ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico y contextualización del escenario de prácticas pedagógica


Enviado por   •  27 de Abril de 2018  •  Exámen  •  3.971 Palabras (16 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

Corporación Universitaria Minuto de Dios- Seccional Bello

Centro de Egresados, Empleabilidad y Práctica – CEEP

Facultad de Educación Virtual y a Distancia

Licenciatura en Pedagogía Infantil

Diagnóstico y contextualización del escenario de prácticas pedagógica

Práctica formativa. Desarrollo de competencias del aula

PRESENTACIÓN

En el interés de Uniminuto de formar licenciados competentes y comprometidos, se ha considerado la práctica pedagógica no como un simple requisito de grado sino como una experiencia que permita al estudiante resignificar y transformar su quehacer en un contexto social. La práctica profesional es por lo tanto, un proceso permanente de reflexión e investigación del quehacer docente, una acción que retroalimenta la práctica pedagógica del maestro y la teoría pedagógica de los académicos, sin que se centre por ello, en el dominio y control de procedimientos didácticos, ni se reduzca al saber-hacer en el aula; por el contrario, supone una dimensión socio-cultural, ética y política de la educación que da paso a un trabajo reflexivo y de investigación[1].

Por consiguiente, la práctica formativa para el séptimo semestre tiene como objetivo acercara los maestros en formación a un escenario educativo específico a través de un ejercicio inicial de práctica orientado en su ser y quehacer docente, mediante la identificación y contextualización de su realidad personal y del entorno socioeducativo. Para ello, se efectúa un diagnóstico institucional que permite describir y analizar diversas situaciones del ámbito educativo que le posibilitaran conocer, comprender, tomar una posición, estudiar y  reflexionar sobre determinados aspectos del contexto; elementos que posibilitarán la delimitación de un núcleo de interés formativo, que lo acompañará hasta finalizar su proceso de prácticas.

Fecha Presentación

Día

Mes

Año

01

12

2017


  1. Identificación del Estudiante

Nombre Completo

Doc. de Identidad

ID

Edwar cordoba velasquez

1028012480

357161

Dirección de Residencia

Barrio

Municipio

Tel. Residencia

Cra 67#101-43

Alfonzo lopez

apartado

8261716

Correo Electrónico

Tel. Celular

Lugar de Nacimiento

Fecha de Nacimiento

e.kove2004@hotmail.com

3122939342

Apartado

Día

03

Mes

05

Año

1993

Programa

Licenciatura en Pedagogía Infantil

Semestre

8A

  1. Información Laboral del Estudiante

Tipo de Contrato

Fecha de Inicio

Fecha de Terminación (si no es a término indefinido)

Día

Mes

Año

Día

Mes

Año

EPS

ARL

Fondo de Pensiones

Cargo que desempeña

Jefe Inmediato

  1. Identificación del Centro de Prácticas

Razón Social

NIT

Institución Educativa San Pedro Claver

305045001658

Representante Legal

Cédula

Héctor Inestroza

4.809.195

Dirección

Correo Electrónico

Avenida 103 #81-30 B/Obrero

iesanpedroclaver@gmail.com

Nombre del docente Cooperador

Dependencia o Grupos de la Institución donde se ejecutará el Proyecto

Kelly Johana Ospino Paz

Teléfono del docente Cooperador

Correo Electrónico del docente Cooperador

3128905323

Cargo del Estudiante como practicante

praticante

Semana

Actividad

Metodología

#1

09-10-2017

al 18-10-2017

Realizar charlas  con los padres de familia  y que ayuden a en el buen comportamiento  de los estudiantes en el aula de clase a demás con podemos complementarlos con juegos para un buen desarrollo psicosocial.

Charlas donde hablaremos de las problemáticas para

Concientizar  a los padres de familia 

#2

09-10-2017

al 18-10-2017

Una mano amiga: cada niño recibe la mitad de una figura que debe completar buscando a un compañero que la tenga la otra mitad de esta manera se forman parejas, durante una semana, las parejas se comprometen a ayudaran mutuamente en lo que necesiten

La estrategia que utilizo la docente fue una  figura partida por la mitad para que cada niño buscara su compañero e hicieran pactos de convivencia.

