ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parasitologia Diagnostico


Enviado por   •  9 de Enero de 2012  •  2.382 Palabras (10 Páginas)  •  1.034 Visitas

Página 1 de 10

PARASITOLOGIA DIAGNOSTICA

PARASITOLOGIA DIAGNÓSTICA

La prevalencia, incidencia y magnitud que las enfermedades parasitarias presentan en nuestro medio no es fácil precisar; es un problema multifactorial y de difícil solución, distribuido en todo el país. La frecuencia de parásitos intestinales es común en la población infantil, siendo este el grupo etáreo más afectado, sin estar exentos los adolescentes y adultos. Reportes recientes de prevalencia de parásitos intestinales en México aportan cifras de 30 a 100%. Las enfermedades gastrointestinales son en su mayoría de etiología infecciosa y dentro de este grupo las parasitarias ocupan aproximadamente un 20%.

A las especies de parásitos intestinales ya conocidas tenemos que agregar las parasitosis emergentes, enfermedades que han incrementado su incidencia a partir de la segunda década del siglo XX y su presencia esta en aumento.

Las deficiencias sanitarias-higiénicas colocan a las parasitosis intestinales como endémicas, en su mayoría se transmiten por vía fecal-oral y están relacionadas con malos hábitos higiénicos.

Esto establece su diagnóstico frecuente en la práctica médica, de tal manera que adquirir o sufrir parasitosis forma parte de la vida cotidiana.

Como primer paso en la atención al enfermo parasitado, creemos que se requiere del conocimiento de la distribución de las enfermedades parasitarias en nuestro medio, seguido de médicos generales o especialistas que reconozcan los datos clínicos de las parasitosis. Esto se complementa finalmente con personal profesional y técnico de laboratorio capacitado en la identificación etiológica, para que contribuya en forma importante al diagnóstico epidemiológico y clínico.

El curso de Parasitología Diagnóstica tiene como objetivo: conocer, manejar y aplicar las técnicas parasitológicas e inmunoparasitológicas de las enfermedades parasitarias intestinales más frecuentes en nuestro medio. Realizar los métodos diagnósticos parasitológicos (directos, concentración y especiales) e inmunodiagnósticos (captura de antígeno y determinación de anticuerpos) de uso habitual en el laboratorio clínico.

Además identificar las características morfométricas de las diferentes fases de los protozoarios (trofozoítos, quistes y ooquistes) y helmintos (huevos, larvas y adultos) parásitos del tubo digestivo.

Así mismo conocer las bases para implementar un programa de Aseguramiento de la Calidad (evaluación interna y externa de la calidad) y las indicaciones para la elaboración de material de referencia.

Dentro de la prevención primaria se requiere de educación para la salud, en forma conjunta con mejoras en la ingeniería sanitaria para crear una conciencia de mejor calidad de vida y disminuir de manera considerable la presencia de parásitos en nuestra población; dentro de la prevención secundaria los profesionales de la salud jugamos un papel primordial en el diagnóstico oportuno y tratamiento para cortar la dinámica de transmisión de las enfermedades parasitarias.

RECOLECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE MUESTRAS DE HECES

CONSERVACIÓN DE LAS FORMAS PARASITARIAS

(QUISTES,OOQUISTES,HUEVOS,LARVAS)

METODOS FÍSICOS

• Temperatura ambiente hasta por 12 hrs.

• Refrigeración a 4ºC hasta por 48 hrs.

• Congelación a -20ºC (para captura de antígeno) hasta por 6 meses

METODOS QUIMICOS: Con estas sustancias es posible conservar las muestras hasta por 2 años.

• Formol al 10%: hacer una suspensión de heces 1:5 agitar y tapar (nota: no emplear en frotis para identificación de coccidias)

• PVA: Un volumen del concentrado por dos volúmenes de alcohol polivinílico, agitar y tapar.

• MIF: En un recipiente mezclar un gramo de heces con 9.4 ml de merthiolate formol y 0.6 ml de solución de yodo agitar y tapar.

NOTA: No emplear en frotis para identificación de coccidias.

METODOS COPROPARASITOSCOPICOS (CPS)

Son técnicas parasitológicas empleados para la búsqueda e identificación de trofozoitos, quistes y ooquistes de PROTOZOARIOS; huevos, larvas y adultos de HELMINTOS, en heces.

METODOS DIRECTOS

Empleo de 20 – 50 mg de heces con solución salina isotónica y algún colorante vital (lugol, eosina, azul de algodón, azul de Löeffler verde de malaquita, etc...).

Puede ser cualitativa o cuantitativa. Preparaciones húmedas que se observan con seco débil (20x) y seco fuerte (40x).

• Examen en Fresco (cualitativa) (1687)

• Kato – Miura (cualitativa) (1954)

• Kato – Katz (cuantitativa) (1972)

METODOS DE CONCENTRACION

Concentrar a partir de 1 – 5 gramos de heces, en una preparación húmeda de 100 l de material biológico, por medio de centrifugación o agitación basada en el empleo de soluciones con densidad mayor o menor que la del agua (1.0). Puede ser cualitativa o cuantitativa. Observación en seco débil y seco fuerte.

Flotación: Emplea soluciones (azúcar, sacarosa, cloruro de sodio, sulfato de zinc) con densidad >1.00º grados Baumé

• Faust (cualitativa) (1939)

• Ferreira 1:10 (cuantitativa) (1954)

Sedimentación: Emplea soluciones (formol, éther, acetato de etilo) con densidad <1.0º grados Baumé

• Ritchie (cualitativa) (1948)

• Telemann (cualitativa) (1908)

Separación: Emplea soluciones saponificadoras (hidróxido de sodio)

• Stoll (cuantitativa) (1923)

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

Conjunto de acciones planificadas y sistematizadas necesarias para asegurar la reproducibilidad, especificidad, sensibilidad y precisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com