto con la falta de conocimiento por parte de los profesionales para abordar temas como el desarrollo y aprendizaje motor; la psicomotricidad, la prescripción, planificación y ejecución del ejercicio físico  y el deporte. otra problemática mas es el modelo de escuela nueva, el docente recibe en el aula de clase niños de diferentes grados y edades; Como consecuencia de esto solo piensan en el juego como metodología de la clase y no en la salud de los estudiantes esto supone el principal reto y desafío de la educación física en básica primaria; por tal motivo es de vital importancia “La formación permanente del maestro para su ejercicio docente, muestra que para los maestros contar con el asesoramiento y ayuda de expertos es un aspecto considerado de gran importancia para su satisfacción laboral. Las situaciones sobre las que los profesores manifiestan una mayor necesidad de asesoramiento o ayuda, por parte de expertos son las referidas a la atención a alumnos con problemas de conducta, con dificultades de aprendizaje, con deficiencia mental, sensorial o motórica y con la atención de alumnos inmigrantes sin conocimiento del idioma.” Anaya y Suárez (2006; 2007).

“sobre las actividades físicas escolares: en una sociedad que existe un elevado índice de obesidad , mala postura ,problemas del corazón y otros tipos de disfunciones físicas, no debería ser necesario resaltar  la importancia de la educación física y el mantenimiento  de una vitalidad general al verse implicados en la realización regular de ejercicio  dentro y fuera de la escuela ”(kirc 1990) citado por Rodríguez Pedro (2006) .En este momento resaltare la importancia y el rol del educador físico en básica primaria, comenzando desde el cuerpo  y la higiene postural para realizar cualquier tipo de movimiento; teniendo en cuenta que “ la postura es correcta cuando existe una distribución simétrica de las partes del cuerpo en relación con la columna vertebral; la cabeza adopta una posición vertical, la barbilla ligeramente levantada y la línea que une el borde inferior de la órbita del ojo y el traigo de la oreja es paralela al piso. Al mismo tiempo, los hombros se encuentran en un mismo nivel, los ángulos formados por la superficie lateral del cuello y el hombro son simétrico, el tórax no presenta protuberancia o hundimiento por sus caras anterior y posterior, resultando simétrico en relación con la línea media, igualmente simétrico debe ser el abdomen, el ombligo aparece en el centro." Pérez julia, Suárez José (2014). Es aquí donde el educador físico es el primer eslabón que detecta cierto tipo de patologías entre sus alumno a través de la observación. Ya que los niños en estas edades están adoptando hábitos y conductas lesivos en la escuela y cotidianidad, como lo son; el sedentarismo, malos hábitos alimenticios y malas prácticas deportivas donde generan desequilibrios osteo-musculares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (92.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com