#3

09-10-2017

al 18-10-2017

Piedra y algodón: esta actividad consiste en que cada vez que un niño haga algo malo o que hiera los sentimientos de otro, este le dé una de sus piedras para que la ponga en su bolsa. Si por el contrario recibe un gesto de un compañero que le hace sentir bien le da un poco de algodón, las bolsas deben de estar en un lugar visible e identificado propio de cada niño ya sea en un panel o en un corcho.  

 

La estrategia utilizada en esta actividad fueron las mochilas llenas de algodón y piedras para que el niño aprendiera comportase y pudiera identificar con el algodón y las piedras cuando hacía algo malo y bueno.

#4

09-10-2017

al 18-10-2017

El acuerdo de convivencia:

 Le proponemos que elabore junto con el grupo un reglamento para la convivencia en el aula. Donde el niño va a decir la primera palabra que se le ocurra, luego ubicados en ronda se les dirán las normas de convivencia que quedaron plasmada para implantarlas en el aula.

Las estrategias utilizadas en esta actividad fue mediante un juego donde el niño iba a decir la primera palabra que se le ocurriera  para hacer el reglamento que se debía tener en el salón.

#5

09-10-2017

al 18-10-2017

Maratón de abrazos: se forman dos grupos con igual cantidad de niños y se colocan frente a frente a una distancia suficiente como para que puedan correr. El educador indica que los niños de uno de los grupos van a ir corriendo con los brazos abiertos al encuentro del compañero que tienen exactamente frente a ellos. Esta actividad es oportuna para que los niños obedezcan y se quieran unos a otros.

La estrategia utilizada en esta actividad fue el juego para que los niños se divirtieran y al mismo tiempo aprendieran  la importancia de los abrazos con los compañeros

#6

19-10-2017

Al 03-11-2017

El buen comportamiento

Preparamos un cartel doble, plastificado, para poder hacer las anotaciones con un rotulador borrable. El tutor formó dos grupos para el juego. Su impresión es que fue bien aceptado por los alumnos y que se esforzaban por controlar su comportamiento. No ha habido alumnos boicoteado res (los que se comportan mal intencionadamente para perjudicar a su equipo

La estrategia que se utilizó en esta actividad fue el cartel plastificado y rotulador para que los niños se comportan bien en el aula de clase.

19-10-2017

Al 03-11-2017

Séptima actividad

El juego de la silla: este juego es muy popular y premia a los niños que con mayor rapidez obedezcan una indicación.

Esta actividad consiste en poner varias sillas en círculo de espalda, si hay 20 niños se pondrán 19 sillas, luego se pone la música al momento que esta se apague los niños se sentaran el que quede parado será eliminado y así sucesivamente.

La estrategia utilizada para darle finalidad al objetivo fue por medio del juego ya que de esta manera el niño aprende a tener buen comportamiento y a prender a obedecer reglas.

19-10-2017

Al 03-11-2017

Octava actividad

Salidas de campo: esta actividad se realizara con una salida al campo donde el docente indicara las normas y el manual de convivencia estipulado antes de salir, el niño que no obedezca durante el recorrido será anotado en el cartel de anotaciones para que en las próximas salidas los niños aprendan a obedecer y pongan el reglamento en práctica.

La estrategia es la salida de campo para mirar si los niños si están poniendo el reglamento en práctica o no.

19-10-2017

Al 03-11-2017

Novena actividad

Es tu turno: Con una pelota suave o un asiento estilo sillón, enseña a los estudiantes que en este juego sólo la persona que tenga la pelota o el asiento puede hablar. Haz una pregunta, como cuál es el programa favorito de televisión o el color favorito de alguien; luego, lanza o rueda el objeto a un estudiante que haya levantado la mano en silencio. Cuando esa persona contesta, rueda o lanza la pelota a otro estudiante que también está esperando en silencio con la mano levantada.

La estrategia para darle fin a esta actividad es la pelota un estilo sillón. Con este juego el niño está aprendiendo a darle la palabra al compañero  y no interrumpir cuando este esté hablando.

05-11-2017

Al 17 -11-2017

Decima actividad

El juego de la empatía: En este juego podrás dibujar un tablero con casillas, tantas como el número de estudiantes. Llena las casillas con caras con emociones negativas, como enojado, asustado, preocupado, triste o enfermo. Luego ten a la mano accesorios del centro de juegos del aula, como comida de juego, botiquín de primeros auxilios de fantasía, una muñeca o un oso. Deja que los niños se turnen para lanzar un marcador al tablero y que luego actúen la emoción negativa. Los compañeros de clase deben turnarse para ser quien anime a la persona, usando accesorios si lo desean.

