ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto histórico y evolución del concepto de calidad


Enviado por   •  23 de Octubre de 2023  •  Trabajos  •  2.824 Palabras (12 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE 1. CONTEXTO HISTÓRICO Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE CALIDAD

Elianys Esther Andrade Marriaga

Gestión de calidad

                                                                Ariel Diaz

   

                                                              Matrícula

PREEC2302010131

Universidad: Iudigital de Antioquia

Fecha:30/08/2023

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo describiremos, el contexto histórico y la evolución del concepto de la gestión de la calidad, que ha tenido a lo largo de la historia, a través de las distintas eras, y revoluciones industriales, ha desempeñado un rol muy fundamental y trascendental, en la humanidad, en las empresas e industrias, ya que, ha aportado muchos beneficios y aspectos positivos para implementar procesos eficientes y eficaces, gracias a la mejora continua de sus procesos.

Hoy en día, vemos que con la era de la digitalización, la gestión de calidad, está en mejora continua, para los procesos productivos o competitivos que se desarrollan en las empresas o en las industrias

La gestión de la calidad, también ha aportado a otros temas, cómo la actual economía globalizada, ya que ha requerido de procesos sumamente óptimos y de regulaciones financieras para mantener una competencia en el mercado. La reconstrucción de la economía en Japón, ya que sufrió muchas pérdidas, tras la segunda guerra mundial. Colombia también puede potenciar el crecimiento económico en mercados externos, si emplea los controles de calidad necesarios.

Otro aspecto de la gestión de calidad, en otro tema específico, es qué tras el COVID 19, las empresas han optado por enfrentar grandes retos y cambios, que les ha permitió implementar nuevas políticas organizacionales, en lo cual, se ha evidenciado una buena gestión de calidad en sus procesos.

DESARROLLO

La gestión de la calidad se puede definir como una herramienta empresarial estratégica que controla y dirige todos los procesos organizativos como la gestión financiera, la gestión de datos, la gestión contable, etc. Su objetivo es impulsar una visión sistemática de la empresa basada en una variedad de prácticas, conceptos y tecnologías. De esta manera, ayuda a evaluar plenamente las expectativas del público, asegurando así mejoras internas y una mayor satisfacción en el cumplimiento de los requisitos de los clientes (Anónimo, 2023).

Según el Grupo Esginnova la historia y el desarrollo del concepto de gestión de calidad de S.f. se pueden dividir generalmente en cinco fases básicas.

1) Industrialización:

Para entender el concepto de calidad hay que remontarse al siglo XIX, durante la Revolución Industrial, cuando el trabajo manual fue sustituido por el trabajo mecánico. Durante la Primera Guerra Mundial, la cadena de producción se volvió más compleja, y al mismo tiempo apareció el papel de los inspectores, encargados de controlar la eficacia de las actividades realizadas por los operadores. Es el primer gesto de control de calidad.

 2) Control estadístico:

La segunda fase es entre 1930 y 1950. Las empresas ya no están interesadas sólo en las pruebas sino también en el control estadístico, Estos procesos se vieron favorecidos por los avances tecnológicos de la época. Hemos pasado de la inspección a una gestión más integral. Desde los años 80 hasta mediados de los 90, la calidad fue entendida como un proceso estratégico.

3) Primeros sistemas:

Entre 1950 y 1980, las empresas descubrieron que sus controles estadísticos eran inadecuados. Es necesario dividir el proceso en varias fases y, tras la fase de observación, se puede identificar los errores resultantes. En los últimos años han aparecido los primeros sistemas de calidad y las empresas ya no se centran en la cantidad de productos que reciben. Hoy en día, la atención se centra en la calidad.

4) Estrategia:

Desde los años 80 hasta mediados de los 90 la calidad fue entendida como un proceso estratégico. Este es quizás uno de los cambios más importantes que ha sufrido este concepto, ya que a partir de este momento se introduce un proceso de mejora continua. La calidad ya no la determinan los inspectores sino la dirección y se considera una ventaja competitiva. Además, ponemos las necesidades de nuestros clientes en el centro de todo lo que hacemos. Se fortalecerán los sistemas de gestión y se mejorará el compromiso de los empleados.

5) Calidad general:

Desde los años 90 hasta hoy, la distinción entre productos y servicios está desapareciendo. No hay diferencia entre este artículo y la etapa anterior. Todo es parte del concepto emergente de calidad total, o del proceso completo. Además, la apariencia del cliente cobra más protagonismo que en la etapa anterior, y la relación entre el cliente y el producto, que también llega a la etapa de posventa, se convierte en el principal indicador de calidad. Los sistemas se perfeccionan y adaptan.

 A Continuación, daré respuesta a los siguientes interrogantes con base a la investigación que he realizado, a cerca del contexto histórico y evolución del concepto de gestión de calidad a lo largo de la historia.

A. ¿Cuál cree usted que ha sido el rol de la gestión de la calidad durante las transiciones entre las cuatro revoluciones industriales?

El rol de la gestión de calidad, en las 4 revoluciones industriales, ha tenido un rol muy transformacional, trascendental, fundamental, eficiente y óptimo, ya que ha generado cambios y aspectos positivos para la humanidad, tanto para el campo laboral, como en lo cotidiano.

Para las industrias o empresas, las diferentes revoluciones industriales, junto con una buena implementación de la gestión de calidad, han aportado muchos beneficios, como la creación de nuevas máquinas, nuevas formas de negociación, creación de nuevos sistemas tecnológicos, etc., vemos que cada día, la gestión de calidad, tiene el rol de cambiar y mejorar los procesos, para que sean más eficientes y eficaces.

 El rol que ha desempeño la gestión de calidad en las 4 revoluciones industriales, ha Sido muy innovador, constante y transformacional, ya que, gracias a su intervención, hoy en día, estamos viviendo en una era con muchos avances tecnológicos, que han facilitado a otros procesos, mejorar tanto la calidad, como la eficacia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (262.3 Kb)   docx (320.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com