ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diario de Campo orgnizaciones sin fines de lucro en venezuela


Enviado por   •  7 de Mayo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 9

Diario de campo #4

Identificación de la actividad

Fecha: 03/ 11 /2021

Lugar: whatsapp / Llamada telefónica

Participantes: Capitales ONG

Facilitadores: Miranda Marín

Duración: 3h aprox.

Descripción de la actividad:

Se realizó una actividad con el objetivo de conocer la forma de trabajo de  la ONG Capitales,  conocer a fondo cómo es la participación y el compromiso de trabajo de la organización y cómo se desenvuelve el liderazgo entre sus miembros.

Para lograr esto, en primer lugar se contactó al presidente de la ONG vía whatsapp, se intentó coordinar un espacio para realizar una llamada pero la persona no tenía tiempo, se le realizó las preguntas por el chat las cuales este respondió por nota de voz.

En segundo lugar, con ayuda del presidente se logró contactar a la secretaria de la organización , a la cual se le realizó una entrevista abierta vía llamada telefónica para indagar sobre los temas antes mencionados.

Las entrevistas se basaron en las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo logran conseguir voluntarios que los ayuden a realizar sus labores sociales?

2. ¿De qué manera se involucran y se relacionan con las personas de la comunidad en su labor comunitaria?

3. ¿De qué forma te comprometes con la organización?

4. ¿Cuál es el proceso para crear una alianza con otra organización?

 

Resultados

Al intentar realizar la llamada con el presidente este no pudo contestar porque estaba ocupado, aun así horas después acordamos que contestaría a las preguntas con una nota de voz por chat de whatsapp.

El presidente nos logró contactar con la secretaría de la organización, a la cual se pudo realizar la entrevista por llamada telefónica sin problema alguno.

El presidente nos explicó que como organización, lo que quieren lograr es juntar personas que mediante el ideal de servicio, sean capaces de generar acción para la realización de proyectos sostenibles que ayuden a transformar a las comunidades, y que al llamarlos como voluntarios, lo que se busca es que con cada persona, desde su área de trabajo u ocupación se puedan generar nuevos proyectos sostenibles para ayudar a una comunidad específica.  (se le preguntó qué era para él ideal de servicio, a lo que éste contestó que era el ideal de servir a los demás). Por otro lado, expresó que la relación con la comunidad siempre está presente, desde el momento de planear los objetivos con los miembros y voluntarios hasta que se ejecuta la actividad ya que todos tienen como un compromiso personal  de construir una sociedad más responsable, solidaria y servicial. Aclaro que personalmente siente como un compromiso querer formar parte de la solución entre tantos problemas que hay en el país, por lo que decidió unirse al equipo de Planetas y que a pesar de las adversidades que se presentan por situación país,  se encuentra satisfecho con la labor que ha podido lograr junto a la organización.

Nos dejó saber que actualmente tienen una alianza con dos organizaciones del estado bolívar, las cuales realizan la misma labor comunitaria pero en otros sectores del estado, nos explicó que esta alianza se creó debido a la dificultad para movilizarse dentro del área, por lo que decidieron asociarse con ellas para expandir su labor social a otras comunidades más lejanas. Además nos dijo que por su parte se compromete con la organización a aportar herramientas de planificación estratégica para poder crear alianzas con más organizaciones y así lograr expandir nuestra labor comunitaria y reforzar la unión como equipo y la unión externa, para así animar a más personas a participar en esta movida voluntaria.

En cuanto a la entrevista con la secretaria, nos dijo que su compromiso con la ONG consiste en que junto a otros miembros de la organización se puedan encontrar socios, recursos y las herramientas necesarias que motiven tanto a los miembros como a la comunidad a participar en las actividades, tanto virtuales como presenciales, para así como equipo poder generar bienestar las comunidades que lo necesiten.

Para conseguir el voluntariado necesario para la realización de actividades que requieran de ayuda profesional, estos contactan a personas que trabajan en el área en la que ellos buscan enfocar la actividad, por ejemplo este mes se planea realizar una jornada de prevención y control de la diabetes, ya que el 14 de noviembre se celebra el día mundial de la diabetes, en esta actividad planean realizar exámenes de glucosa , tomar medidas y peso de las personas de la comunidad que estén interesadas en asistir a la actividad, y realizar una charla de prevención y control de la enfermedad. Para esto lograron contactar a dos médicos especialistas en la enfermedad, un endocrinólogo el cual realizara el tema de las medidas, el peso y otros estudios básicos en los pacientes y una geriatra que se encargará de los exámenes de glucosa, por otro lado varios miembros de la organización se encargará de realizar las charlas y de la logística de la actividad. Nos explicó que generalmente cuando se va a realizar una actividad, algunas de las personas de la comunidad que se va a ayudar se prestan para ser voluntarios, más que todo en pequeñas cosas de la logística de las actividades, nos menciona que varios de los miembros que pertenecen a planetas se han unido de esta forma..

Sobre las alianzas, esta nos dijo que la ONG planetas está asociado a una organización más grande, nos explico que ellos son parte de un conjunto de organizaciones sin fines de lucro dedicadas a hacer labores sociales,  estas están en varios estados de venezuela, así como ellos representan la ONG  planetas en el estado bolívar, existen otras personas que forman las de diferentes estados.

Análisis de la actividad:

La actividad se llevó a cabo de manera óptima, a pesar de que los miembros de la ONG contaban con un tiempo limitado, nos proporcionaron información necesaria para la investigación.

Según lo dicho por el presidente y la secretaria de la organización, se puede ver que planetas es una ONG que tiene un carácter participativo ya que la dirección surge del grupo por consenso, las decisiones y los planes se hacen mediante la discusión reflexiva y en las acciones derivadas de ellos participan muchos miembros de la comunidad (Montero,2006) esto se puede evidenciar ya que estos al planificar cualquier actividad de realiza una especie de consenso con personas profesionales del tema a tratar y con los miembros de la directiva de la ONG en dónde se discuten los planes y movimientos que se desean hacer en la misma, además de que estos profesionales voluntarios son personas pertenecientes a la comunidad interesadas compartir su labor para ayudar a los demás y por otro lado en el momento que se va a ejecutar la labor social personas de la comunidad se interesan en ayudar a la ONG en diferentes tareas; por lo que se puede decir que todos los miembros de la comunidad sienten o son conscientes de las mismas necesidades y se apoyan entre sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com