La estrategia motivadora de esta actividad fueron los accesorios y las caras con diferentes emociones para que el niño e imitar la emoción que le había apuntado y de esta forma diferenciar cada una de sus emociones y tratar de estar en el salón de clase

05-11-2017

Al 17 -11-2017

Actividad número once

Estimulación del pensamiento crítico: El facilitador del grupo lanzará una serie de preguntas y guiará la conversación del grupo. Pueden ser: Si pudieras elegir ser alguien, ¿quién serías? Si ves a una persona rayando el coche de otro y no le deja una nota, ¿cómo actuarías? Si fueses rico, ¿cómo gastarías el dinero? Si ves a alguien acosando o maltratando a otra persona, ¿qué harías?

La estrategia de esta actividad serían las preguntas sobre los valores para formar un conversatorio entre los mismos estudiantes y de esta manera lograr que los estudiantes sepan cómo actuar en una situación que se les presente.

05-11-2017

Al 17 -11-2017

Actividad número doce

Juego el globo de los valores: en esta actividad se colocaran los niños en parejas, luego se pondrán en círculo y el globo con los papelitos de valores  ira pasando de pareja en pareja  cuando el docente pare la música el que tiene el globo en las manos va a decir que cual es el significado de ese valor agregado.

Las estrategias utilizadas en esta actividad son los globos inflados ya que el niño se divierte y al mismo tiempo aprenden un poco de la importancia de los valores

20-11-2017

Al 29-11-2017

Actividad número trece

Juego el lazarillo: separarse en grupo de al menos dos personas cada uno. Se vendan los ojos de uno de los participantes y el compañero debe llevarlo sin decirle nada, el niño con los ojos vendados puede darle la mano a su lazarillo, o solo ponerla sobre su hombro. El equipo que lo haga más rápido gana.

La estrategia que se utilizó para llevar a cabo esta actividad fue el juego ya que por medio de este el niño construye confianza en el otro y pueden llevar un buen control sobre la convivencia.  

20-11-2017

Al 29-11-2017

Actividad número catorce

 Juego ponerle la cola al burro: hay que dibujar un burro, un elefante, un tigre, un cerdo u otros animales en cartulina grade pegada a una pared, o en el pizarrón, y con los ojos vendados intentar colocarle al animal la cola en su sitio, con ayuda de los compañeros, que le irán

La estrega utilizada para alcanzar el objetivo de esta actividad fueron los animales dibujados en cartulina grande para lograr que los niños se familiarizaran con los animales y al mismo tiempo aprendieran a trabajar en equipo.

  1. Diagnóstico y contextualización

Contextualización y Caracterización de la Institución

Conocer e identificar la realidad del entorno educativo y la influencia que tiene en los individuos

UBICACIÓN GEOGRAICA: La Institución se encuentra ubicada en el Barrio Obrero bloque 3, en sus límites se encuentra colindando al norte con la vía que conduce a Alfonzo López, al sur con el barrio Obrero Bloque 3,al este con plaza de banderas y al oeste con la ferretería ferrecañas.

Históricamente el sector se formó de familias vulnerables, este que invadieron en años  pasados en el barrio obrero.

CONTEXTUALIZACION HISTORICA DEL SECTOR: este sector llamado barrio obrero fue una una comunidad muy atacada por la violencia donde muchas familias son incompletas y muchas madres solteras.

CARACTERISTICA DE LA ZONA: es un barrio  muy  de estrato muy bajo la cual tiene problemas de  saneamiento ya que no posee con un alcantarillado adecuado para la zona

Ha sido unas  de las zonas más violentas en  por  esta  razón podemos ver  madres cabeza de familia. Esta institución fue fundada como una escuela para primaria. Con el pasar de los años la comunidad escolar ha crecido y debido a esto creció la institución para los grados altos y medios. Esta zona ha tenido muchos problemas con la violencia por medio de estos la institución  ha fortalecido su formación.

DATOS HISTÓRICOS DE LA I.E.:

Esta institución toma el nombre de PEDRO CLAVER, religioso español perteneciente a la orden

de los jesuitas (Compañía de Jesús), cuyos padres por ser de sangre ilustre, lo animaron a

seguir la vida eclesiástica; con el propósito de reemplazar en un futuro a un tío que ejercía un

alto cargo en la iglesia de ese país. Sin embargo, Pedro Claver se inclina por el apostolado y

solita ser enviado a América para servir a la comunidad. Ya en el nuevo continente se radica

en Colombia, el mayor tiempo en Cartagena, donde se inclina a atender a los más necesitados

de la época: los negros que eran traídos del África como esclavos, dándole preferencia a éstos

sobre los blancos, lo que le ocasionó muchas dificultades con la sociedad de la época.

Por lo anterior y debido a que este plantel nació de la necesidad de atender a la población

desplazada de bajos recursos y en diversas situaciones de violencia y, por ende, de

vulnerabilidad existente en 1993, principalmente en el barrio Obrero; cuya junta de acción

comunal al ver la dificultad para acceder a un cupo en otros planteles educativos, se dio a la

tarea de conseguir aulas y docentes necesarios para atender a los niños.

Después de un largo proceso donde fue necesario involucrar a la Diócesis y a la

administración municipal, poco a poco se fue organizando la planta física y de cargos del

plantel hasta llegar a la actual.

DESCRIPCION DE LA POBLACION ESTUDIANTIL:

Es una población activa que  cada día crece más  son niños que viven con sus madres y padres algunos  estrato  bajo. Además están en una zona que ha sido muy violenta

MISION:. Somos una institución inclusiva que ofrece una educación de calidad basada en el respeto a la diversidad, la solidaridad y la honestidad; fomentando el trabajo en equipo, la convivencia pacífica y el intercambio cultural; que Contribuye a la formación de hombres y mujeres íntegros a través del desarrollo y fortalecimiento de sus potencialidades, talentos, valores y actitudes que les permitan responder a las demandas del medio, aportando al mejoramiento y transformación de la calidad de vida de la región de Urabá.

VISIÓN: En el año 2020 la  Institución Educativa San Pedro Claver del Municipio de Apartado,  será pionera en la región de Urabá; en procesos de educación inclusiva, convivencia pacífica y  cultura organizacional proyectada al desarrollo comunitario y conservación del medio.

META

Educar con calidad, atendiendo con equidad las necesidades generales, particulares y especiales de los integrantes de la comunidad educativa.

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL:

La Institución Educativa San Pedro Claver, del municipio de Apartadó, pretende la formación integral de hombres y mujeres competentes, conscientes de sus talentos y virtudes y de sus posibilidades como seres humanos para servirle de forma positiva a la comunidad y que a través de la reflexión construyan su propio conocimiento y proyecto de vida.

MODELO EDUCATIVO: La Institución Educativa  san pedro claver  de apartado es el constructivista su modelo pedagógico desde el ámbito del desarrollo humano,

Es así como el modelo pedagógico institucional que nos orienta es el desarrollista cuyos exponentes son los pedagogos: Jean Piaget, Lev Vigotsky y David Ausubel.

A partir de este modelo, la institución orienta su accionar en el desarrollo de la autonomía, que implica pensar por sí mismo con sentido crítico, considerando los puntos de vista y ser consecuente con la satisfacción de las necesidades y expectativas. Tener una autonomía intelectual, social y ética, ponerse en el lugar del otro; y así generar en la comunidad educativa, la responsabilidad personal, la toma de posición ética frente a los valores, los deberes y derechos universales, la participación democrática, la formación y potenciación de las capacidades.

Es el centro activo del aprendizaje, personalidad que se desarrolla a partir de las necesidades y expectativas personales en interacción con otros. El alumno debe aprender a pensar y aprender haciendo. El estudiante debe estar preparado para buscar la información, una vez hallada reconocerla, problematizarla, reconstruirla, comprendiendo qué quiere decir, para qué sirve, cómo aplicarla, qué relación tiene con lo que cada uno es como sujeto y como sociedad, cultura, historia, mediante proyectos pedagógicos que respondan a lo abierto, local, global, público, institucional, situacional, interdisciplinario, pluricultural, diverso, complejo, cívico y lo informático.

Es así como tiene que asumir la responsabilidad de ser el agente de su propia educación, adquiriendo progresivamente no sólo conocimientos sino también la capacidad crítica y la disciplina personal para lograr su autonomía.

.

Administrativamente cuenta con:

1 Rector, 6 coordinadores, 3 secretarias, 1 bibliotecaria, 2 piso orientadoras y 87 profesores.

La población infantil en su mayoría vienen de un contexto en donde culturalmente predomina la intolerancia, el maltrato y a nivel social hay muchos casos de pandillerismo y drogadicción entre otros.

PROYECTOS PEDOGOGICOS TRANSVERSALES:

El proyecto pedagógico en Educación sexual y construcción ciudadana en todas las instituciones educativas del país es de carácter obligatorio partir de la expedición de la resolución 03353 de julio 2 de 1.993 por lo tanto esto nos compromete a abrir los espacios necesarios que posibiliten su desarrollo dentro del quehacer diario de los estudiantes. En el Centro Educativo Antonio Nariño se ha elaborado un proyecto que conlleva a una orientación sexual adecuada, que retroalimente el conocimiento y el enfoque que tiene la comunidad educativa sobre lo que es verdaderamente la educación para la sexualidad; debido a la desinformación que se maneja en algunos miembros de la comunidad; rompiendo de esta manera con los paradigmas o mitos que se tenían sobre la sexualidad. En este proyecto dará prioridad a la formación de la persona fomentando el respeto por sí mismo y por los demás aceptando las diferencias y la libre personalidad.

MANUAL DE CONVIVENCIA: TABLA DE CONTENIDO

  1. INTRODUCCIÓN
  1. CONCEPTO
  2. ALCANCE
  3. JUSTIFICACIÓN
  4.  OBJETIVO FUNDAMENTAL
  1. OBJETIVO ESPECÍFICO
  1. TERMINOS Y DEFINICIONES
  1. MANUAL DE CONVIVENCIA
  2. CONFLICTO
  3. CONFLICTOS MANEJADOS INADECUADAMENTE
  4. AGRESIÓN ESCOLAR
  5. AGRESIÓN FÍSICA
  6. AGRESIÓN VERBAL
  7. AGRESIÓN GESTUAL
  8. AGRESIÓN RELACIONAL
  9. AGRESIÓN ELECTRÓNICA
  10. AGRESIÓN ESCOLAR (BULLYING)
  11. CIBERACOSO ESCOLAR
  12. VIOLENCIA SEXUAL
  13. VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

1.6 MARCO LEGAL

1.6.1 PROCESO METODOLÓGICO PARA LA ELABORACIÓN Y RESTRUCTURACIÓN DEL MANUAL DE CONVIVENCIA

2. HORIZONTE INSTITUCIONAL

2.1. MISIÓN

2.2 VISIÓN

2.3. FILOSOFÍA

2.4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

3. PERFILES DE LOS ACTORES

3.1 PERFIL DEL (LA) ESTUDIANTE

3.1.1 PERFIL DEL PERSONERO ESTUDIANTIL

3.1.2 PERFIL DEL ESTUDIANTE REPRESENTANTE AL CONSEJO ESTUDIANTIL

3.1.3. PERFIL DEL ESTUDIANTE MONITOR DENTRO DEL AULA DE CLASES

3.2. PERFIL DEL (LA) DOCENTE

3.2.1 PERFIL DEL (LA) DOCENTE REPRESENTANTE AL CONSEJO DIRECTIVO

3.2.2. PERFIL DEL (LA) DOCENTE REPRESENTANTE AL CONSEJO ACADÉMICO

3.3. PERFIL DE LA MADRE O DEL ACUDIENTE

3.3.1. PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA REPRESENTANTE AL CONSEJO DIRECTIVO

3.3.2. PERFIL DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIAS

3.3.3. PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA REPRESENTANTE POR GRADO EN LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN

3.4. PERFIL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS GENERALES

3.4.1. PERFIL DE LOS DIRECTIVOS

4. DERECHOS Y DEBERES

4.1. DERECHO DE LOS ESTUDIANTES

4.2. DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

4.3. DERECHOS DE LOS DOCENTES

MATRIZ DOFA de la I.E.

Herramienta que posibilita conformar

un cuadro de la situación actual del objeto de estudio. Ésta permitirá en el trabajo de práctica examinar la interacción entre las características particulares de la I. E. y el contexto.

DEBILIDADES: Tienen hacinamiento estudiantil en la institución hay muchos estudiantes en la mismas ala de clase

AMENAZAS: La población estudiantil en su mayoría vive en un sector donde hay una alta presencia de pandillerismo, drogadicción y delincuencia común.

OPORTUNIDADES: La institución cuenta con redes de apoyo y entidades como pro familia, la delincuencia no paga, que aprovechan para beneficiar a los chicos con charlas educativas

FORTALEZAS: La institución cuenta con mucho potencial  y talento humano que poseen los estudiantes y que es aprovechado en deporte, artes, baile, guitarra y coro.

.

 

Identificación de una posible problemática o necesidad educativa a desarrollar

Los estudiantes del grado segundo de la I.E.  san Pedro Claver   presenta dificultades en el rendimiento académico y  su comportamiento para su aprendizaje debido a la falta de estrategias lúdicas y material didáctico dentro del aula. Que se están presentado en el aula

Núcleo de interés

Los estudiantes de la institución educativa como medio a intervenir es  el juego como estrategia  de aprendizaje para  el buen comportamiento en el aula de clase) son los niños del grado 2º de la Institución educativa san pedro Claver  apartado.

Título

El juego como medio  de aprendizajes para  el buen comportamiento en el aula de clase

Objetivos  a desarrollar

  • Potenciar en los niños del grado 2º  Institución Educativa san Pedro Claver   de Apartado normas de convivencia para el buen comportamiento en el aula de clase.

  • Fomentar actividades lúdicas pedagógicas que propicien el buen comportamiento en los y las niñas del grado 2º  de la Institución Educativa san Pedro Claver   de Apartado.
  • Fortalecer los valores y las normas de convivencia en los y las niñas del grado 2º de la Institución Educativa san Pedro Claver   de Apartado.

Justificación

El juego y el cuento  son actividades de suma importancia para las etapas de los infantes, ya que ayudan al fortalecimiento (cognitivo, social, socio afectivo, motriz).

En las prácticas de observación se diagnosticó la poca implementación de actividades lúdicas en el aula de preescolar, dando cuenta de esto el papel desempeñado por la docente quien imparte e impone las actividades a realizar sin dar rienda suelta a su imaginación y capacidad creadora; práctica que provocan en el niño la falta de interés hacia la actividad escolar

Lo que se  busca es orientar las formas  y ayudar para  que los los estudiantes no tengas tanto problemas en el aula de clase Por esta y muchas razones se pretende implementar en el proyecto de intervención la actividad lúdica y recreativa como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños y las niñas en la Institución Educativa la paz, donde los niños son participes en la elección y elaboración de las diferentes actividades que los lleva al objetivo que se desea alcanzar.

 De ante mano también se requiere sensibilizar a la docente orientadora sobre la importancia del juego, la lúdica y la recreación dentro del aula para motivar el aprendizaje de los estudiantes y mejorar su rendimiento académico.

Referente conceptual

Los estudiantes de la institución educativa san pedro Claver podemos  entender a las familias, conversar con ellas, jugar, construir respuestas, proponer

ideas, articular actores, hacer reflexiones, negociar con la autoridad, y proyectar

el futuro son pensamientos y acciones que han estado presentes en la construcción

de esta estrategia.

Ruta metodológica

Para comenzar debemos concientizar alas padres de familia  por medios de charlas, juegos y  actividades que ayuden a desarrollar su comportamiento de una forman educada ,

 Hacer  Capacitaciones  a los docentes para que ellos utilicen estrategias en el aula de clase con los niños para que poco a poco vayan dejando esa agresividad y que convivan en un salón donde se resalte el respeto, la tolerancia y la solidaridad.

Orientar al docente e implementarle ideas, como dramatizaciones con títeres, cuentos y  juegos  para que lo ponga en práctica en el aula de clase para que sus estudiantes puedan tener una mejor comunicación, sin tener la necesidad de utilizar la agresividad.

Plan de abordaje

Para llevar a cabo esta propuesta de intervención se realizaran actividades dramatizadas para ayudar en el interés de los estudiantes y padres de familia, además se realizaron capacitaciones y charlas educativas, donde se involucraran a los estudiantes, el cuerpo docente y los directivos de la institución con el propósito de fomentar el buen comportamiento.

Conclusiones y recomendaciones

Para concluir podemos decir que se realizó una excelente observación donde se evidencio la necesidad enorme que implementar estrategias nuevas para la metodología de enseñanza, que también deben ser lúdicas y recreativas con el propósito de motivar al alumno para mejorar su

Comportamiento.

Bibliografía, Referentes bibliográficos y/o Cibergrafía utilizada en el proceso

https://salaamarilla2009.blogspot.com/2010/05/y-si-jugamos-con-titeres.html

https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/motivacion/las-marionetas-como-recurso-educativo-para-ninos/

I

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (257.5 Kb)   docx (779.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com